Sustancia capaz de regenerar los dientes y que daría fin a las obturaciones

 | vida y salud

lunes, 18 de noviembre de 2019
Sustancia capaz de regenerar los dientes y que daría fin a las obturaciones

Con esta sustancia, se activan las células madre del interior de los dientes

Por 
Redacción
8 de Noviembre de 2019 , 10:46 am

En un estudio reciente publicado en la revista Scientific Reports y realizado por la Universidad King’s College London, hecho en roedores, se encontró una sustancia que, según los resultados, podría ser el fin de las obturaciones o empastes dentales.

Con esta sustancia, se activan las células madre del interior de los dientes y se acelera su recuperación natural.

Sustancia que regenera dientes

Debajo del esmalte de los dientes, existe una capa llamada dentina, que es más que nada un mineral dental. Cuando el diente sufre un daño, como una caries, la perforación puede llegar incluso hasta esa capa. Al momento de recuperarse, es cuando entran en acción las dentinas reparadoras.

Pero ahí tenemos un problema: los dientes humanos tienen una capacidad muy reducida de recuperación justamente por la baja producción de dentinas. Casi nunca son suficientes para cubrir todo el daño dental y por eso estamos obligados a realizar obturaciones.

Bautizada como Tideglusib, la sustancia es un compuesto generalmente usado en medicamentos para el alzheimer. De acuerdo con el estudio, la sustancia estimula las células madre de la pulpa del diente que se transforma en una nueva dentina.

“La dentina reparadora producida forma una fina banda de esa sustancia [dentina], que sirve para proteger la pulpa de la infección, sellándola del ambiente externo”, explica el equipo en el estudio. Este mecanismo natural de reparación dental tuvo un resultado “completo, eficaz y natural” al tapar agujeros en los dientes de las ratas.

¿Cómo fue aplicada la sustancia?

Para aplicar la sustancia, se toma una esponja empapada con la sustancia y se coloca llenando el agujero en la caries. A medida que el tiempo pasa, la esponja, que es biodegradable, se va desgastando.

Mientras la esponja se va degradando, el Tideglusib va actuando en el diente y el espacio antes llenado por la esponja va siendo sustituido por el propio diente que, naturalmente, se va regenerando.

Por su parte, el equipo responsable se muestra optimista de que las pruebas en dientes humanos comiencen a realizarse pronto, aunque todavía no se conocen las fechas para ello.

Con información de VIX

Más de Vida y salud
18 de Noviembre de 2019
A partir de los 60 años más te vale hacer ejercicio

Investigadores de Corea del Sur descubrieron que las personas que realizaban actividad física menos moderada o vigorosa a medida que envejecían tenían un riesgo hasta un 27% mayor de problemas cardíacos y vasculares, mientras que aquellos que...

18 de Noviembre de 2019
Los piojos en las pestañas una realidad que va en aumento: optometrista

Si con frecuencia utilizas extensiones de pestañas, lo mejor es que pienses cuándo fue la última vez que dedicaste un tiempo a limpiarlas, pues algunos optometristas aseguran que el uso inadecuado de las extensiones provoca piojos en las pestañas. 

En...

18 de Noviembre de 2019
Cómo seguir la dieta DASH para adelgazar de forma saludable

Habitualmente, cuando hablamos de dietas, estamos hablando de cambios temporales demasiado restrictivos y sin aval científico que no funcionan y solo nos llevan a perder peso - en el mejor de los casos - de forma muy poco saludable para después acabar ganándolo otra...

18 de Noviembre de 2019
 Sexo, poderoso aliado de la salud física y psicológica

Al ser fuente de bienestar físico y psicológico, el sexo puede considerarse como benéfico para la salud, cuyos efectos se presentan desde la piel y el cabello, hasta la musculatura, el suelo pélvico y el sistema inmune.

Incluso, la ...

18 de Noviembre de 2019
Tu dieta semanal con Vitónica: Menú Vegano

Al eliminar los alimentos de origen animal al completo, se reduce la disponibilidad de muchos nutrientes importantes para el organismo. Por eso, más que nunca es recomendable una adecuada planificación para llevar una dieta vegana y prevenir carencias nutricionales ...

17 de Noviembre de 2019
Incorpora a tu dieta saludable, fibra y yogur, y dale esquinazo al cáncer de pulmón

Los beneficios de una dieta alta en fibra y yogur ya se han establecido para las enfermedades cardiovasculares y el cáncer gastrointestinal.

Los nuevos hallazgos basados en un análisis de datos de estudios que involucraron a 1,4 millones de...

17 de Noviembre de 2019
Cómo bajar de peso de forma saludable: una dieta equilibrada llena de proteínas

Llega el verano y todos nos acordamos de esos kilitos de más que tanto nos molestan y estuvimos acumulando durante el invierno y empezamos a realizar locuras: dietas restrictivas, consumimos productos “milagrosos”, vamos corriendo al gimnasio y queremos hacer lo que...

17 de Noviembre de 2019
Los ocho alimentos que no pueden faltar en una dieta para los deportistas

Una persona que hace deporte de forma asidua debe mantener una nutrición determinada. Influye en su rendimiento deportivo, así como en su propio estado de salud a nivel general.

Entre otras sustancias la alimentación de una persona deportista...

17 de Noviembre de 2019
Detectan dos casos de peste negra en China

Dos personas están siendo tratadas en un hospital en el centro de Beijing, China, tras ser diagnosticadas con la bacteria de la peste negra, informaron autoridades locales quienes hasta el momento no tienen claro cómo contrajeron esta enfermedad.

El Comité de...

17 de Noviembre de 2019
Kellogg's se ahorra 17 mdd anuales al eliminar micronutrientes: ONG

Kellogg’s se ahorró 85 millones de dólares en el último lustro luego de reformular sus productos y eliminar micronutrientes como calcio y hierro, informó la ONG Just Economics.

De acuerdo con el estudio 'Corn Fakes: Los costos sociales y económicos de...