Conoce los BENEFICIOS de dejar el coche en casa

Conoce los BENEFICIOS de dejar el coche en casa

Existe la necesidad de impulsar iniciativas de movilidad que reduzcan las emisiones contaminantes
Por Redacción 7 Agosto, 2022

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 91 por ciento de la población vive en lugares donde el aire supera los límites de contaminación, esto se relaciona con nuestro modelo de movilidad actual, donde existe un gran emisor de CO2, y con el transporte, sobre todo por carretera produce una cuarta parte, según datos de la compañía especializada en servicios de salud y bienestar Sanitas.

Aunado a lo anterior, existe la necesidad de impulsar iniciativas de movilidad que reduzcan las emisiones contaminantes, así lo indica, Catherine Cummings, directora de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Sanitas.

Te puede interesar: TERRIBLE ADVERTENCIA. Hay más de 30 millones de mexicanos hipertensos

Por lo que, aquí te presentamos las alternativas de movilidad que podrías adoptar:

  • Bicicleta
  • Transporte sostenible y saludable
  • Desplazamiento a pie
  • Patinete eléctrico
  • Transporte público

Mientras que, la movilidad sostenible aporta múltiples beneficios, físicos y mentales:

  • Ciudades limpias

La bicicleta, los vehículos eléctricos o las caminatas son opciones de movilidad que no contaminan, contribuyen a reducir el ruido provocado por los automóviles de combustión, y ayudan a frenar el efecto invernadero y el calentamiento del planeta, al disminuir la emisión de gases contaminantes, sostiene.

Te puede interesar: Osteonecrosis, la enfermedad silenciosa que rompe los huesos

  • Mejorar el ánimo y reducir el estrés

 “Al hacer deporte, nuestro cuerpo genera endorfinas, unas hormonas que disminuyen la sensación de dolor, alivian la sintomatología ansiosa y depresiva, y mejoran nuestro bienestar emocional”, explica la psicóloga Margarita Carrasco, del servicio de medicina digital BluaU, de Sanitas.

Añade que “los paseos en bicicleta pueden ayudar a aliviar la sensación de angustia y malestar emocional”.

Te puede interesar: FATIGA, secuela predominante tras Covid

  • Beneficios para la retentiva

El ejercicio aeróbico derivado de caminar o pedalear aumenta el flujo sanguíneo que llega a partes muy específicas del cerebro, lo que ayuda a mantener una buena memoria y actividad mental, según Sanitas.

  • Aumento en la calidad de sueño

Aprovechar los desplazamientos para mover el cuerpo, hace que el organismo segregue sustancias que aumentan la relajación corporal y mental, ayudando a detener las preocupaciones diarias, fomentar la concentración y a mejorar el bienestar emocional, consiguiendo un sueño más reparador, según esta misma fuente. 

  • Control de obesidad y colesterol

“Mantenerse físicamente activo sin realizar un alto esfuerzo, aumenta la tasa metabólica, activa nuestros músculos y ‘quema’ grasa corporal cuando lo combinamos con una buena nutrición, ayudando a evitar problemas como el exceso de peso, el aumento de los niveles de colesterol o la hipertensión”, según el entrenador Jesús Hernández, de Sanitas BluaU.

Te puede interesar: TE DECIMOS los daños al Cerebro ocasionados por el Covid

  • Fortalece la musculatura

“Al pedalear, caminar o desplazarnos en patinete eléctrico se activan los músculos de los glúteos, los cuádriceps y las pantorrillas, y los de la parte delantera de las caderas, así como los abdominales, para mantener el equilibrio”, según Hernández.

Apunta que además se fortalecen los músculos de los brazos y hombros al sostener el manillar de la ‘bici’ o al moverlos de manera natural al hacer los recorridos a pie.

 

Con información de EFE

*ARD