Por qué un hombre o una mujer es infiel

 | vida y salud

lunes, 18 de noviembre de 2019
Por qué un hombre o una mujer es infiel

La infidelidad es una causa principal de divorcio matrimonial y rupturas prematrimoniales

Por 
Redacción
5 de Noviembre de 2019 , 01:01 pm

Razones por las que un hombre o mujer es infiel según la ciencia. ¿Por qué las personas engañan a su pareja? es un tema que también interesa a la ciencia y las investigaciones descubrieron algunos hallazgos interesantes que debes conocer, te sorprenderán.

La confianza mutua es una característica distintiva de las relaciones de pareja románticas comprometidas y, a menudo, no siempre,  está ligada a la confianza de que una pareja es tanto romántica como sexualmente fiel. Pero ¿qué pasa si se viola esa confianza? es decir se da una infidelidad.

La infidelidad puede causar estragos en una relación de pareja. Como se resume en un estudio reciente, la infidelidad es una causa principal de divorcio matrimonial y rupturas prematrimoniales; puede desencadenar violencia doméstica; y es un fuerte predictor de mala salud mental, incluida la depresión y la ansiedad.

Estas consecuencias adversas de una infidelidad pueden sugerir que las personas hagan todo lo posible para evitar la infidelidad, los esfuerzos reflejados en las tasas generales que sugieren que la infidelidad es rara. Pero este no es el caso. Según algunas cuentas, la prevalencia de infidelidad de por vida es aproximadamente del 20 al 25 por ciento de los matrimonios, y los hombres y las mujeres son infieles en porcentajes similares.

Según Theresa DiDonato, psicóloga social, dado que la infidelidad produce una constelación de consecuencias personales y relacionales adversas, aunque se sabe que las personas hacen trampa, la pregunta es: ¿por qué? ¿Por qué arriesgarse? ¿Cuáles son las motivaciones que conducen a la infidelidad?

¿POR QUÉ LA GENTE ES INFIEL?

Una investigación reciente preguntó a casi 500 personas en su mayoría heterosexuales sobre sus experiencias pasadas engañando a una pareja romántica.

Estos son lo motivos que las investigaciones señalan como las razones de una infideidad:

Enamorarse

A veces (pero no siempre) un déficit en una relación existente lleva a las personas a tener asuntos extradinámicos. Más de las tres cuartas partes (77 por ciento) de los participantes indicaron que la falta de amor por su pareja estable, y un mayor amor por una pareja extra, fue una razón bastante fuerte por la que fueron infieles.

Por variedad

Otras veces, la infidelidad no es una respuesta a un problema con una relación existente; más bien, es una reacción al aburrimiento. Para muchas personas (74 por ciento), el deseo de factores de variedad en su comportamiento de engaño. Más hombres explicaron su infidelidad como atada a esta razón que las mujeres.

Se siente rechazado

Similar a sentir falta de amor, algunas personas se involucran en la infidelidad como respuesta a la falta de atención de su pareja. Los participantes (70 por ciento) revelaron que sentirse descuidado estaba al menos moderadamente vinculado a su comportamiento de engaño. Más mujeres que hombres reconocieron esto como uno de sus motivos para ser infieles.

Fuerzas situacionales

No todos los actos de infidelidad son premeditados e impulsados por la insatisfacción con una relación actual. Muchos participantes (70 por ciento) notaron que los factores de la situación fueron una razón clave por la que hicieron trampa. Tal vez estaban bebiendo o de alguna otra manera arrojados a una oportunidad que no anticiparon. Más hombres reconocieron este motivo como motivo de su infidelidad que las mujeres.

Para aumentar la autoestima

Parece contradictorio, dado que la infidelidad tiende a terminar con consecuencias personales significativas, pero para algunas personas, el acto de tener una aventura puede aumentar su propio ego y autoestima. Más de la mitad de los participantes (57 por ciento) indicó que mejorar su autoestima era un motivo para ser infiel.

Por ira

Esta no fue la razón más comúnmente citada, pero la ira jugó un papel en los asuntos de muchos participantes (43 por ciento). En estos casos, ser infiel era visto como una forma de castigar a un compañero o de vengarse.

No me siento comprometido

La falta de amor y el compromiso con una pareja romántica actual están vinculados a los sentimientos generales de insatisfacción de la relación. Pueden ir de la mano. En términos de compromiso, casi la mitad (41 por ciento) de los participantes indicó que tener bajos niveles de compromiso con sus parejas románticas motivaba su engaño.

Por deseo sexual

Alrededor de un tercio de los participantes (32 por ciento) informaron que se vieron obligados a tener una aventura debido a su deseo sexual. Tal vez en su relación establecida, las personas no se involucran en la frecuencia del sexo, el estilo sexual o los comportamientos sexuales específicos que desean; Esto puede contribuir a sus razones para hacer trampa. Los hombres informaron esta razón más que las mujeres.

Con información de Soy Carmín

Más de Vida y salud
18 de Noviembre de 2019
A partir de los 60 años más te vale hacer ejercicio

Investigadores de Corea del Sur descubrieron que las personas que realizaban actividad física menos moderada o vigorosa a medida que envejecían tenían un riesgo hasta un 27% mayor de problemas cardíacos y vasculares, mientras que aquellos que...

18 de Noviembre de 2019
Los piojos en las pestañas una realidad que va en aumento: optometrista

Si con frecuencia utilizas extensiones de pestañas, lo mejor es que pienses cuándo fue la última vez que dedicaste un tiempo a limpiarlas, pues algunos optometristas aseguran que el uso inadecuado de las extensiones provoca piojos en las pestañas. 

En...

18 de Noviembre de 2019
Cómo seguir la dieta DASH para adelgazar de forma saludable

Habitualmente, cuando hablamos de dietas, estamos hablando de cambios temporales demasiado restrictivos y sin aval científico que no funcionan y solo nos llevan a perder peso - en el mejor de los casos - de forma muy poco saludable para después acabar ganándolo otra...

18 de Noviembre de 2019
 Sexo, poderoso aliado de la salud física y psicológica

Al ser fuente de bienestar físico y psicológico, el sexo puede considerarse como benéfico para la salud, cuyos efectos se presentan desde la piel y el cabello, hasta la musculatura, el suelo pélvico y el sistema inmune.

Incluso, la ...

18 de Noviembre de 2019
Tu dieta semanal con Vitónica: Menú Vegano

Al eliminar los alimentos de origen animal al completo, se reduce la disponibilidad de muchos nutrientes importantes para el organismo. Por eso, más que nunca es recomendable una adecuada planificación para llevar una dieta vegana y prevenir carencias nutricionales ...

17 de Noviembre de 2019
Incorpora a tu dieta saludable, fibra y yogur, y dale esquinazo al cáncer de pulmón

Los beneficios de una dieta alta en fibra y yogur ya se han establecido para las enfermedades cardiovasculares y el cáncer gastrointestinal.

Los nuevos hallazgos basados en un análisis de datos de estudios que involucraron a 1,4 millones de...

17 de Noviembre de 2019
Cómo bajar de peso de forma saludable: una dieta equilibrada llena de proteínas

Llega el verano y todos nos acordamos de esos kilitos de más que tanto nos molestan y estuvimos acumulando durante el invierno y empezamos a realizar locuras: dietas restrictivas, consumimos productos “milagrosos”, vamos corriendo al gimnasio y queremos hacer lo que...

17 de Noviembre de 2019
Los ocho alimentos que no pueden faltar en una dieta para los deportistas

Una persona que hace deporte de forma asidua debe mantener una nutrición determinada. Influye en su rendimiento deportivo, así como en su propio estado de salud a nivel general.

Entre otras sustancias la alimentación de una persona deportista...

17 de Noviembre de 2019
Detectan dos casos de peste negra en China

Dos personas están siendo tratadas en un hospital en el centro de Beijing, China, tras ser diagnosticadas con la bacteria de la peste negra, informaron autoridades locales quienes hasta el momento no tienen claro cómo contrajeron esta enfermedad.

El Comité de...

17 de Noviembre de 2019
Kellogg's se ahorra 17 mdd anuales al eliminar micronutrientes: ONG

Kellogg’s se ahorró 85 millones de dólares en el último lustro luego de reformular sus productos y eliminar micronutrientes como calcio y hierro, informó la ONG Just Economics.

De acuerdo con el estudio 'Corn Fakes: Los costos sociales y económicos de...