Trabajadores

En México el 75 % de los trabajadores trabaja sin reconocimiento a su labor

El experto en recursos humanos afirmó que muchos trabajadores sufren factores estresantes emocionales conocido como Síndrome de Desgaste Ocupacional
Por Alma Méndez 29 Marzo, 2022

El asesor en recursos humanos Ángel Díaz Merigo, señaló que uno de los problemas de las empresas es que la gestión del personal se encuentra subordinada a las direcciones administrativas, lo que convierte al ‘talento humano’ en un elemento sujeto a las capacidades económicas de la organización.

 

Esto durante una plática que se realizó en la Universidad Iberoamericana de Puebla, donde el especialista citó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha revelado que en México el 75% de los trabajadores sufren ante factores estresantes emocionales e interpersonales relacionados con el trabajo, fenómeno que lleva por nombre Síndrome de Desgaste Ocupacional (Síndrome de Burnout).

Te puede interesar: Arrancan tres obras simultáneas de pavimentación con concreto hidráulico en la capital poblana

 

Es así como nace la NOM-035-STPS-2018, respuesta legislativa a las alertas de instancias internacionales sobre los daños psicosociales en el espacio laboral. Se trata de una propuesta que pretende romper con cánones históricos. A decir del experto, el trabajo —sobre todo el manual— siempre ha sido menospreciado tanto por empleadores como por el sistema económico. Dicha tendencia prevalece en la actualidad.

 

Díaz Merigo, mencionó que los empleos tradicionales consistían únicamente en la satisfacción de las necesidades básicas: trabajar para vivir. En cambio, los nuevos sistemas deben aspirar a la participación, reconocimiento y motivación para desarrollar la vocación y una mayor libertad de acción. “Tienen que ser personas creativas y buscar cómo lograr que la gente sea feliz en el trabajo […] Los debe llevar hacia adelante el amor por la gente”, concluyó.

*OC