Muere Gilberto Valbuena Sánchez, arzobispo emérito en Colima

Muere Gilberto Valbuena Sánchez, arzobispo emérito en Colima

Gilberto Valbuena Sánchez murió por causas naturales y fue nombrado para la diócesis de Colima en 1989 su noveno obispo
Por Alma Méndez 22 Diciembre, 2021

Puebla, Pue- La Arquidiócesis de Puebla confirmó el fallecimiento del obispo emérito de Colima, Gilberto Valbuena Sánchez, por causas naturales.

Desde 1989 fue nombrado para la diócesis de Colima como su noveno obispo, donde se caracterizó por un fuerte impulso a la pastoral de conjunto y la revitalización de las estructuras eclesiásticas, como la Parroquia, las Zonas Pastorales y el Presbiterio, gracias a su dinamismo se terminó la construcción del Seminario Mayor en El Cóbano y se construyeron edificios nuevos para el Seminario Menor.

Te puede interesar: "Compra en tu Mercado Local”, programa del Ayuntamiento de Puebla para reactivación económica

Cabe mencionar que Valbuena Sánchez era originario del municipio de Chietla y estudió en el Seminario Palafoxiano y fue ordenado sacerdote el 21 de mayo de 1955. Ejerció su ministerio en el Seminario Palafaxiano y como párroco de Izúcar de Matamoros.

Como obispo emérito, vivió en la ciudad de Puebla, apoyando en la Catedral como confesor y celebrando la santa Eucaristía. En tiempo de Mons. Rosendo Huesca, apoyó como Vicario Episcopal de Religiosos y Religiosas; después, al asumir la Arquidiócesis, Mons. Víctor Sánchez Espinosa le pidió que apoyara en el Consejo de Asuntos Económicos. Recientemente, convivió unos meses con los presbíteros de la Casa del Sacerdote y posteriormente se trasladó a la Casa de Espiritualidad de El Cerrito, en Cholula, Puebla.

Al cumplir los 75 años de edad, el Papa Benedicto XVI le aceptó la renuncia por edad canónica, el 9 de junio de 2005.

*ARD