El Congreso prevé riesgos en toma de protesta de ediles en municipios del “Triángulo Rojo” de Puebla

El Congreso prevé riesgos en toma de protesta de ediles en municipios del “Triángulo Rojo” de Puebla

Rafael Micalco pidió al gobierno del estado estar atento pus ediles hacen el tradicional año de Hidalgo
Por Aurelia Navarro 27 Septiembre, 2021

Puebla, Pue. A menos de veinte días de que los 217 alcaldes electos tomen protesta el 15 de octubre, municipios alojados en el Triángulo Rojo como Palmar de Bravo, Tecamachalco, Huehuetlán El Grande, y Acatzingo, son considerados como “focos rojos”, durante los actos que se realicen para el cambio de administraciones. 

Lo anterior fue advertido por el Congreso local, en voz del presidente de la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social, Rafael Micalco Méndez, quien solicitó al gobierno del estado intervenga con la presencia de elementos de la Policía Estatal y de los 217 municipios, junto la Guardia Nacional (GN) y el Ejército para evitar actos de ingobernabilidad.

Te puede interesar: Se apoyará a ediles de Puebla con asesoría legal para entrega-recepción

En materia de finanzas pidió también al gobierno del estado investigue hasta donde se está cumpliendo con la ley, en la entrega de administraciones, porque ha ocurrido a menos de dos días de que concluyan las administraciones los ediles “venden todo” dejando en ceros a los nuevos alcaldes, incluso aseguró que los dejan con deudas fuera de los marcos legales.     

“Desde la campaña nos dimos cuenta que hay focos rojos para las próximas tomas de protesta, hoy tenemos municipios que están caldeados, generalmente hay conflictos, y tenemos municipios con alto grado de inseguridad”.

Recordó que algunos municipios además de los altos actos de inseguridad, también durante el periodo de campaña en este proceso electoral, se registraron intentos de plagio, agresiones con armas de fuego, y actualmente en las demarcaciones del llamado Triángulo Rojo, se han generado denuncias sobre el uso de armamento y granadas de uso exclusivo del Ejército.

*BC *JR