Comerciantes dicen NO a peatonalización de la calle 5 de mayo entre 6 y 8 Oriente

Comerciantes dicen NO a peatonalización de la calle 5 de Mayo entre 6 y 8 Oriente

Comerciantes de la calle 6 y 8 Oriente han perdido el 15% de sus ventas ante la peatonalización de la zona por el Ayuntamiento de Puebla
Por Alma Méndez 8 Febrero, 2022

Puebla, Pue.  El Consejo de Comerciantes del Centro Histórico (CCCH), no están de acuerdo en que la autoridad municipal realice la peatonalización de la calle 5 de mayo entre la 6 y 8 Oriente, pues ante esta decisión los comerciantes de la zona han perdido el 15 por ciento de sus ventas.

En entrevista para Lo de Hoy, el presidente José Juan Ayala Vázquez, sostuvo que dicha obra no estaba contemplada dentro del proyecto original, pues sólo era el mantenimiento y dignificación del corredor 5 de mayo donde reconoció un embellecimiento de la zona y están contentos, donde las afectaciones fueron mínimas y ahí dijo no tengo ningún problema y nada que reportar.

Enfatizó que lo que le preocupa y ocupa fue el intento de cierre del arroyo vehicular de la 5 a la 8 oriente, donde aseguró que ya han tenido pláticas con locatarios de la zona y señalan que los tiempos de las obras no son los convenientes pues aún están en recuperación económica y con la nueva variante Ómicron se ha complicado mucho más.

Señaló que la autoridad municipal iba a hacer un ejercicio del día 2 al 28 de febrero como una prueba piloto para sacar números y estadísticas para saber la viabilidad de hacer esta obra.

Te puede interesar: Ambulantes ya no podrán instalarse en la 6 Oriente; ya estaban notificados: Eduardo Rivera

Por lo que proponen ampliar la banqueta para delimitar el tránsito vehicular a un solo vehículo para resguardar al peatón y así mantener la calle abierta por lo que se dijeron dispuestos a trabajar con la gerencia del Centro Histórico encabezada por Berenice Vidal Castelán, para llegar a un acuerdo que beneficie a todas las partes.

“Entendemos que nos dicen que es para incrementar el turismo y para que las personas en la zona 5 de mayo puedan caminar con holgura para que tengan seguridad en un percance, lo que puedo decir es que en los últimos 20 años no ha habido un percance en la zona porque quienes circulan siempre lo hacen a baja velocidad, proponemos lo que se hizo en la 6 oriente frente al Museo de los Hermanos Serdán que amplié la banqueta y que se delimite el tránsito vehicular a un solo vehículo y se resguarda al peatón y se mantiene la calle abierta”, dijo.

Dijo que no había un acuerdo al respecto y el presidente municipal Eduardo Rivera, afirmó que sí y aclaró que es una prueba, pero no un cierre total, por lo que dijo que seguirán en contacto con la gerencia del Centro Histórico, para poder caminar la zona y vean que es un proceso que se puede ver en otro momento.

Señaló que esta zona en el regreso a clases será complicada para los ciudadanos, pues muchos de ellos la ocupan como un retorno al bulevar 5 de mayo, además de que no hay estacionamientos suficientes.

Finalmente, dijo que los clientes de la calle de los dulces es turismo que va de paso y los turistas los ayudaban mucho a sus ventas para hacerlo de manera cómoda.

*BC *JR