UNAM alerta sobre los riesgos de consumir en exceso las bebidas energizantes

UNAM alerta sobre los riesgos de consumir en exceso las bebidas energizantes

Para sentir los mismos efectos, se recomendó aumentar la práctica de ejercicio o mejorar la rutina de sueño
Por Redacción 26 Septiembre, 2022

A través de un estudio de la UNAM, se descubrió que las bebidas energizantes además de causar ciertos efectos en el estado de ánimo de quien las toma, su consumo excesivo, puede no ser tan bueno como hacen sentir, pues sus ingredientes y las condiciones de salud de los consumidores, entre ellas diabetes o afecciones cardiacas, los pueden poner en riesgo.

Aunado a lo anterior, se recomendó aumentar la práctica de ejercicio o mejorar la rutina de sueño, ya que, de acuerdo a la Universidad Nacional Autónoma de México destacó en un comunicado que este tipo de bebidas contiene azúcar, cafeína y vitaminas en exceso y al no moderarse sobre estimularán el sistema nervioso, causándole problemas, así como en circulación sanguínea y pulso cardiaco.

Además, por las mismas características que “aceleran” el cuerpo, mejorando los reflejos y la respuesta de lucha o huida, podrían causar ataques de ansiedad y cambios en el ciclo del sueño, por lo que además es contraindicada para los niños.

Te puede interesar: Cómo evitar que se pegue el lente de contacto

Pues por la cafeína y azúcar, así como la taurina y otras vitaminas, incrementan artificialmente el estado de alerta del cuerpo al interferir con el proceso biológico del sueño, bloqueando los receptores de adenosina y favorecen la liberación de hormonas de las glándulas suprarrenales, como las catecolaminas, una respuesta al peligro.

Aunado a lo anterior, la UNAM destacó que estas bebidas pueden detonar desde estados de agitación a ataques de pánico y crisis nerviosas, por lo que las contraindicó para personas con problemas de ansiedad, mientras que de manera paralela empeorarían el insomnio y otros trastornos del sueño.

Te puede interesar: DIFÍCIL DE CREER, duerme en tan solo 1 minuto

Las personas con enfermedades cardiacas y diabéticas ¿pueden tomar bebidas energizantes?

De acuerdo con el estudio, estas bebidas están contraindicadas para las personas con problemas cardiacos y de circulación, sí las consideró perjudiciales, pues, además, consideró aceleran el cuerpo ante un posible peligro, sus ingredientes causan vasoconstricción por lo que se eleva la presión sanguínea y la actividad cardiaca, y pueden causar infartos o accidentes cerebrovasculares.

Mientras que, en el caso de las personas con diabetes o sobrepeso, el riesgo con estas bebidas está en el exceso de azúcar que contienen, pues aumenta los niveles de glucosa en la sangre, a lo que sumaría la hipervitaminosis asociada a estas bebidas.

Te puede interesar: ¿Era de carne humana el pozole prehispánico?

Por último, la UNAM destacó que una alternativa a estas bebidas, que puede causar los mismos efectos, es hacer ejercicio, mejorar la alimentación y dormir más, mientras que, de seguir con fatiga, lo más recomendable es ir al médico para descartar cualquier afectación al metabolismo.

 

Con información de UnoTV

*ARD