ALERTA. Tres alimentos “saludables” que inflaman más tu vesícula, hígado y páncreas

ALERTA. Tres alimentos “saludables” que inflaman más tu vesícula, hígado y páncreas

En México, es común que algunas personas terminen sin vesícula, debido a los hábitos alimenticios que lleven
Por Redacción 12 Diciembre, 2023

Si tienes dolor abdominal en la parte superior derecha, puede ser una advertencia con los problemas de la vesícula, sobre todo si es después de comer comida picosa, sin embargo, ¿Qué pasa cuando se ingieren alimentos considerados “saludables” ?, ¿Podrían ser la causa de una inflamación de vesícula, hígado y páncreas?

Cabe resaltar que, en México es común que a algunas personas se les retire la vesícula, a través de una colecistectomía, cirugía que se realiza generalmente a través de cuatro pequeñas incisiones, en algunos casos una incisión más grande, según reveló el Instituto Mayo Clinic.

Dicha decisión dependerá del médico que evalúe la situación, pero, los alimentos juegan un papel fundamental, ya que pueden empeorar o mejorar el cuadro.

Síntomas de la inflamación de vesícula

Colecistitis aguda (dolor de vesícula), difícil de diagnosticar por la proximidad con otros órganos, como hígado y páncreas, cuyo funcionamiento se ve afectado por la inflamación.

Te puede interesar. Estudio revela que una dieta saludable después de los 40 podría darte unos años más de vida

Generalmente la colecistitis aguda es causada por la bilis atrapada en los conductos biliares, principalmente por la presencia de cálculos biliares, los síntomas de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos son:

  • Dolor agudo que suele durar unos 30 minutos.
  • Dolor constante.
  • Dolor que se irradia hacia la espalda o debajo del omóplato.
  • Heces de color arcilla.
  • Cambio en la coloración de la piel, que se vuelve amarilla.
  • Náuseas, vómitos y fiebre.
  • Alimentos que podrían inflamar la vesícula, hígado y páncreas

Lo primero que nos viene a la mente son platos picantes y grasos, como hamburguesas, mole y papas fritas, sin embargo, no debemos dejar pasar por alto los dulces y el pan, ya que, hay alimentos considerados “saludables” que alternan estos tres órganos.

  1. Leche y sus derivados lácteos: Pese a ser esenciales para la salud ósea, son enemigos cuando hay problemas en las vías biliares, incluyendo yogur sin grasa y sin azúcar.
  2. Vegetales crudos: El dolor de estómago se incrementa con el consumo de verduras, estos son adecuados siempre y cuando se cocinen, pues en su estado crudo el organismo les cuesta más digerirlos, lo que requiere una mayor producción de bilis, poniendo a trabajar más al hígado y vesícula.
  3. Frutos secos: Pese a que sirven para ganar músculo y cuidar el corazón, también tienen el 50 por ciento de la grasa que necesita ser emulsionada por las sales biliares, de acuerdo con la Fundación Española para la Nutrición.

¿En cuánto tiempo se desinflama la vesícula?

De acuerdo con el Instituto Médico Mayo Clinic, la disminución de la inflamación de la vesícula toma entre 2 a 3 días, pasa el tiempo y el cuerpo se recupera a su normalidad, sin embargo, si ya has experimentado un dolor de vesícula es probable que enfrentes otro en el futuro y que requieras en el futuro una operación.

Hay que resaltar que, antes de tomar un analgésico, consultes a un médico, pues si no se trata a tiempo y adecuadamente, una vesícula inflamada puede causar pancreatitis o dañar el hígado, pues ni siquiera un tecito podrá desaparecer el dolor.

Con información de Excélsior

*ARD