CHECA qué es el género NO BINARIO y por qué ha causado controversia

CHECA qué es el género NO binario y por qué ha causado controversia

Su identidad autodesignada no se percibe como masculina o femenina, por lo que solicitan se les llame o se dirijan hacia ellos como “compañere” o “alumne”
Por Redacción 25 Agosto, 2021

Si todavía no tienes claro qué es el género no binario, debido a que últimamente se escucha este término con mayor frecuencia cuando se habla de la sociedad, ya que este género también se incluye en la población Lesbiana, Gay, Bisexual, Transexual, Intersexual y Queer o LGBTIQ+, aquí te diremos qué es y aclararemos tus dudas.

Últimamente se ha solicitado la inclusión de este género, debido a que las personas con identidad de género fuera del binarismo de género, pues su identidad autodesignada no se percibe como masculina o femenina, por lo que solicitan se les llame o se dirijan hacia ellos como “compañere” o “alumne”.

¿Qué es el género no binario?


El video viral del “compañere” se volvió relevante en redes sociales y desató la conversación entorno a la población LGBTIQ+, por lo que la duda volvió a surgir, por lo que el doctor César Torres Cruz, del Centro de Investigaciones y Estudios de Género, lo define de la siguiente manera:

Las personas no binarias no se identifican como hombres o mujeres, pese a que la medicina y biología digan lo contrario, “son personas en las que fluye a la vez lo femenino y masculino”.

Te puede interesar: Confinamiento por Covid-19 incrementó consumo de vino

De acuerdo con información publicada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el doctor César Torres Cruz explica que el género no binario “va más allá de la vestimenta”, pues quienes se identifican así también piden que les hablen con pronombres neutros utilizando la ‘e’”.

 “No son ellos o ellas, sino elles; no son todas ni todos, sino todes, tampoco nosotras ni nosotros, sino nosotres”.

Por último, aseguró que las personas no binarias piden que este sea reconocido como legamente se reconoce a un hombre y a la mujer. De ahí que se pida que en los documentos oficiales donde se visualiza el “sexo”, se añada el género no binario, para hacer valer su derecho a ser reconocides jurídicamente.

La crítica


Pese a la relevancia actual del tema y la fuerza que ha tomado, aún hay personas que se burlan del género no binario y usan el neutro “e”, para mofarse como recientemente sucedió con Chumel Torres.

Sin embargo, este reconocimiento no ha avanzado mucho, pues el hablar del género no binario aún representa un término que puede o no, ser ignorado.

Te puede interesar: La variante Beta se vuelve más mortífera 

Otros que reconocen este término, son los psicólogos, terapeutas e incluso el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred), que reconoce el género no binario, pero no aplica para todos.

En cuanto a gramática y ortografía, este término no ha sido fácil de integral, pues el uso de la ‘e’ como el neutro para dirigirse a ‘les’ no binarios no ha sido sencillo, el cambio continua y cada día hay más personalidades, influencers y famosos que se pronuncian a favor e incluso se proclaman no binaries y alzan la voz para ganar aprobación e inclusión.

 

*AR