Canoa

De juntas auxiliares a municipios requiere un estudio profundo: PSI

Este tipo de planteamientos requiere de un estudio jurídico que lleve a detectar con detalle en qué condiciones se encuentra la junta auxiliar que busca este cambio.
Por Aurelia Navarro 5 Abril, 2022

Antes de que una junta auxiliar se convierta en municipio o colonia, el dirigente estatal de Pacto Social de Integración (PSI), Carlos Navarro Corro, aseguró que se debe hacer un estudio serio y profundo, el cual incluya un análisis del presupuesto del Estado para no provocar una afectación en las finanzas.

Reconoció que por años algunas juntas auxiliares han buscado convertirse en municipios o colonias, pero este procedimiento no es sencillo ya que no solo se trata de argumentar que la localidad supera el número de habitantes, sino de realizar a un estudio más profundo.

Te puede interesar: En Coronango, habitantes rechazan parque donde está el socavón

 

Navarro Corro mencionó que este tipo de planteamientos requiere de un estudio jurídico que lleve a detectar con detalle en qué condiciones se encuentra la junta auxiliar que busca este cambio.

El diputado local, admitió que el tema de juntas auxiliares es complicado, tan es así que años atrás se vivió una resistencia por los derechos del Registro Civil, por lo que abordar un asunto de “cambio” no solo debe involucrar una iniciativa expuesta ante el pleno, sino hacer reuniones previas con los cabildos, regidores, presidentes auxiliares y representantes de usos y costumbres.  

*OC