Fallece a los 94 años, “Zamorita”, actor de la Época de Oro

Fallece a los 94 años, “Zamorita”, actor de la Época de Oro

Además de sus actividades como actor y compositor, se desempeñó en los empleos de trabajador de comunicaciones y cartero
Por Redacción 30 Noviembre, 2022

Este miércoles, el actor cubano Jorge Zamora Montalvo alias “Zamorita” falleció a los 94 años de edad, quien será recordado por su trayectoria en la televisión y cine mexicano.

"Zamorita" nació en La Habana, Cuba y se convirtió en estrella de la televisión mexicana gracias a programas como "Chispas de chocolate" y "Los Polivoces"; actuó con figuras como Germán Valdés "Tin Tan".

Como compositor destacan: "Enséñame tú" (que popularizó Tin Tan), "La basura", "Sr. Juez" y "Bómboro Quiñá Quiñá" y "No me molesto", tema que se la compuso a su madre.

Te puede interesar: VIDEO. YA SE HABÍA TARDADO. Le cayó la tira a Facundo en Qatar por hacerla de limpiaparabrisas
 

Por lo que, la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) indicó que además de sus actividades como actor y compositor, se desempeñó en los empleos de trabajador de comunicaciones y cartero, para subsistir, sin embargo, la actuación y la música fueron su pasión.

Hizo varias canciones en coautoría con Germán Valdez Tin Tan, "Go Go Afrocán"; con Arturo Castro, "Chisme Caliente", que fue grabada por Maestro Zamora para el programa de televisión "Chispas de chocolate", que impulsó su carrera.

Te puede interesar: Apoyo al cine, pero sin grilla
 

Zamorita muy mexicano

El actor y compositor nació en un barrio popular de la Habana Cuba el 19 de abril de 1928, la marginación y la pobreza no fueron impedimento para crear una carrera artística y divertirse y vivir apasionadamente.

Sin embargo, se vio influenciado por la cultura mexicana, al grado de residir en el país hasta obtener su nacionalización, debido a la carrera que desempeñó en el país.

Te puede interesar: VIDEO. Cazzu desata críticas por burlarse de la derrota de México contra Argentina

Con exactitud, no se sabe cuándo llegó Zamorita a México, pero se calcula que fue a mediados de la década de 1950, pues fue en esos años cuando empezó a aparecer como actor de reparto en diversas cintas de la Época de Oro del Cine Mexicano.

Su carrera comenzó a brillar a partir de la década de 1970 y hasta 1990 cuando apareció como comediantes en “Los polivoces” de 1972, o fue solicitado por el hermano de “Tin Tan”, Manuel “El Loco Valdés”, para distintas series, también de la pantalla chica.

Por último, a partir del 2000 “Zamorita” comenzó a desaparecer de la televisión por su avanzada edad, haciendo apariciones especiales.

 

Con información de El Universal

*ARD