Qué es la acantosis nigricans

 | vida y salud

jueves, 09 de julio de 2020
Qué es la acantosis nigricans

La acantosis nigricans se caracteriza por un escurecimiento anormal y engrosamiento que se genera en el cuello y axilas

Por 
Angelica
11 de Agosto de 2019 , 01:56 pm

La acantosis nigricans se caracteriza por un escurecimiento anormal y engrosamiento que se genera en el cuello y axilas. Este padecimiento se presenta generalmente en personas con obesidad y puede ser tratada y remedidada con dieta y ejercicios adecuados.

No exceder el consumo de calorías, un régimen de ejercicio físico y dieta adecuados son eficaces para el tratamiento contra la acantosis nigricans o acantosis pigmentaria, indicó Eduardo Medina García, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (MSS).

El padecimiento se distingue por el engrosamiento y la pigmentación oscura de la piel en los pliegues del cuerpo, tales como cuello, codos, rodillas, inglés y brazos, y tiene su origen principalmente en la resistencia a la insulina vinculada a la prediabetes.

Señaló que aunque no se trata en forma de una enfermedad, el tratamiento a quienes lo padecen se dirige a la enfermedad base, en la mayoría de los casos la obesidad y la incapacidad del cuerpo para utilizar la insulina en concentraciones normales.

Si trabajamos en esa enfermedad y bajamos de peso al paciente, abundó, la resistencia a la insulina disminuirá y éste también dejará de tener ese estímulo para que la piel se engrose.

Señaló que existen tratamientos que disminuyen el crecimiento y la pigmentación de la piel, tanto tópicos como sistémicos, como serían los retinoides.

Sin embargo, el doctor Medina García subrayó que el tratamiento a largo plazo debe ser la prevención, por lo que es necesario concientizar e involucrar al paciente en su padecimiento.

En el caso de los jóvenes, comentó, es importante llegarles por el lado de lo estético, un factor muy importante para ellos, para que conozcan y se concienticen de lo que puede ocurrir con la acantosis.

En el caso de países con diabetes se ha visto que el uso de sensibilizadores del receptor de insulina, además de reducir la resistencia a la insulina también disminuye el estímulo para el crecimiento de la piel y el pigmento.

La acantosis pigmentaria, refirió, es más frecuente en gente nativa de América, así como en los latinos y afroamericanos. “Si vemos a una persona obesa, con diabetes o con síndrome pre diabético, es obvio que esas manchas son consecuencia de esto”.

Señaló que la única excepción es en personas adultas que de manera repentina presentan acantosis nigricans. En estos casos se puede sospechar de acantosis nigricans maligna, que en 90 por ciento de los casos se asocia a cáncer gástrico.

Con información de El Debate

Tags:




Más de Vida
8 de Julio de 2020

De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos, declaró que dos aerosoles de la marca Lysol poseen propiedades efectivas que pueden eliminar en superficies rígidas no porosas el virus que ha causado la pandemia.

Según la cadena de...

8 de Julio de 2020
¿Sabes qué hacer si te contagias de Covid-19?

Primero te comentamos cómo tratar de evitar contraer coronavirus, medidas ya ampliamente difundidas:

• Buen lavado de manos

• Higiene personal

• Distanciamiento social

• Uso de cubrebocas

...

7 de Julio de 2020

Si uno de tus propósitos para este 2020 fue el bajar de pesos y tener el abdomen plano, recuerda que ya estamos a la mitad del año, así que si aún no has complicó con esta tarea es mejor que comiences a hacerlo.

Quizás uno de los mayores pretextos que se...

6 de Julio de 2020

Con la edad, es posible y normal olvidar cosas; esto podría cambiar muy pronto. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Bonn, en Alemania, una dosis diaria del tetrahidrocannabinol (THC) en la marihuana podría fortalecer la conexiones cerebrales y revertir el...

6 de Julio de 2020

Los granos son parte esencial de una dieta saludable, pues todos los tipos son buenas fuentes de carbohidratos complejos, vitaminas y minerales, que además son bajos en grasa y están vinculados a un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, algunos...

5 de Julio de 2020

Los investigadores de la Universidad Northwestern, en Estados Unidos han descifrado uno de los secretos de la caries dental al identificar por primera vez en un nuevo estudio sobre el esmalte humano una pequeña cantidad de átomos de impurezas que pueden contribuir a...

5 de Julio de 2020

Si eres mamá quizá te has dado cuenta que cuando los hijos están contigo pueden llegar a portarse peor a diferencia de cuando conviven con el papá, abuelos, tíos, entre otros.

No te preocupes, es normal. La ciencia lo respalda.

Investigadores de la...

3 de Julio de 2020

Una científica detrás de la vacuna contra covid-19 de la Universidad de Oxford y AstraZeneca anuncia que observó el tipo correcto de respuesta inmune en los ensayos

Una destacada científica detrás de la posible vacuna para el covid-19 de la Universidad de...

3 de Julio de 2020

Cómo ayudar mi hijo con dificultades de en la escuela, si últimamente tu hijo bajó las calificaciones o simplemente quieres apoyarlo para que su proceso de aprendizaje sea más efectivo, presta atención a los siguientes consejos.

Sabemos lo importante que es...

3 de Julio de 2020

Si ya has sido diagnosticada con colitis, es importante que además del tratamiento indicado por tu médico y del cambio de hábitos, trabajes en la reducción del estrés, pues esta condición empeora los síntomas y podría llevarte a desarrollar complicaciones

...