Altas temperaturas secan más rápido los espejos de agua en parques capitalinos

Altas temperaturas secan más rápido los espejos de agua en parques capitalinos

Tenemos que estar trayendo pipas o con las de Agua de Puebla: Myriam Arabian
Por Silvino Cuate 6 Agosto, 2023

Puebla, Pue. El Ayuntamiento de Puebla ha solicitado el servicio de pipas de agua a la empresa, Agua de Puebla para regar los parques y rellenar los cuerpos de agua, informó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente Municipal, Myriam Arabian Couttolenc.

La funcionaria municipal explicó que actualmente el líquido se evapora más rápido, en comparación a años anteriores, por ello se contratan pipas de agua, para evitar afectaciones a los lugares públicos de la ciudad de Puebla.

"Tenemos que estar trayendo pipas o con las de Agua de Puebla, hacemos el llenado de los cuerpos, porque también hemos notado que se evapora más rápido, como la temperatura es más alta, la evaporación es más rápida", dijo.

Cuestionada sobre si el Ayuntamiento debe realizar un gasto extra por las pipas de agua, la secretaria aclaró que este recurso forma parte del presupuesto etiquetado para el mantenimiento "Ya está en el mantenimiento de los parques", dijo.

Cabe mencionar que en el mes de junio se registraron dos olas de calor, esto a raíz del cambio climático, por ello los parques públicos requieren mayor atención.

Te sugerimos: Saldo blanco tras fuerte lluvia en la capital

Sábado de torrencial lluvia

Hay que recordar que el sábado pasado la lluvia dejó varios automovilistas varados, a raíz de las inundaciones en vialidades públicas, pues la precipitación pluvial fue de 22.61 milímetros con ráfagas de viento de hasta 31 kilómetros por hora, de acuerdo al reporte de Protección Civil municipal de Puebla.

Entre los casos de autos varados se identificó en: el bulevar 5 de Mayo y 38 Poniente, en Parque Puebla 2000, en la calle Carmelitas y Lázaro Cárdenas, colonia Tres Cerritos al Sur de la ciudad de Puebla.

Otros casos fueron en la 37 Oriente esquina diagonal 2 de Octubre, al igual que en Las Torres, en 110 Oriente y 10 Sur, lateral de la autopista México-Puebla a la altura de la Central de Abasto y en Plaza Dorada en frente al establecimiento “La Vaca Negra”. Sin embargo, no se registraron personas lesionadas ni afectaciones mayores en la infraestructura del municipio.

El gobierno de la ciudad informó que se detectaron anegaciones en Diagonal Defensores de la República, inmediaciones mercado Morelos, 38 Poniente y 5 Norte, bulevar 5 de Mayo a la altura de la 25 Oriente, también esquina con 2 Oriente en el “Puente de bubas”, Circuito Juan Pablo II entre las calles 14 y 18 Sur, Avenida Las Torres y en el mercado La Acocota.

Sumado a esto, la Dirección de Mercados en coordinación con Protección Civil y el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) enviaron cuadrillas a los centros de abasto 'La Acocota' y 'Morelos' para efectuar desazolve ante taponamientos por la acumulación de residuos sólidos en drenajes.

También se trabajó en la liberación de cause de atarjeas en diversos puntos como bulevar 2 de Octubre atrás de Plaza Dorada, 24 Sur zona del Parque Ecológico de 19 a 13 Oriente, bajo el Puente del bulevard 5 de Mayo y calzada Ignacio Zaragoza.

Se aclaró que no detectó la caída de árboles a causa de la lluvia de esta tarde; sólo se atendió un reporte de rama caída en el cruce de las calles 3 Sur y Michoacán, en la colonia El Cerrito.

Además, los niveles en ríos y vasos reguladores se mantuvieron en un promedio del 70 por ciento, por lo que no representaron riesgos para la población.