Un riesgo a la salud comprar ropa usada

Ante la incontrolable proliferación en tianguis y locales establecidos de la venta de ropa “importada” y local de segunda mano, la autoridad sanitaria recomienda extremar precauciones en el empleo de esas prendas pues en una de esas quienes las usen pueden contraer una serie de enfermedades, además de la transmisión de bichos como las chinches y piojos.

El director de Regulación Sanitaria, Octavio Jiménez Macías, señaló que la ropa usada que se comercializa libremente resulta ser de dudosa procedencia y calidad, además que sus condiciones sanitarias no suelen ser diferentes puesto que difícilmente se trata de ropa desinfectada.

Por lo mismo, se pide que al comprar ropa usada se tenga cuidado con su uso puesto que puede representar riesgos a la salud como afecciones a la piel por tiña o sarna, así como ser portadora de chinches o piojos.

Sostuvo que el principal riesgo no proviene de la ropa de “paca”, sino en las prendas que se ofrecen en los tianguis que por lo regular, no son revisadas por ninguna autoridad.

Dijo que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) realiza en la frontera norte una inspección sanitaria a las llamadas “pacas”, a fin de supervisar que no tenga humedad, hongos o mal olor.

Sin embargo, el riesgo ocurre con las prendas que se comercializan sin ninguna revisión, pues muchas personas venden su ropa usada en los tianguis, que se comercializa sin ninguna inspección.

Por ello, indicó, solicitan la colaboración de las áreas de Salud de los once municipios para que ayuden a revisar esas prendas, pues pueden representar un riesgo para la salud de la población que las adquiere.

Reconoció que no se puede prohibir la venta, pues esa ropa representa una alternativa para la gente de escasos recursos, aunado a que puede haber prendas de buena calidad y en buen estado que adquieren a un menor precio.

A las personas que adquieran prendas usadas, les recomendó lavarlas muy bien y revisarlas, pues entre las costuras o bolsas, se pueden esconder chinches o pulgas, además que al probárselas sin lavar ni desinfectar, pueden tener el parásito causante de la sarna.

 

 

Con información de Agencias 

DineroVer más
NacionalVer más