Cerebro imita virus para tener recuerdos

 | vida y salud

Miércoles, 16 de octubre de 2019
Cerebro imita virus para tener recuerdos

Arc es una proteína de cientos de millones de años de antigüedad que está implicada en la memoria

Por 
Redacción
9 de Octubre de 2019 , 01:13 pm

Arc, una proteína involucrada en la cognición y almacenamiento de recuerdos a largo plazo, se desenvuelve y actúa como la proteína de un virus, ha descubierto un estudio publicado en la revista Cell, del que informa la Universidad de Utah Health en un comunicado.

Arc es una proteína de cientos de millones de años de antigüedad que está implicada en la memoria a largo plazo. Se sabe porque cuando a un ratón le falta esta proteína, puede aprender nuevas tareas, pero no recordarlas al día siguiente.

Además, el cerebro carece de plasticidad cuando falta Arc. No es posible adquirir los conocimientos y habilidades que se aprenden en los primeros momentos de la vida, si en el cerebro falta la proteína Arc.

También se sabe por recientes investigaciones que esta proteína está vinculada a los procesos cerebrales que fortalecen conexiones neuronales y permiten formar nuevos recuerdos.

Lo que ha descubierto la nueva investigación es que Arc emula al comportamiento de la proteína de un virus para formar los recuerdos: tiene propiedades similares a las que utilizan los virus para infectar las células huésped.

Esta proteína adopta la forma de un virus e incluso de un retrovirus para copiar su propio ARN mensajero (ácido ribonucleico que transfiere el código genético) y así formar recuerdos. Eso significa que los recuerdos se forman gracias a una proteína que actúa como si fuera un virus. Es como decir que la memoria es el resultado de una infección vírica, aunque en realidad no es exactamente así.

Según explican los investigadores, las regiones del código genético de esta proteína son similares a las cápsides virales, que son las cavidades donde se encuentra el material genético de un virus.

Estas cápsides son esenciales para la infección viral, ya que llevan la información genética del virus hasta la célula que quieren infectar y la transmiten, provocando la infección. Los investigadores pudieron comprobar en laboratorio cómo este mecanismo infeccioso era reproducido por la proteína Arc para la formación de recuerdos.

Sorpresa mayúscula

Primero observaron cómo varias copias de Arc se autoensamblaban en cápsidas huecas similares a las de los virus y guardaban su propio material genético, en este caso ARNm, dentro de ellas. Cuando los científicos agregaron las cápsides de Arc a las células del cerebro de un ratón, Arc transfirió su carga genética a las neuronas, propiciando así la formación de recuerdos.

Después de haber “infectado” esas neuronas del ratón, la proteína Arc estuvo dispuesta a nuevas incursiones en otras células cerebrales, tal como hacen los virus: tanto la proteína como su carga podían ser absorbidas por otros conjuntos de neuronas. De esta forma, la memoria se propaga por el cerebro.

Es la primera vez que se descubre que una proteína no viral actúa como lo hace un virus, un descubrimiento que asombró a los investigadores. La posibilidad de que proteínas similares a virus puedan ser la base de una nueva forma de comunicación célula a célula en el cerebro podría cambiar nuestra comprensión de cómo se hacen los recuerdos, según Jason Shepherd, autor principal del estudio.

Los científicos nunca habían considerado que los mecanismos responsables de adquirir conocimiento pudieran originarse así. Ahora, el trabajo de Shepherd y su equipo ha planteado esta intrigante posibilidad.

Este descubrimiento es importante no sólo por resolver un misterio de largo tiempo sobre el papel de Arc en la formación de la memoria a largo plazo, sino también por dar una nueva visión en el proceso de ampliación homeostático en sí, interrupciones implicadas en una gran cantidad de enfermedades neurológicas, señalan los investigadores.

Con información de tendencias21.net

 

Más de Vida y salud
16 de Octubre de 2019
IMSS recomienda evitar el hábito del “vapeo”

Puebla. En años recientes, ha incrementado el hábito llamado vapeo, conocido por el uso de dispositivos, como el cigarro electrónico, quienes lo consumen han visto afectada su salud por las altas dosis de nicotina y otras sustancias químicas que contienen esos...

16 de Octubre de 2019

Hace casi un mes me di cuenta que a dos de mis uñas comenzaron a salirme puntitos, se ven como “picadas”, cuando lo descubrí me asustó mucho porque mi intuición me decía que eso no es normal, pero la verdad no pude ir al médico inmediatamente. Al principio, sólo...

16 de Octubre de 2019

Muchos de nosotros disfrutamos de beber un buen té por las mañanas. Pues, además de su sabor, las propiedades que contienen, aportan una serie de beneficios a nuestra salud. Pero, ¿Qué pensarías si te digo que existe un tipo de té que puede prevenir el cáncer?

...
16 de Octubre de 2019

Razones por las que las mujeres prefieren estar solteras, ella sabe lo que quiere y no se encuentra dispuesta conformarse con menos, es inteligente, talentosa y se ama lo suficiente como para aceptar un amor a medias.

Seguramente conoces a varias chicas que...

16 de Octubre de 2019

En realidad la relación sexual se trata de fluir, lo primero que tienes que hacer es soltar esos miedos e inseguridades, al hombre le importa poco la manera en que luce tu cuerpo, deja de perder el tiempo en contar tu celulitis o las estrías, lo que quiere es...

16 de Octubre de 2019

Razones por las que las mujeres no siempre alcanzan un orgasmo. Te sorprendería saber  la cantidad de mujeres que no logran tener un orgasmo mediante el coito. Los estudios sobre la  dificultad o incapacidad para alcanzar el orgasmo en las mujeres oscilan entre el...

16 de Octubre de 2019

Cosas que aprendí de mi pareja y me hicieron mejor persona. Dicen que la felicidad no nos la da una pareja pero que sí nos motiva a encontrarla y creo que eso es completamente cierto, claro, cuando la otra persona realmente te ama y deja todo el egoísmo a un lado....

16 de Octubre de 2019

Los cambios de temporada y los procesos a los que sometemos nuestro cabello para estilizarlo suelen tener efectos en ocasiones desagradables. Lo debilitan, lo resecan, lo dañan y podemos sufrir bastante para determinar cómo sanarlo. Una solución podrían ser las...

16 de Octubre de 2019

Molly Rose Taylor, una joven de 19 años residente de Sydney, Australia, descubrió que tiene 2 vaginas, 2 úteros, 2 cérvix y 2 menstruaciones, luego de por lo menos tres diagnósticos erróneos y la imposibilidad de tener sexo con su novio, pues le resultaba sumamente...

16 de Octubre de 2019

El instituto Ortopédico Rizzoli de Bolonia, en Italia, logró realizar el primer trasplante de vértebras humanas del mundo. La extraordinaria intervención logró salvar la vida de un paciente de 77 años, al que se le había diagnosticado un tumor en los huesos y corría...