Ictiosis arlequín: enfermedad que sufre un bebé de cuatro meses abandonado

 | vida y salud

viernes, 29 de mayo de 2020
Ictiosis arlequín: enfermedad que sufre un bebé de cuatro meses abandonado

“No sé cuál es el motivo [del abandono]. La única certeza es que este niño fue abandonado”

Por 
Angelica
8 de Noviembre de 2019 , 10:58 am

Giovannino es un bebe. Tiene cuatro meses y no puede darle directamente la luz del sol.  Padece una enfermedad extremadamente rara conocida como ictiosis arlequín, una condición genética que hace que su piel sea gruesa y seca y se agriete fácilmente.

Está al cuidado de varios enfermeros de un hospital en Turín, al norte de Italia, porque sus padres lo abandonaron, informó la prensa local.

El bebé lleva desde agosto en el centro médico, pero es posible que en unas semanas tenga que dejar el hospital.

No está claro por qué los padres no regresaron a por Giovannino.

“No sé cuál es el motivo [del abandono]. La única certeza es que este niño fue abandonado”, le dijo en condición de anonimato una de las enfermeras que lo cuida en el hospital Sant’Anna al diario italiano La Stampa.

El personal sanitario hace turnos para cuidar al bebé en los pasillos del hospital. “Todos soñamos con que pronto tenga una pequeña habitación propia”, añadió la enfermera.

¿Qué es la ictiosis arlequín?

La enfermedad se cree que la padece solamente a una persona en un millón y es resultado de un gen defectuoso.

Sus efectos afectan cómo la piel se regenera, lo cual significa que o bien las células viejas de la piel tardan más en desprenderse, o las nuevas células se reproducen demasiado rápidamente, lo cual causa una acumulación de piel gruesa.

Entonces se forman grandes placas escamosas, separadas por grietas profundas, parecidas a las de un traje de arlequín (de ahí su nombre).

Es un trastorno extremadamente raro y puede alterar la apariencia de rasgos faciales -que se ven distorsionados- y causar molestias la mover los brazos y las piernas.

Los bebés afectados también suelen presentar contracturas, y problemas en el oído y en los dedos de los pies, con riesgo potencial de autoamputación, se lee en el sitio web médico sobre enfermedades raras Orpha.net.

También puede afectar a las capacidades de la persona para lidiar con infecciones, por eso se aplican cremas para tratar de evitar que ocurran.

Los síntomas suelen aparecer al nacer o durante el primer año, si sobreviven, pues tiene una elevada mortalidad durante el período neonatal.

No existe cura ni tratamiento.

Las autoridades locales dijeron que están al tanto de la situación y que trataron de buscar a los padres para obtener una respuesta.

También están valorando proporcionarle una casa de acogida temporal a Giovannino, pero su condición hace que necesite un cuidado especial, se lee en el artículo de La Stampa.

El niño está en la unidad de cuidados intensivos del hospital. Para evitar que su piel se seque y se agriete, le mantienen alejado de la luz del sol y le hidratan la piel varias veces al día.

“Es un bebé muy lindo y sonriente y le encanta que lo lleven alrededor de la sala”, le dijo al diario La Repubblica el director de la unidad neonatal, Daniele Farina. “Se pone feliz cuando alguien le hace escuchar música”, agregó el especialista.

Horas después de que la historia de Giovannino ocupara titulares de la prensa este miércoles, decenas de personas y varias instituciones se pusieron en contacto con el hospital ofreciéndose a adoptarlo.

Algunos enviaron emotivas cartas explicando cuándo deseaban darle la bienvenida en sus hogares.

Los medios italianos dijeron que el hospital recibió llamadas de todo el país.

Las autoridades de Turín declararon que están evaluando todas las peticiones y evaluando la posibilidad de ofrecerle un cuidado tutelar especializado.

Con información de BBC Mundo

Tags:




Más de Vida
28 de Mayo de 2020

Niños creativos y curiosos serán adultos exitosos: estudio. Si quieres que tus hijos no tengan problemas en el futuro y que puedan llegar hasta donde se lo propongan, es hora de comenzar por promover su creatividad y curiosidad y dejar guardadas las tabletas.

...
28 de Mayo de 2020

Bicarbonato de sodio: El remedio casero para un cabello libre de canas, si recientemente mientras peinas tu cabello aparece una que otra cana que te hace enfadar al recordarte que los años pasan.

Presta atención al siguiente remedio casero que puede ayudarte...

28 de Mayo de 2020

Como bien sabemos, las mujeres tienen cambios notorios en su cuerpo y en su piel conforma van avanzando los años. Muchos de ellos están ligados a su sistema hormonal, puesto que marcan las pautas de generar estrógenos y colágeno en nuestro organismo a comparación de...

27 de Mayo de 2020

La menstruación, también conocida como periodo menstrual o regla, es algo que acompaña a la mujer por varios años de su vida. Asumimos que llegará una vez al mes hasta la menopausia, pero ¿te has preguntado ‘por qué no me baja’ alguna vez? Hablemos de las causas del...

27 de Mayo de 2020

Si eres de las mujeres que deja regados cabellos por todos lados, es importante que tomes cartas en el asunto y fortalezcas tu cabello con remedios que no dañen tu cabello y que, en cambio, aporten grandes beneficios. Por eso, te diremos cómo fortalecer tu cabello...

27 de Mayo de 2020

Una de las grandes inseguridades de varias mujeres es la celulitis, a pesar de que la celulitis sea normal en la piel, por cuestiones de belleza podemos llegar a tener esa piel hidratada y tonificada que tanto queremos a través de buenos hábitos y remedios caseros...

26 de Mayo de 2020

Jugo de manzana y pepino para quemar grasa y reducir tallas. Si acostumbras beber jugos por la mañana y además te gustaría perder algunas tallas en el proceso, tenemos la receta ideal de un jugo verde que sabe rico y mientras disfrutas de su exquisito sabor, te...

26 de Mayo de 2020

Como bien sabemos, en la mayoría de las mujeres embarazadas se presentan los síntomas del embarazo como náuseas y mareos, quienes son los protagonistas del primer trimestre de la etapa del embarazo debido a que se está formando la placenta dentro de nuestro vientre...

26 de Mayo de 2020

¿Planeas ser mamá próximamente o te preocupa desarrollar diabetes durante tu embarazo? ¿Te has sentido mal y tienes sospechas? Expertos revelan todo lo que debes saber sobre diabetes en el embarazo para cuidar de tu vida y la de tu bebé, cuáles son los síntomas...

25 de Mayo de 2020

Razones por las que hay dolor durante las relaciones íntimas, este padecimiento puede darse a cualquier edad y sus causas son diversas por ello es importante que consultes a un especialista para poder determinar qué es realmente lo que puede estar pasando.

...