Qué es la acantosis nigricans

 | vida y salud

martes, 22 de octubre de 2019
Qué es la acantosis nigricans

La acantosis nigricans se caracteriza por un escurecimiento anormal y engrosamiento que se genera en el cuello y axilas

Por 
Redacción
11 de Agosto de 2019 , 01:56 pm

La acantosis nigricans se caracteriza por un escurecimiento anormal y engrosamiento que se genera en el cuello y axilas. Este padecimiento se presenta generalmente en personas con obesidad y puede ser tratada y remedidada con dieta y ejercicios adecuados.

No exceder el consumo de calorías, un régimen de ejercicio físico y dieta adecuados son eficaces para el tratamiento contra la acantosis nigricans o acantosis pigmentaria, indicó Eduardo Medina García, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (MSS).

El padecimiento se distingue por el engrosamiento y la pigmentación oscura de la piel en los pliegues del cuerpo, tales como cuello, codos, rodillas, inglés y brazos, y tiene su origen principalmente en la resistencia a la insulina vinculada a la prediabetes.

Señaló que aunque no se trata en forma de una enfermedad, el tratamiento a quienes lo padecen se dirige a la enfermedad base, en la mayoría de los casos la obesidad y la incapacidad del cuerpo para utilizar la insulina en concentraciones normales.

Si trabajamos en esa enfermedad y bajamos de peso al paciente, abundó, la resistencia a la insulina disminuirá y éste también dejará de tener ese estímulo para que la piel se engrose.

Señaló que existen tratamientos que disminuyen el crecimiento y la pigmentación de la piel, tanto tópicos como sistémicos, como serían los retinoides.

Sin embargo, el doctor Medina García subrayó que el tratamiento a largo plazo debe ser la prevención, por lo que es necesario concientizar e involucrar al paciente en su padecimiento.

En el caso de los jóvenes, comentó, es importante llegarles por el lado de lo estético, un factor muy importante para ellos, para que conozcan y se concienticen de lo que puede ocurrir con la acantosis.

En el caso de países con diabetes se ha visto que el uso de sensibilizadores del receptor de insulina, además de reducir la resistencia a la insulina también disminuye el estímulo para el crecimiento de la piel y el pigmento.

La acantosis pigmentaria, refirió, es más frecuente en gente nativa de América, así como en los latinos y afroamericanos. “Si vemos a una persona obesa, con diabetes o con síndrome pre diabético, es obvio que esas manchas son consecuencia de esto”.

Señaló que la única excepción es en personas adultas que de manera repentina presentan acantosis nigricans. En estos casos se puede sospechar de acantosis nigricans maligna, que en 90 por ciento de los casos se asocia a cáncer gástrico.

Con información de El Debate

Más de Vida y salud
21 de Octubre de 2019

Licuado para reducir el abdomen en poco tiempo. Esta maravillosa bebida resulta tu mejor aliada cuando buscas tener un vientre plano en tiempo record, entérate de sus múltiples beneficios, vas a amarla al instante.

Si crees que ya probaste de todo para tener...

21 de Octubre de 2019

El miedo más grande que tu pareja tiene en el amor, según su signo del zodiaco. ¿Si sientes que tu novio está enamorado de ti, pero no entiendes el por qué no formaliza la relación y te pide matrimonio? ¡Esto es para ti!

ARIES (21 DE MARZO – 19 DE ABRIL)...

21 de Octubre de 2019

¿Quién no quisiera tener una piel impecable? Con el maquillaje, la contaminación y la edad es un poco difícil, pero además de las recomendaciones de un buen dermatólogo, estas mascarillas naturales de durazno para una piel suave y libre de arrugas te encantarán por...

21 de Octubre de 2019

¿Por qué nos molesta más la infidelidad de un hombre que la de una mujer? Aunque por mucho tiempo hemos visto a este problema como el fin de las relaciones de pareja, un estudio reciente revela que es más fácil perdonar a una mujer que a un hombre y eso ha levantado...

21 de Octubre de 2019

Cinco tipos de amor que experimentarás antes de conocer al indicado. La mayoría de las mujeres quisiéramos dar con nuestro príncipe azul en la primera cita y no tener que andar experimentar con hombres que no se acercan ni un poco a la pareja que buscamos, pero por...

21 de Octubre de 2019

Bicarbonato de sodio, cómo usarlo para bajar de peso. Las propiedades del bicarbonato de sodio ayudan a eliminar esos kilos de más, te decimos cómo debes utilizarlo.
El bicarbonato de sodio tiene varias propiedades y desde que el médico Salomón Jakubowicz...

21 de Octubre de 2019

Hay varios síntomas que nos indican que los niveles de triglicéridos en nuestra sangre tienen un nivel más alto de lo normal.

Los triglicéridos son un tipo de grasa que se produce en el hígado y que se encuentra en la sangre de forma natural, no obstante,...

21 de Octubre de 2019

El chocolate negro es uno de los alimentos más ricos que puede existir y no solo por su sabor, sino por una serie de beneficios que tiene para nuestra salud que van desde actuar como un antioxidante hasta un antidepresivo natural.

Debido a los ingredientes en...

21 de Octubre de 2019

Sufrir de diabetes aumenta en un 23 por ciento el riesgo de padecer cáncer de mama, una enfermedad que ocupa el primer lugar en neoplasias malignas en México y el mundo, alertó este viernes un especialista.

Los enfermos con diabetes “aumentan...

20 de Octubre de 2019

El hueso fabela, que alguna vez fue raro, ha resurgido espectacularmente en las rodillas humanas, pero hasta ahora no se sabían quién es probable que tenga uno o dos y por qué. Un nuevo metaanálisis, dirigido por el doctor Michael Berthaume, del Imperial College de...