Española en EU critica Rosca de Reyes de México por ser diferente al ‘Roscón de Reyes’ típico de su país

VIDEO. Española en EU critica Rosca de Reyes de México por ser diferente al ‘Roscón de Reyes’ típico de su país

Esta tradición también existe en España con el Roscón de Reyes, un pan navideño similar al mexicano, con pequeñas diferencias
Por Redacción 5 Enero, 2024

Este próximo 6 de enero, es un día tradicional para partir la Rosca de Reyes en compañía de la familia y amigos. El Día de Reyes, además, los niños y niñas suelen recibir regalos y la gente comparte este delicioso y tradicional pan.

Esta tradición también existe en España con el Roscón de Reyes, un pan navideño similar al mexicano, con pequeñas diferencias, pues no es ovalado sino redondo que se prepara con una masa dulce y va a adornado con rodajas de fruta confitada, escarchada o cristalizada y al interior suele esconderse una figura de cerámica o plástico, pero también un haba seca, según la tradición, a quien le salga el haba debe pagar el roscón.

La joven española, a través de su cuenta (@nurycalvosn) de TikTok, compartió un video en el que muestra una Rosca de Reyes en un súper de Estados Unidos, el cual refirió que es un Roscón de Reyes, pero en su versión Yanqui, sin saber que se trataba del tradicional pan mexicano.

En el video, se aprecia que le llamó la atención el nombre que en inglés fue traducido como «Kign’s Day ring» lo cual le pareció extraño, luego la mostró en la cámara y su acompañante hizo una expresión de desaprobación.

«No chicos, no. Esto no es Roscón de Reyes ¿la probamos? ¿queréis que la probemos?», dice la joven.

El video recibió comentarios de mexicanos criticándola a ella por sus comentarios hacia algo que no conoce.

@nurycalvosn El Roscon de Reyes mas Yankie 🇺🇸 #roscondereyes #navidad #estadosunidos #florida ♬ Monkeys Spinning Monkeys - Kevin MacLeod & Kevin The Monkey

«No es roscón de reyes. Es rosca de reyes. Lo comemos en Latinoamérica.», «Jajaja es que eso no es roscón de reyes, es rosca de reyes y se come tradicionalmente en México el seis de enero», «¿Por qué creen que es un roscón de Reyes español? Es una rosca mexicana», «Cosas de la vida; entre a ver el Roscón de Reyes tradicional de España y me quedo con la versión, de super de USA», «Yo soy española y sé qué es la rosca de reyes mexicana», «Querían burlarse de Estados Unidos y los que salieron como ignorantes fueron ellos», se lee en los comentarios.

Lee: VIDEO. Los Tres Reyes Magos que visitaron a Jesús y ARTABÁN el cuarto Rey que nunca llegó
 

En un video posterior, la española comparó la Rosca de Reyes con su versión española. Primero probó la mexicana que encontró en un supermercado de Estados Unidos, según lo referido, le costó 11.99 dólares (204.10 pesos mexicanos) mientras que el Roscón de Reyes le costó 30.33 dólares (516.24 pesos mexicanos).

«A mí así por la pinta esta me dio mala pinta. Me han dicho que es Rosca de Reyes mexicana y a mí, siendo comida mexicana dudo que esté mala ¿tendrá regalo?»

Después, procedió a cortar un trozo con un azúcar porque dijo que le han mencionado que es la mejor parte y una vez que la probó, dio sus primeras impresiones:

«No sabe a Roscón, sabe a bizcocho, como a un bollo, está buena», dijo

Te puede interesar: VIDEO. Se defiende revendedor de Rosca de Reyes de Costco: 'Mientras no robes, todo es trabajo'
 

Luego probó el ‘Roscón’ que compró en Estados Unidos y también le gustó bastante pese a que dijo que estaba muy dura, finalmente dio su opinión sobre los dos panes tradicionales:

@nurycalvosn Rosca de reyes 🇺🇸🇲🇽 vs Roscon de reyes 🇪🇸 ¿quien ganara? #rosca #roscon #usa #mexico #españa ♬ Happy Ukulele - TonsTone

«Creo que podríamos encontrar mejor Rosca de Reyes, pero me gustan las dos y son conceptos totalmente distintos»

Pero, los comentarios siguieron siendo referentes a la diferencia obvia entre ambas y que no había punto de comparación:

«No se puede comparar una rosca de reyes mexicana comprada en US vs una en México», «El año pasado probé el roscón en Madrid y me quedo con mi Rosca de reyes jeje», «No vas a encontrar figura en Estados Unidos, por norma general. Está prohibido por ley poner piezas pequeñas en la comida», «Cuando estén en México en estas temporadas… prueben e investiguen para que no se ofendan…», «Tal como su nombre lo dice es Rosca de Reyes, no roscón como el de España, no es relleno y el pan no es blando», escribieron algunos usuarios de la red.

*MG