Este 30 de abril ocurrirá el primer eclipse solar del año

Este 30 de abril ocurrirá el primer eclipse solar del año

Aunque en nuestro país sólo se podrá ver con un telescopio, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) transmitirá el evento en su página web
Por Redacción 28 Abril, 2022

Este sábado 30 de abril ocurrirá el primer eclipse solar del año, el cual podrá verse sólo en algunas partes del mundo.

Cabe aclarar que, aunque es un eclipse solar, se trata estrictamente de un eclipse parcial de Sol, fenómeno que será visible en el sureste del Pacífico y el sur de Sudamérica.

¿Cuándo y cómo verlo en línea?

Aunque en nuestro país sólo se podrá ver con un telescopio, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) transmitirá el evento en su página web. Además, el canal de YouTube especializado en temas de astronomía, Gyaan ki gareebi, hará un seguimiento desde el momento que empiece el eclipse.

De acuerdo con el portal Time and Date, el eclipse solar parcial podrá verse en México desde las 13:45 hasta las 17:37 horas en tiempo del Centro de nuestro país:

Lee: VIDEO. Debanhi fue adoptada cuando tenía un año y cuatro meses; redes sociales reconocen el amor paternal
 

Inicio estimado: 13:45:19 horas

Punto máximo: 15:41:37 horas

Último avistamiento: 17:36:56 horas

¿Se podrá ver el eclipse solar en México?

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) señaló que el eclipse solar parcial del 30 de abril no será visible en la República Mexicana, siendo que en América Latina sólo será visible en regiones de Chile, Argentina, Uruguay, Bolivia y Brasil. En México sólo podrá verse en línea.

¿Qué es un eclipse solar?

Te puede interesar: VIDEO. Captan a conductor mientras golpea a la mujer que lo acompaña, en plena avenida de Guadalajara
 

De acuerdo con la NASA, un eclipse solar ocurre cuando la Luna se mueve entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra sobre la Tierra, bloqueando total o parcialmente la luz del Sol en algunas áreas. Durante un eclipse parcial, la Luna y el Sol no están perfectamente alineados, por lo que la Luna no cubre completamente al Sol.

Esto le da al Sol una forma de media luna, o hace que parezca como si le hubieran dado un “mordisco” al Sol, dependiendo de cuánto la gran estrella esté cubierta por la Luna. Las regiones en las que se verá este fenómeno son aquellas en las que se ponga la noche en el mismo momento en el que suceda.

El eclipse también será visible a lo largo de partes de la costa noroeste de la Antártida, en el Océano Atlántico frente a la costa sureste de América del Sur, incluidas las Islas Malvinas, y en gran parte del Océano Pacífico Sur y el Océano Antártico.

*MG