El Instituto de la Juventud, DIF Municipal y la BUAP aplican en escuelas el programa "Prevención de Adicciones"

El Instituto de la Juventud, DIF Municipal y la BUAP aplican en escuelas el programa "Prevención de Adicciones"

En Xonacatepec, Romero Vargas, el centro histórico y el Sur del municipio es en donde más jóvenes consumen drogas
Por Silvino Cuate 12 Febrero, 2023

Puebla, Pue. Lugares como Xonacatepec, Romero Vargas, el centro histórico y el Sur del municipio de Puebla son donde se ha identificado el mayor número de jóvenes que consumen drogas, según lo informó Antonio Iriarte González, encargado del Instituto Municipal del Deporte de Puebla, quien dijo que se trabaja en una estrategia para prevenir las adicciones.

El funcionario municipal explicó que el área a su cargo, al igual que el Instituto de la Juventud, el Sistema Municipal DIF y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) tiene una iniciativa denominada "Prevención de Adicciones", donde se está trabajando con 25 escuelas de nivel secundaria y bachillerato.

"No entramos a una escuela, porque decimos nos queda cerca, entramos a las escuelas donde detectamos, junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ellos nos dicen donde es el índice mayor, para que nosotros ataquemos esas escuelas", refirió.

Puedes leer: MALDITAS REDES. Venden drogas en varias presentaciones entre 70 y 120 pesos

Comentó que, se acude a las instituciones educativas para realizar exámenes a los estudiantes, los cuales han arrojado que la sustancia que se consume con frecuencia es la marihuana, cocaína y Cristal.

Por ello, una vez que se detecta este escenario, comienza el proceso para que los jóvenes dejen las adicciones, esto se realiza de formas diferentes, como actividades deportivas, foros de concientización y exámenes médicos.

Cuestionado sobre el porcentaje de jóvenes que han dejado algún tipo de sustancia, Antonio Iriarte, dijo que aún no hay una cifra, porque implica todo un proceso, y actualmente sólo se ha aplicado por un año.

"Tenemos un programa que es "Prevención de Adicciones", en el que no solamente entra deporte, entra el Instituto de la Juventud, entra el DIF y deporte, y la BUAP, funciona haciendo exámenes en diferentes escuelas, secundarias, preparatorias, detectamos a los chicos que son propensos a adicciones o que ya están dentro de las adicciones, llegamos con pláticas con foros con psicólogos, y nosotros como deportes, hacemos con esos niños actividades deportivas, tenemos cerca de 25 escuelas que estamos interviniendo de forma conjunta", dijo.