Robot en forma de LEGO se hace líquido para atravesar unos barrotes

VIDEO. Robot en forma de LEGO se hace líquido para atravesar unos barrotes

Por Redacción 30 Enero, 2023

Como si se tratara de la película Terminator 2 científicos han logrado crear un robot que se vuelve metal líquido para atravesar unos cuantos barrotes sólidos al puro estilo del  T-1000.  Y aunque algunos dirían que aún faltan varios siglos para la llegada de esta tecnología, los investigadores han demostrado que se puede crear un prototipo con solo un poco de metal, magnetismo y calor.

Los robots tienen una composición relativamente sencilla: en su interior tienen partículas magnéticas envueltas en una capa de galio, un metal con un punto de fusión sumamente bajo comparado con otros metales.

Lee: ¿A que hora se podrá ver el cometa verde en México?

“Las partículas magnéticas tienen dos funciones. Una es que hacen que el material responda a un campo magnético alterno, de modo que se puede, por inducción, calentar el material y provocar el cambio de fase. Pero las partículas magnéticas también dan a los robots movilidad y la capacidad de moverse en respuesta al campo magnético”, explicó Carmel Majidi, autor principal del estudio.

El robot “blando” como el que aparece en el video de los barrotes de arriba, tienen un problema contrario a los robots sólidos que conocemos tradicionalmente. Pues aunque son flexibles, también son sumamente débiles. Sin embargo eso no quita que puedan tener algún uso en el futuro. “Dotar a los robots de la capacidad de cambiar entre los estados líquido y sólido los dota de más funcionalidad” comentó el ingeniero Chenfeng Pan, director del estudio e investigador de la Universidad China de Hong Kong.