Coatlicue SiempreViva presiona para que legalicen el aborto en Puebla

Coatlicue SiempreViva presiona para que legalicen el aborto en Puebla

El colectivo Coatlicue SiempreViva mantiene su exigencia para que en el Congreso local se dictamine en menos de 180 días la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo
Por Aurelia Navarro 7 Febrero, 2022

Puebla, Pue. El colectivo Coatlicue SiempreViva, mantiene su exigencia para que en el Congreso local se dictamine en menos de 180 días la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo (LILE) a 12 semanas de gestación.

De igual forma piden que en las mesas de trabajo encabezadas por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia se incluya la participación de las organizaciones, para evitar que se caiga en simulaciones como ocurrió en la pasada Legislatura.

Manifestaron que la legalización del aborto en Puebla permitiría eliminar los estigmas y discursos de odio contra quienes optan por abortar antes de las 12 semanas de gestación.

Te puede interesar: Morena Puebla se pronuncia por terminar con abortos clandestinos

El colectivo pide a través de un comunicado, que deje de utilizar el tema del aborto legal como una bandera mediática, y bajo intereses político-partidistas, y se trabaje mejor por defender los derechos de las gestantes que ponen en riesgo su vida al decidir interrumpir su embarazo en condiciones desfavorables.

Mencionaron que el Congreso además de atender lo pedido por la Suprema Corte de Justicia el pasado 7 de septiembre del 2021, se modifique la Ley Estatal de Salud para que los servicios se garanticen para las mujeres en instituciones públicas.

Lee también: Feministas y ONG’s esperanzados en aprobación del aborto en Puebla

El pasado 27 de enero, ingreso al Congreso local la iniciativa para despenalizar el aborto, fue presentada por los diputados de Morena, Carlos Evangelista, Daniela Mier, Angélica Cervantes, e Iván Herrera Villagómez. 

En la propuesta se pide reformar los artículos 339, 340, 341, 342 y 343 del Código Penal del Estado de Puebla, el cual determina que “el aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación”.

Además, esta iniciativa específica, de acuerdo al artículo 340 que “el aborto forzado es la interrupción del embarazo, en cualquier momento, sin el consentimiento de la mujer o persona gestante”.

*BC *JR