Arcos de Seguridad morenvallistas carecen de tecnología operativa
Por 21 Julio, 2025Puebla, Pue.- Los arcos de seguridad instalados en el sexenio de Rafael Moreno Valle no cuentan con la tecnología necesaria para cumplir con funciones operativas, como la identificación de delitos o la realización de detenciones, según lo informó Francisco Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla (SSP).
El funcionario explicó que, aunque las estructuras tienen una apariencia atractiva y están ubicadas en zonas estratégicas, no disponen del equipamiento tecnológico para cumplir su propósito. Indicó que la mayoría de los arcos están en condiciones deplorables y sin herramientas básicas de vigilancia.
“Los arcos están muy bonitos, pero por dentro no nos producen ninguna ventaja”, puntualizó.
Equipamiento nuevo suple funciones que deberían tener los arcos
Sánchez González señaló que, para responder de manera inmediata a las necesidades de seguridad, el gobierno estatal ha comenzado a dotar al cuerpo policial con nuevas torres de vigilancia y patrullas equipadas con tecnología avanzada.
Entre el nuevo equipamiento que ya se ha adquirido destacan:
-
Cámaras de seguridad con base de datos dactilares
-
Torres móviles de vigilancia con conectividad
-
Reconocimiento facial integrado en vehículos
-
Bases de datos para identificación de probables delincuentes
“Con estas herramientas suplimos funciones que debería tener el arco, como la identificación inmediata de personas con órdenes de aprehensión”, comentó.

Sin condiciones de habitabilidad ni infraestructura interna
El titular de la SSP detalló que los arcos tampoco ofrecían condiciones mínimas de habitabilidad para alojar personal de seguridad. Añadió que, por esta razón, el gobierno habilitará los espacios de manera progresiva y evaluará qué tecnología debe instalarse.
“Vamos a habilitar los arcos para que la gente tenga las condiciones mínimas, mientras se hace un levantamiento tecnológico”, explicó.
Advirtió que no existía ningún tipo de tecnología útil al interior de los arcos, y que su restauración implicará ajustes presupuestales a mediano plazo, pues estos proyectos deben considerarse con al menos un año de anticipación.
*ARD