¿Cuáles son los síntomas de la diabetes en el embarazo?

 | Vida y Salud

jueves, 02 de julio de 2020
¿Cuáles son los síntomas de la diabetes en el embarazo?

Afecta la fórmula en que las células procesan la glucosa (azúcar). Cuando existe este problema de salud, se eleva el nivel de glucosa sanguínea

Por 
Redacción
26 de Mayo de 2020 , 06:42 pm

¿Planeas ser mamá próximamente o te preocupa desarrollar diabetes durante tu embarazo? ¿Te has sentido mal y tienes sospechas? Expertos revelan todo lo que debes saber sobre diabetes en el embarazo para cuidar de tu vida y la de tu bebé, cuáles son los síntomas principales y cómo te afecta.

El embarazo es un proceso maravilloso, pero también una verdadera revolución para tu salud, por ello hoy queremos hablarte de la diabetes en el embarazo, cuáles son los síntomas principales y cómo te afecta.

Si bien, por lo general hablamos de la diabetes tipo 2, la condición que se genera por malos hábitos de vida, o de la tipo 1, la que suele presentarse mayormente en niños y jóvenes por fallas en el páncreas, también existe la diabetes gestacional y es la que se presenta en mujeres embarazadas durante el periodo de gestación de su bebé, de acuerdo con información de Mayo Clínica.

Los médicos de la Clínica Mayo señala que la diabetes en el embarazo (diabetes gestacional) es como los otros dos tipos, afecta la fórmula en que las células procesan la glucosa (azúcar). Cuando existe este problema de salud, se eleva el nivel de glucosa sanguínea y se perjudica la salud tanto de la madre como del bebé.

No todo es tan delicado, un diagnóstico a tiempo permite controlar la diabetes en el embarazo con alimentos sanos, ejercicio y medicamento, así, se evita un parto difícil y otras situaciones. La diabetes gestacional desaparece poco después del parto, pero es un precedente para lo que podría ser el futuro de la madre.

Te puede interesar: Entérate de cómo evitar los síntomas del síndrome premenstrual

Las mujeres que presentan diabetes gestacional tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo dos, por lo que una vez que nace el bebé, los médicos recomiendan llevar un monitoreo frecuente para detectar cualquier cambio en la glucosa sanguínea.

CUALES SON LOS SÍNTOMAS DE LA DIABETES EN EL EMBARAZO

Cuando existe diabetes gestacional, la madre puede experimentar aumento de sed y muchas ganas de orinar, pero no siempre hay signos, por ello es imperativo cuidar el control del embarazo con un médico y realizar los estudios necesarios, las pruebas de diabetes gestacional son parte de la atención prenatal.

¿QUÉ CAUSA LA DIABETES EN EL EMBARAZO?

A pesar de que hay varios estudios en curso sobre el tema, no se ha determinado por qué algunas mujeres desarrollan diabetes gestacional y otras no. Algunos creen que se debe a los cambios hormonales propios del embarazo y cómo estas alteraciones modifican la glucosa sanguínea, aumentando su nivel.

Lo que sí mencionar los médicos especialistas es que hay factores de riesgo de la diabetes gestacional como:

Sobrepeso y obesidad

Poca o nula actividad física

Diabetes gestacional previa o prediabetes

Síndrome de Ovario Poliquístico

Diabetes en familiares inmediatos

Parto previo con un bebé de más de 4.1 kilos.

Te puede interesar: Conoce las causas del retraso menstrual

¿CÓMO AFECTA LA DIABETES GESTACIONAL A LA MADRE Y AL BEBÉ?

Una diabetes gestacional que no se controla puede ser fatal para madre y bebé. En el caso de ella, podría provocar:

Presión arterial alta y preeclampsia

Impedir un parto natural y obligar a nacimiento por cesárea

Diabetes en un futuro

En lo que refiere al bebé, la diabetes gestacional puede provocar:

Sobrepeso al nacer y con ello problemas al pasar por el canal de parto, lesiones de nacimiento o parto por cesárea.

Nacimiento prematuro.

Dificultades respiratorias.

Bajos niveles de glucosa sanguínea

Obesidad y diabetes tipo 2 en el futuro.

Si aún no estás embarazada, acude con tu médico de confianza para determinar si debes hacer ajustes en tu estilo de vida y preparar tu cuerpo de la mejor manera posible para el proceso de gestación. Si ya estás embarazada y tienes dudas sobre la diabetes gestacional, exprésalas a tu médico para prevenir cualquier complicación.

*AR

Tags:
  • # diabetes
  • # Embarazo
  • # Mujeres
  • # Preeclampsia




Más de Vida
1 de Julio de 2020

Durante los últimos seis meses el mundo ha librado una batalla, que aún sigue, contra una nueva enfermedad y el virus que la causa. Pero además de la pandemia de COVID-19, vivimos inmersos en la infodemia: un tsunami de desinformación que lo ha impregnado todo a la...

1 de Julio de 2020

"El peligro procede de su contenido en alcohol. Estos productos deben tener al menos un 60% de alcohol para que sean eficaces contra el coronavirus. Las bebidas de más alta graduación no tienen más del 40%. La intoxicación por alcohol puede producir hipoglucemia,...

30 de Junio de 2020

El consumo de azúcar provoca depósitos de grasa alrededor del corazón y abdomen que ponen en riesgo la salud, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) y que ha sido publicado en el '...

29 de Junio de 2020

Remedios caseros para una cejas más gruesas. Las cejas con forma adecuada te ayudan a resaltar la belleza de tus ojos, por ello hoy toca atrévete a conquistar con sólo una mirada.

Las cejas pobladas se están convirtiendo en tendencia durante los últimos meses...

29 de Junio de 2020

Las mujeres siempre estamos en la búsqueda del remedio perfecto que nos ayude a conservar una piel hermosa y saludable, al paso de los años. Y aunque existen muchísimas mascarillas y productos naturales que resolverían nuestros problemas dermatológicos, el remedio...

29 de Junio de 2020
¿Cuánto costaría una vacuna vs. Covid-19? AstraZeneca da un estimado

Existen ya varios proyectos que trabajan a marchas forzadas para encontrar la cura al coronavirus Covid-19, pero uno de los más avanzados es el de la farmacéutica AstraZeneca.

Hay gobiernos y empresas que invierten miles de millones en las investigaciones...

28 de Junio de 2020

¿Cómo es tu rutina de cuidado de la piel? Mucho te hemos hablado sobre cómo cuidar y rejuvenecer la piel del rostro, además de cómo limpiarla con ingredientes naturales pero hoy hablaremos de un tema que nos preocupa a varias pero nos da pena, se trata de los...

28 de Junio de 2020

La colitis es un malestar común, una inflamación intestinal que especialmente por sus diversas variedades puede provocar diversos problemas nuestra salud, por ello queremos hablarte del jugo de piña y sábila para combatir la colitis.

Si bien, ante un problema...

26 de Junio de 2020

Si quieres ser feliz, deja de juzgar a otros por sus elecciones. Se dice fácil, pero muchas veces cargamos con rencores inútiles que nos complican la vida sin necesidad. ¿Cuándo vas a entender que no puedes controlarlo todo? ¿Cuándo vas a entender que tal vez lo que...

26 de Junio de 2020

¿Qué es el apego ansioso y como afecta las relaciones de pareja? Todas las relaciones tienen procesos para aprender a crear una convivencia sana, sin embargo existen relaciones en las que existe la desconfianza hacia el otro constantemente y esto puede tratarse de...