Descubre la razón por la que no te baja

 | Vida y Salud

jueves, 02 de julio de 2020
Descubre la razón por la que no te baja

El retraso puede deberse a otros problemas de salud, el fenómeno se conoce como amenorrea

Por 
Redacción
27 de Mayo de 2020 , 08:32 pm

La menstruación, también conocida como periodo menstrual o regla, es algo que acompaña a la mujer por varios años de su vida. Asumimos que llegará una vez al mes hasta la menopausia, pero ¿te has preguntado ‘por qué no me baja’ alguna vez? Hablemos de las causas del retraso menstrual más allá del embarazo.

Sí, cuando a una mujer no le baja asumimos que está embarazada, pero la realidad es que diversos factores pueden provocar retrasos en el periodo e incluso desarrollar una condición conocida como amenorrea, que es la ausencia de periodos menstruales.

Especialistas en el tema como los médicos de la Clínica Mayo, señalan que cuando se presenta la ausencia de tres periodos menstruales seguidos en una mujer entonces se puede clasificar como amenorrea, también en mujeres que no tuvieron su primer periodo menstrual antes de los quince años.

La amenorrea puede darse además del embarazo, la lactancia y la menopausia por problemas en los órganos genitales o de naturaleza hormonal, por ello es imperativo acudir al especialista para diagnóstico y tratamiento.

La amenorrea no solo se caracteriza por la falta de periodo menstrual, puede haber otros síntomas como caída del cabello, dolor de cabeza, secreción de leche en la mama, cambios en la visión, vello facial en exceso, dolor pélvico y acné.

TIPOS DE RETRASO MENSTRUAL Y VARIEDADES EN LA AMENORREA

El estilo de vida también puede crear retrasos en el periodo menstrual, detalles como peso corporal bajo alteran las hormonas y el proceso de ovulación, por ello quienes padecen anorexia o bulimia pueden dejar de menstruar.

El ejercicio excesivo también puede causar retrasos en el periodo menstrual o ausencia de la menstruación, esto por la poca grasa corporal, gran gasto energético y los altos niveles de estrés.

Por sí solo, el estrés también puede alterar el funcionamiento del hipotálamo, con lo que se alteran las hormonas que regulan el ciclo menstrual. Una vez que la mujer controla y disminuye su nivel de estrés todo vuelve a la normalidad.

Como ya lo mencionamos, la amenorrea natural se da cuando hay embarazo, se está amamantando o en la menopausia.

Te puede interesar: Fortalece tu cabello con vitamina E

Los anticonceptivos también podrían causar ausencia de la menstruación, tanto en caso de orales, como en dispositivos intrauterinos y en los inyectables o los que se colocan como implante.

El retraso o ausencia del periodo menstrual también puede darse por la ingesta de medicamentos como los antipsicóticos, la quimioterapia, los antidepresivos, medicamentos para controlar la presión arterial y los antialérgicos.

En lo que refiere a los desequilibrios hormonales, la falta de menstruación puede deberse a síndrome de ovario poliquístico, insuficiencia tiroidea, tumor hipofisario y menopausia prematura (la que se da en mujeres menores de 40 años).

Es muy importante recalcar que fuera de lo retrasos que se dan ocasionalmente sin ser a causa de un embarazo, la amenorrea puede resultar en complicaciones como la esterilidad y la osteoporosis, por ello se debe acudir con el médico a la brevedad.

*AR

Tags:
  • # Menstruación
  • # Mujeres
  • # Hipotálamo




Más de Vida
1 de Julio de 2020

Durante los últimos seis meses el mundo ha librado una batalla, que aún sigue, contra una nueva enfermedad y el virus que la causa. Pero además de la pandemia de COVID-19, vivimos inmersos en la infodemia: un tsunami de desinformación que lo ha impregnado todo a la...

1 de Julio de 2020

"El peligro procede de su contenido en alcohol. Estos productos deben tener al menos un 60% de alcohol para que sean eficaces contra el coronavirus. Las bebidas de más alta graduación no tienen más del 40%. La intoxicación por alcohol puede producir hipoglucemia,...

30 de Junio de 2020

El consumo de azúcar provoca depósitos de grasa alrededor del corazón y abdomen que ponen en riesgo la salud, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) y que ha sido publicado en el '...

29 de Junio de 2020

Remedios caseros para una cejas más gruesas. Las cejas con forma adecuada te ayudan a resaltar la belleza de tus ojos, por ello hoy toca atrévete a conquistar con sólo una mirada.

Las cejas pobladas se están convirtiendo en tendencia durante los últimos meses...

29 de Junio de 2020

Las mujeres siempre estamos en la búsqueda del remedio perfecto que nos ayude a conservar una piel hermosa y saludable, al paso de los años. Y aunque existen muchísimas mascarillas y productos naturales que resolverían nuestros problemas dermatológicos, el remedio...

29 de Junio de 2020
¿Cuánto costaría una vacuna vs. Covid-19? AstraZeneca da un estimado

Existen ya varios proyectos que trabajan a marchas forzadas para encontrar la cura al coronavirus Covid-19, pero uno de los más avanzados es el de la farmacéutica AstraZeneca.

Hay gobiernos y empresas que invierten miles de millones en las investigaciones...

28 de Junio de 2020

¿Cómo es tu rutina de cuidado de la piel? Mucho te hemos hablado sobre cómo cuidar y rejuvenecer la piel del rostro, además de cómo limpiarla con ingredientes naturales pero hoy hablaremos de un tema que nos preocupa a varias pero nos da pena, se trata de los...

28 de Junio de 2020

La colitis es un malestar común, una inflamación intestinal que especialmente por sus diversas variedades puede provocar diversos problemas nuestra salud, por ello queremos hablarte del jugo de piña y sábila para combatir la colitis.

Si bien, ante un problema...

26 de Junio de 2020

Si quieres ser feliz, deja de juzgar a otros por sus elecciones. Se dice fácil, pero muchas veces cargamos con rencores inútiles que nos complican la vida sin necesidad. ¿Cuándo vas a entender que no puedes controlarlo todo? ¿Cuándo vas a entender que tal vez lo que...

26 de Junio de 2020

¿Qué es el apego ansioso y como afecta las relaciones de pareja? Todas las relaciones tienen procesos para aprender a crear una convivencia sana, sin embargo existen relaciones en las que existe la desconfianza hacia el otro constantemente y esto puede tratarse de...