Impactará mancha solar ‘muerta’ en la Tierra el 14 de abril

Impactará mancha solar ‘muerta’ en la Tierra el 14 de abril

¡Atención! El próximo jueves 14 de abril una mancha solar podría impactar contra la Tierra; conoce todos los detalles
Por Redacción 13 Abril, 2022

El 'cadáver' de una mancha solar explotó el lunes (11 de abril), provocando una eyección masiva de material solar que se dirige hacia la Tierra. La explosión, registrada por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio), liberó, además de mucha energía en forma de radiación, bolas de plasma de material solar, que se prevé puedan alcanzar la superficie terrestre este 14 de abril, jornada de Jueves Santo.

Según el portal SpaceWeatherArchive.com, la llamarada que se produjo es de clase C, bastante común y de escaso impacto directo en la Tierra. Lo que sí pueden desencadenar, y es lo que se ha observado en esta explosión, son eyecciones de masa coronal (CME en sus siglas en inglés), esas bolas de plasma solar, que sí podrían tener una incidencia mayor en el planeta.

Lee: Por esta razón tu negocio debe tener un sitio web
 

Origen de la manchar solar ‘muerta’

La mancha solar ‘muerta’ que lleva por nombre de identificación AR2987, fue producto de una explosión que provocó una radiación, lanzando bolas explosivas de material solar que al viajar se transformaron en aureolas boreales apreciadas desde la Tierra, señala el sitio oficial SpaceWeather.com.

¿Cómo se originan las manchas solares?

En la superficie del Sol se ubican manchas oscuras que son causadas por el flujo magnético del interior del Sol, sin embargo, el nombre ‘mancha solar muerta’, es una idea poética que los expertos le atribuyen al fenómeno, de acuerdo con Philip Judge, físico solar del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR), las manchas solares pueden lograr un rompimiento que generan campos magnéticos.

Te puede interesar: El Metaverso, una nueva realidad hasta la puerta de tu casa
 

 La convección estelar, patrones de corriente circulares en donde el plasma caliente asciende y el plasma frío desciende, separa estas manchas, dejando en su rompimiento trozos de superficie solar perturbados magnéticamente”, expresó el físico Philip Judge.

Afectaciones de la mancha solar en la Tierra

Expertos prevén que el próximo jueves 14 de abril impacte en la Tierra la mancha solar ‘muerta’, misma que provocaría una tormenta geomagnética, lo que quiere decir, que algunos satélites presentes fallas menores, pese a ello, no habrá afectaciones mayores.

*MG