Países de América Latina registran mayor número de contagios de VIH/Sida

 | vida y salud

Miércoles, 21 de agosto de 2019
Países de América Latina registran mayor número de contagios de VIH/Sida

Se transmite a través de relaciones sexuales sin protección, por la transfusión de sangre contaminada y por compartir agujas

Por 
Redacción
19 de Julio de 2019 , 11:07 am

De acuerdo con el informe global más reciente del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), el incremento de nuevos contagios de VIH en América Latina es “preocupante”, por lo que hay que mantener vigilada la zona.

El VIH (virus de inmunodeficiencia humana) es un virus que causa sida, sin embargo, se puede vivir con este y nunca padecer la enfermedad. Se transmite a través de relaciones sexuales sin protección (vaginales, anales o bucales), por la transfusión de sangre contaminada y por compartir agujas, jeringas, material quirúrgico u otros objetos punzocortantes.

Si bien en 2018, en el mundo hubo un descenso del 16% en los contagios con respecto a 2010, impulsado en su mayoría por el “impresionante progreso” registrado en los países del este y sur de África (donde radica el 54% de las personas que viven con el virus), en América Latina se produjo una subida del 7%.

En su informe, ONUSIDA destaca que existen diferentes tendencias en la región, la cual incluye 16 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Por una parte, la situación de Venezuela se desconoce, pues como explica el director del equipo de apoyo regional de ONUSIDA para América Latina, César Núñez, la situación política por la que atraviesa el país ha convertido la recogida de datos del sistema sanitario en un desafío.

No obstante, los países con la mayor reducción de nuevos contagios de VIH son El Salvador, con un “fuerte” descenso del 40% con respecto al 2010; Nicaragua, con una bajada del 29%; y Colombia, con una disminución del 22%.

Por su parte, México se mantiene y Chile se posiciona como el país de la región con el mayor aumento con un 34%; Le siguen Bolivia, con el 22%; Brasil, con el 21%; y Costa Rica, también con el 21%.

Al respecto, Núñez explica que el mayor desafío de la región es la cobertura del tratamiento, puesto que esta circunstancia está directamente ligada a la transmisión del virus. Asimismo recalcó que se necesita incrementar la inversión y acceso a este.

Los países "necesitan aumentar la inversión y el acceso (del tratamiento) sobre poblaciones específicas, combinado a una prevención que tenga en cuenta los factores sociales y estructurales que llevan a la transmisión del virus, como la discriminación, el acceso a servicios y la pobreza".

Por último, el director del equipo advirtió que las “poblaciones clave” que se encuentran en mayor riesgo de contagio son: los "trabajadores sexuales, consumidores de drogas, hombres homosexuales o aquellos que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, personas transgénero o presos”, puesto que ellos y sus parejas sexuales produjeron el 65% de los nuevos contagios en 2018.

Con información de La Verdad

Más de Vida y salud
20 de Agosto de 2019

Cuando escuchamos hablar sobre el cáncer no podemos evitar pensar “ojalá que nunca lo padezca” y es que sí, a la gran mayoría de las personas nos aterra y preocupa porque es una de las enfermedades más diagnosticadas y con altas cifras de mortandad en todo el mundo...

20 de Agosto de 2019

De acuerdo a la Secretaría de Salud, al año se diagnostican entre seis y ocho mil nuevos casos de cáncer de estómago; 70% de ellos en etapa avanzada.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de estómago?

El cáncer de estómago produce molestia o dolor de...

19 de Agosto de 2019

Cómo saber si tengo parásitos intestinales o lombrices, se trata de una infección que debe ser tratada pues puede provocar también infecciones vaginales.

Además los parásitos intestinales pueden trasladarse desde el área anal hacia la vagina y, desde allí,...

19 de Agosto de 2019

La realización de ejercicio físico es beneficiosa en casi todos los casos y en todas sus modalidades. Sin  embargo, todavía existen muchos mitos con respecto a algunas actividades o a ciertos ejercicios. Así como algunas personas pueden pensar, erróneamente, que los...

19 de Agosto de 2019

Existen diversos alimentos funcionales que apoyan, junto con una dieta balanceada y una rutina de ejercicio cardiovascular, la aceleración del metabolismo y la combustión de grasas, uno de ellos es la cafeína.

La cafeína es una sustancia que además de mejorar...

19 de Agosto de 2019

No todo es lo que parece y, aunque llevemos décadas creyendo que las grasas son malas para la salud, lo cierto es que hay algunos alimentos ricos en grasas saludables que son grandes aliados para perder peso en las dietas de adelgazamiento. Estos son los 5 alimentos...

18 de Agosto de 2019

Muchos están convencidos de que todos los carbohidratos son los peores enemigos para la dieta, ¡pero es un error! Los “carbs” son esenciales para una correcta nutrición e incluso hay por lo menos 5 de ellos que hasta nos ayudan a bajar de peso, ¡conócelos!

...

18 de Agosto de 2019

Aun cuando se han corroborado a través de distintas investigaciones oficiales los beneficios que ofrece el parto natural a las mamás y sus hijos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró un incremento de las cesáreas en la última década.   Al respecto...

18 de Agosto de 2019

Nada parece diferente: el jefe hablando de las metas a cumplir a final de mes, los compañeros tomando apuntes, los teléfonos sonando como música de fondo, y tú, simplemente, colapsas, o mejor dicho tu cuerpo…

Si tiempo para comprender, tu vista se hace...

16 de Agosto de 2019

El melanoma es un tipo de cáncer que se desarrolla en las células que producen melanina, el pigmento de la piel. Existen varios factores de riesgo que pueden hacer que una persona tenga más probabilidades de padecer melanoma, aunque no significa que padecerá la...