Indefinidamente seguirán las banderas rojinegrasen Audi

Las banderas rojinegras en Audi seguiran indefinidamente

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 11 Febrero, 2024

Las banderas rojinegras de huelga siguen colocadas en los accesos a la planta Audi de Puebla

El 83 por ciento de los obreros afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) rechazó la propuesta de aumento del 7 por ciento global; en la consulta participaron 3 mil 778 trabajadores de 4 mil 161 personas con derecho a votar. 

“El sindicato y los trabajadores están dispuestos a seguir negociando. Como lo dije alguna vez los trabajadores no querían huelga, pero, nos orillaron a esto, pero bueno, vamos a seguir trabajando para tratar de llegar a un acuerdo, por el bien de los trabajadores y de la empresa… siempre y cuando cubra las necesidades de toda la clase trabajadora”, precisó Orta. 

Explicó que los trabajadores no cuentan con un fondo de resistencia para la huelga, pues, declaró que por el momento siguen solventando sus gastos el tiempo que sea necesario, por lo que, espera que pronto se llegue a un acuerdo entre ambas partes.

Por su parte, Audi México lamentó que los trabajadores de la planta instalada en San José Chiapa, hayan rechazado la propuesta de 7 por ciento de aumento salarial global.

 Tarek Mashhour, presidente de Audi México, así lo expresó luego de conocer los resultados de la votación que hicieron de manera libre, directa y secreta los trabajadores en la jornada del viernes 9 de febrero en el Complejo Cultural Universitario. 

Te puede interesar: Estefan Chidiac de regreso al gabinete estatal

 

Tras el conteo, el personal del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) verificó que del total de 4 mil 161 trabajadores con derecho a votar, 3 mil 139 lo hicieron en contra del 7%, 632 votaron a favor de la propuesta de Audi y 7 votos fueron nulos. 

Apuntó que el resultado de la votación tiene varias implicaciones y pone en riesgo a las dos partes, dada las circunstancias, la huelga continuará por tiempo indefinido. 

***

La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial estatal emitió una declaración de pre contingencia ambiental a partir de las 22:00 horas del viernes 09 de febrero pasado. La medida se tomó debido a la persistente mala calidad del aire que ha afectado la zona conurbada de la capital por un período continuo de 48 horas. 

En caso de prevalecer la mala calidad del aire las próximas 48 horas, habrá Hoy no Circula para vehículos con holograma 1 y 2, más otras medidas que se anunciarán “oportunamente”. 

Se emitieron recomendaciones específicas, especialmente dirigidas a grupos vulnerables como menores de edad, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares, instándoles a evitar la exposición al aire libre.

***

 Un grupo de personas que descendió de dos vehículos, uno de ellos una camioneta blanca Honda UHB723A, agredió a golpes y empujones a activistas de movilidad cuando bloqueaban la Vía Atlixcáyotl el viernes por la tarde, en protesta para exigir seguridad vial para peatones y ciclistas.

 La protesta se programó para la tarde del viernes a las 16 horas, el punto de reunión fue el crucero de la Vía Atlixcáyotl y Cúmulo de Virgo, frente al Complejo Cultural Universitario. Cerca de 50 activistas se reunieron en la lateral de la Atlixcáyotl y cerca de las 17 horas los defensores de movilidad y ciclistas cerraron la vialidad, lo que generó la molestia de los automovilistas.

Te recomendamos: AMLO en campaña y sin tapujos

Cuando protestaban, un grupo de entre 7 y 10 sujetos, unos con cubrebocas y otros que se intentaron tapar el rostro, quitaron a los activistas a golpes, aventaron sus bicicletas y los retiraron a empujones de su bloqueo. Los golpeadores descendieron de dos vehículos y después de retirar el bloqueo le dieron el paso a los automovilistas para que continuaran con el flujo vial.

Ante la golpiza, los agredidos se refugiaron en el Complejo Cultural Universitario y de acuerdo con algunos entrevistados, en el forcejeo se les perdieron sus celulares y fueron agredidos.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes lamentó a través de su cuenta de X, los hechos ocurridos en la Vía Atlixcáyotl, y confirmó que se tenía contemplado recibir a los inconformes en Casa Aguayo previo a que ocurriera la agresión.

El mandatario indicó que los actos de violencia no se justifican, pero “pudieron haberse evitado con prudencia y el entendimiento de que tanto importan los derechos de unos como los de otros”. Se comprometió a investigar a los responsables de la agresión.

***

 El presidente Andrés Manuel López Obrador en su nuevo libro, sostiene que, a diferencia de Vicente Fox y Felipe Calderón, el Enrique Peña Nieto, a quien se refiere con respeto en sus mañaneras y le dice "Licenciado", entregó los recursos naturales a particulares.

"Zedillo no pudo modificar la Constitución para privatizar la petroquímica. Fox y Calderón tampoco avanzaron mucho en su afán de entregar los recursos naturales a particulares nacionales y extranjeros", señala.

"Peña, en cambio, lo consiguió y ha pasado a la historia como otro gran traidor a la Patria".

En el Capítulo 17, titulado "El 1 de julio de 2018", AMLO se refiere a Peña como "un subordinado más de la élite dominante". 

AMLO se refiere a Felipe Calderón como un personaje menor y facho. También lo describe como empleado de los poderosos, un "pelele" y un "Presidente espurio". Al recordar que el panista lo criticó cuando era Jefe de Gobierno porque supuestamente usaba un reloj costoso, López Obrador también lo llama "malo de malolandia".

 

*OC