Más años de cárcel a quien ayude a escapar a presos de cárceles poblanas

Más años de cárcel a quien ayude a escapar a presos de cárceles poblanas

Diputados de Puebla aprobaron en Comisión la iniciativa de incrementar el castigo de 3 a 8 y 10 años de prisión a quien ayude a la evasión de presos
Por Aurelia Navarro 10 Julio, 2021

Puebla, Pue. Diputados aprobaron en Comisión la iniciativa de reforma de tipo penal que envió el gobernador Miguel Barbosa Huerta para incrementar el castigo de 3 a 8 y 10 años a quienes favorezcan la evasión de Personas Privadas de su libertad (PPL) en las cárceles de Puebla.

Con la última reforma la conducta de evasión de presos quedó tipificada en el artículo 436, estipulando que el encargo de custodiar a un recluso, que lo ponga en libertad o proteja en su evasión de la justicia, será sancionado con prisión de 3 meses a 5 años, ahora será hasta de 10 años máximo.

Te puede interesar: El Pirulí, reo de San Miguel, corrió, huyó y lo pescaron

En Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local, el diputado Marcelo García refirió que al 2020, el 42 por ciento de las personas en situación cárcel están bajo la figura de prisión preventiva dando un total de 90 personas recluidas sin condena.

Durante la exposición de datos se dijo, que otros estados cuentan con penas más altas para quienes ayudan a la fuga de personas que se encuentran privadas de su libertad, por lo aun con este incremento en el castigo, Puebla sigue siendo de las entidades con menores penas. 

Lee también: Cae mujer que ayudó a fugarse a “El Pirulí” del penal de San Miguel

Fue el pasado 30 de junio cuando el gobernador anunció que enviaría esta iniciativa para elevar los castigos contra las personas que ayuden a fugarse a reclusos de los centros penitenciarios de Puebla.

*BC