Ictiosis arlequín: enfermedad que sufre un bebé de cuatro meses abandonado

 | vida y salud

lunes, 18 de noviembre de 2019
Ictiosis arlequín: enfermedad que sufre un bebé de cuatro meses abandonado

“No sé cuál es el motivo [del abandono]. La única certeza es que este niño fue abandonado”

Por 
Redacción
8 de Noviembre de 2019 , 10:58 am

Giovannino es un bebe. Tiene cuatro meses y no puede darle directamente la luz del sol.  Padece una enfermedad extremadamente rara conocida como ictiosis arlequín, una condición genética que hace que su piel sea gruesa y seca y se agriete fácilmente.

Está al cuidado de varios enfermeros de un hospital en Turín, al norte de Italia, porque sus padres lo abandonaron, informó la prensa local.

El bebé lleva desde agosto en el centro médico, pero es posible que en unas semanas tenga que dejar el hospital.

No está claro por qué los padres no regresaron a por Giovannino.

“No sé cuál es el motivo [del abandono]. La única certeza es que este niño fue abandonado”, le dijo en condición de anonimato una de las enfermeras que lo cuida en el hospital Sant’Anna al diario italiano La Stampa.

El personal sanitario hace turnos para cuidar al bebé en los pasillos del hospital. “Todos soñamos con que pronto tenga una pequeña habitación propia”, añadió la enfermera.

¿Qué es la ictiosis arlequín?

La enfermedad se cree que la padece solamente a una persona en un millón y es resultado de un gen defectuoso.

Sus efectos afectan cómo la piel se regenera, lo cual significa que o bien las células viejas de la piel tardan más en desprenderse, o las nuevas células se reproducen demasiado rápidamente, lo cual causa una acumulación de piel gruesa.

Entonces se forman grandes placas escamosas, separadas por grietas profundas, parecidas a las de un traje de arlequín (de ahí su nombre).

Es un trastorno extremadamente raro y puede alterar la apariencia de rasgos faciales -que se ven distorsionados- y causar molestias la mover los brazos y las piernas.

Los bebés afectados también suelen presentar contracturas, y problemas en el oído y en los dedos de los pies, con riesgo potencial de autoamputación, se lee en el sitio web médico sobre enfermedades raras Orpha.net.

También puede afectar a las capacidades de la persona para lidiar con infecciones, por eso se aplican cremas para tratar de evitar que ocurran.

Los síntomas suelen aparecer al nacer o durante el primer año, si sobreviven, pues tiene una elevada mortalidad durante el período neonatal.

No existe cura ni tratamiento.

Las autoridades locales dijeron que están al tanto de la situación y que trataron de buscar a los padres para obtener una respuesta.

También están valorando proporcionarle una casa de acogida temporal a Giovannino, pero su condición hace que necesite un cuidado especial, se lee en el artículo de La Stampa.

El niño está en la unidad de cuidados intensivos del hospital. Para evitar que su piel se seque y se agriete, le mantienen alejado de la luz del sol y le hidratan la piel varias veces al día.

“Es un bebé muy lindo y sonriente y le encanta que lo lleven alrededor de la sala”, le dijo al diario La Repubblica el director de la unidad neonatal, Daniele Farina. “Se pone feliz cuando alguien le hace escuchar música”, agregó el especialista.

Horas después de que la historia de Giovannino ocupara titulares de la prensa este miércoles, decenas de personas y varias instituciones se pusieron en contacto con el hospital ofreciéndose a adoptarlo.

Algunos enviaron emotivas cartas explicando cuándo deseaban darle la bienvenida en sus hogares.

Los medios italianos dijeron que el hospital recibió llamadas de todo el país.

Las autoridades de Turín declararon que están evaluando todas las peticiones y evaluando la posibilidad de ofrecerle un cuidado tutelar especializado.

Con información de BBC Mundo

Más de Vida y salud
18 de Noviembre de 2019
A partir de los 60 años más te vale hacer ejercicio

Investigadores de Corea del Sur descubrieron que las personas que realizaban actividad física menos moderada o vigorosa a medida que envejecían tenían un riesgo hasta un 27% mayor de problemas cardíacos y vasculares, mientras que aquellos que...

18 de Noviembre de 2019
Los piojos en las pestañas una realidad que va en aumento: optometrista

Si con frecuencia utilizas extensiones de pestañas, lo mejor es que pienses cuándo fue la última vez que dedicaste un tiempo a limpiarlas, pues algunos optometristas aseguran que el uso inadecuado de las extensiones provoca piojos en las pestañas. 

En...

18 de Noviembre de 2019
Cómo seguir la dieta DASH para adelgazar de forma saludable

Habitualmente, cuando hablamos de dietas, estamos hablando de cambios temporales demasiado restrictivos y sin aval científico que no funcionan y solo nos llevan a perder peso - en el mejor de los casos - de forma muy poco saludable para después acabar ganándolo otra...

18 de Noviembre de 2019
 Sexo, poderoso aliado de la salud física y psicológica

Al ser fuente de bienestar físico y psicológico, el sexo puede considerarse como benéfico para la salud, cuyos efectos se presentan desde la piel y el cabello, hasta la musculatura, el suelo pélvico y el sistema inmune.

Incluso, la ...

18 de Noviembre de 2019
Tu dieta semanal con Vitónica: Menú Vegano

Al eliminar los alimentos de origen animal al completo, se reduce la disponibilidad de muchos nutrientes importantes para el organismo. Por eso, más que nunca es recomendable una adecuada planificación para llevar una dieta vegana y prevenir carencias nutricionales ...

17 de Noviembre de 2019
Incorpora a tu dieta saludable, fibra y yogur, y dale esquinazo al cáncer de pulmón

Los beneficios de una dieta alta en fibra y yogur ya se han establecido para las enfermedades cardiovasculares y el cáncer gastrointestinal.

Los nuevos hallazgos basados en un análisis de datos de estudios que involucraron a 1,4 millones de...

17 de Noviembre de 2019
Cómo bajar de peso de forma saludable: una dieta equilibrada llena de proteínas

Llega el verano y todos nos acordamos de esos kilitos de más que tanto nos molestan y estuvimos acumulando durante el invierno y empezamos a realizar locuras: dietas restrictivas, consumimos productos “milagrosos”, vamos corriendo al gimnasio y queremos hacer lo que...

17 de Noviembre de 2019
Los ocho alimentos que no pueden faltar en una dieta para los deportistas

Una persona que hace deporte de forma asidua debe mantener una nutrición determinada. Influye en su rendimiento deportivo, así como en su propio estado de salud a nivel general.

Entre otras sustancias la alimentación de una persona deportista...

17 de Noviembre de 2019
Detectan dos casos de peste negra en China

Dos personas están siendo tratadas en un hospital en el centro de Beijing, China, tras ser diagnosticadas con la bacteria de la peste negra, informaron autoridades locales quienes hasta el momento no tienen claro cómo contrajeron esta enfermedad.

El Comité de...

17 de Noviembre de 2019
Kellogg's se ahorra 17 mdd anuales al eliminar micronutrientes: ONG

Kellogg’s se ahorró 85 millones de dólares en el último lustro luego de reformular sus productos y eliminar micronutrientes como calcio y hierro, informó la ONG Just Economics.

De acuerdo con el estudio 'Corn Fakes: Los costos sociales y económicos de...