El mayor volcán de Hawái entra en erupción por primera vez

El mayor volcán de Hawái entra en erupción por primera vez

La erupción comenzó tras una serie de terremotos en la región, incluidos más de una docena de temblores reportados del domingo
Por Redacción 28 Noviembre, 2022

Este lunes, se dio a conocer que el volcán activo más grande del mundo, Mauna Loa de Hawái, entró en erupción por primera vez, esto en casi 40 años.

Por lo que, se activó un aviso de caída de ceniza para el área circundante y que los equipos de emergencia estén alerta, pues el volcán está en la isla de Hawái, la más extensa del archipiélago, que igual se conoce con el sobrenombre de Big Island.

“Los flujos de lava están contenidos dentro del área de la cumbre y no amenazan a las comunidades de la ladera", dijeron las autoridades el lunes temprano.

Te puede interesar: Misión Artemis revela fotografía de la cara oculta de la Luna; jamás se podrá observar desde la Tierra

Aunado a lo anterior, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), advirtió que la situación podría cambiar de momento a otro. En cuanto al nivel de alerta también se ha actualizado de un “aviso” a una “advertencia”, clasificación más alta.

Cabe resaltar que, esta erupción inició el domingo por la noche en Moku'āweoweo, caldera de la cumbre del volcán, las calderas son huecos que se forman debajo de la cumbre al final de una erupción.

En cuanto a la erupción, comenzó tras una serie de terremotos en la región, incluidos más de una docena de temblores reportados del domingo.

Te puede interesar: Estas son las contraseñas más fáciles de descifrar en México

"Según eventos pasados, las primeras etapas de una erupción de Mauna Loa pueden ser muy dinámicas y la ubicación y el avance de los flujos de lava pueden cambiar rápidamente", dijo el USGS.

Por lo que, si la erupción migra más allá de las paredes de la caldera de la cumbre, los flujos de lava podrían “moverse rápidamente cuesta abajo”, se informó.

Cabe resaltar que, el Mauna Loa entró en erupción por última vez en marzo y abril de 1984, enviando flujos de lava a 8 km de la ciudad de Hilo.

Este volcán es uno de los cinco volcanes que forman la isla de Hawái y los científicos creen que ha estado en erupción desde hace unos 700.000 años, y es considerado el más grande de la Tierra en términos de volumen y superficie.  

Con información de BBC

*ARD