Los grandes de la música mexicana que debes escuchar este mes patrio

Espectáculos
De Vicente Fernández a Luis Miguel, estas voces y canciones ponen ritmo a las Fiestas Patrias
Claudia Cisneros | 16 Septiembre, 2026
Los grandes de la música mexicana que debes escuchar este mes patrio

Algo que no puede faltar en estas Fiestas Patrias para dar el grito es la música, y que mejor que recordar a grandes exponentes, algunos ya no están, pero su legado es enorme y en estas fiestas vale la pena recordar; ahora bien, también encontramos nuevos representantes, jóvenes valores y las clásicas dinastías musicales.

Las canciones mexicanas y sus exponentes

Presentes en la celebración está la Dinastía de los Fernández, Vicente, Alejandro Alex y Camila La Fernández, que cuenta con un gran repertorio de música mexicana tanto tradicional como sus nuevas propuestas, solo por mencionar algo de su música.

Entre los trabajos más recientes del Potrillo encontramos “Hecho en México” canciones de amor y desamor con Mariachi. El material de Alejandro Fernández “El Potrillo” se compone de 11 temas que incluyen los sencillos “Caballero” y “Te olvide”. Por su parte Vicente Fernández, aunque ya no está presente, su legado es único algunos de los temas que vale la pena escuchar este mes son: Estos celos, Mujeres divinas, Para siempre, Alejandra, Cielito lindo, Lástima que seas ajena, Un mundo raro, Hoy platique con mi gallo, El Rey, Por tu maldito amor, Acá entre nos. De Alex Fernández están canciones como “Esta vida” y “Te amaré”.

 

Vicente Fernández.

 

El Potrillo, Alejandro Fernández.

 

Camila Fernández.

 

La Familia Aguilar es otra Dinastía que no puede faltar empezando por su líder Antonio Aguilar, sus hijos como Pepe Aguilar, sus nietos Ángela Aguilar y Leonardo Aguilar, así como Majo Aguilar, son ejemplo presente de que la música vernácula nunca pasará de moda y siempre estará vigente con grandes exponentes e intérpretes.

Independientemente de sus géneros claves de Luis Miguel, “El Sol de México” atinadamente ha sacado algunas producciones especiales de música mexicana acompañado del Mariachi. “México en la Piel” lanzado en noviembre del 2004 fue toda una sensación, donde una vez más Luis Miguel dejó claro su estilo interpretativo y su gran voz en canciones como: Sabes una cosa, Luz de Luna, un mundo raro, Que seas feliz, El viajero, Échame a mí la culpa. Y que decir de “México por siempre” producción del 2017 que alberga temas como: La fiesta del Mariachi, No me amenaces, Llamarada, El siete mares, Serenata Huasteca, Que bonita es mi tierra entre otros, aunque punto y ha parte están algunos clásicos del intérprete en este género como lo son Mi Ciudad y La Bikina.

 

Luis Miguel.

 

También presentes Lucero quien independientemente de sus géneros musicales base, cuenta con varias producciones regionales incluyendo banda, lo mismo Pedro Fernández quien ha reversionado varios clásicos dándoles su toque y convirtiéndoles también en éxitos.

 

Lucero.

 

Pedro Fernández.

 

Otros artistas enfocados a otros géneros, pero con producciones mexicanas son Juan Gabriel, Thalia, Ana Gabriel, Pedro Vargas, Edith Márquez, Natalia Jiménez, Rocío Dúrcal, Lila Dawns, Lupillo Rivera, Jenny Rivera entre otros.

Y los clásicos no pueden faltar: Jorge Negrete, Lucha Reyes, Chava Flores, Aida Cuevas, Mariachi Vargas de Tecalitlán, Lucha Villa, Lola Beltrán, Pedro Infante, José Alfredo Jiménez por mencionar algunos.

 

José Alfredo Jiménez.

 

Lola Beltrán.

 

Hay que recordar que la música mexicana o regional está presente en todas las plataformas digitales, también siguen vigentes Cd´s especiales, vinilos, por mencionar solo algunos puntos de referencia para escuchar nuestra música representativa.

 

 

*BC

Etiquetas
música mexicana
Fiestas Patrias
Más información
Los Concejos Municipales sin riesgo legal de ser disueltos: Congreso

Los Concejos Municipales sin riesgo legal de ser disueltos: Congreso

El legislador Pável Gaspar sostuvo que hay respaldo jurídico; el OIC revisará la queja presentada por Delfina Pozos
TEEP exonera a exalcaldesa de Acatlán de violencia política de género

Guadalupe Bárcenas libró acusación de violencia política de género contra exregidora

El TEEP descartó responsabilidad de exfuncionarios y acreditó violencia en dos perfiles de Facebook
12 municipios de Puebla con Alerta de Género no destinan recursos con perspectiva de género

Apatía en 12 municipios con Alerta de Género para invertir y erradicar la violencia

Doce municipios con alerta de género no destinan recursos con ese enfoque, señaló Norma Pimentel
Atacó con un cuchillo a su madre y pasará 26 años en prisión

Atacó con un cuchillo a su madre y pasará 26 años en prisión

Armando N. fue condenado por herir con un cuchillo a su madre de 66 años en San Andrés Cholula
Error en redes oficiales alimenta sospechas sobre la eliminación de Masad

¡POLÉMICA EN LCDLF! Error en redes oficiales alimenta sospechas sobre la eliminación de Masad

La salida de Masad Altamimi como séptimo eliminado del reality generó controversia en redes sociales tras un error de Endemol que mostró a Brianda como la expulsada
Jesse Huerta pide una pausa, pero Jesse & Joy siguen

Jesse Huerta pide una pausa, pero Jesse & Joy siguen

Jesse Huerta anunció que bajará el ritmo para enfocarse en su familia y bienestar, aunque confirmó que Jesse & Joy cumplirán con sus compromisos hasta noviembre y que la música continuará.