Países de América Latina registran mayor número de contagios de VIH/Sida

 | vida y salud

lunes, 25 de mayo de 2020
Países de América Latina registran mayor número de contagios de VIH/Sida

Se transmite a través de relaciones sexuales sin protección, por la transfusión de sangre contaminada y por compartir agujas

Por 
Angelica
19 de Julio de 2019 , 11:07 am

De acuerdo con el informe global más reciente del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), el incremento de nuevos contagios de VIH en América Latina es “preocupante”, por lo que hay que mantener vigilada la zona.

El VIH (virus de inmunodeficiencia humana) es un virus que causa sida, sin embargo, se puede vivir con este y nunca padecer la enfermedad. Se transmite a través de relaciones sexuales sin protección (vaginales, anales o bucales), por la transfusión de sangre contaminada y por compartir agujas, jeringas, material quirúrgico u otros objetos punzocortantes.

Si bien en 2018, en el mundo hubo un descenso del 16% en los contagios con respecto a 2010, impulsado en su mayoría por el “impresionante progreso” registrado en los países del este y sur de África (donde radica el 54% de las personas que viven con el virus), en América Latina se produjo una subida del 7%.

En su informe, ONUSIDA destaca que existen diferentes tendencias en la región, la cual incluye 16 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Por una parte, la situación de Venezuela se desconoce, pues como explica el director del equipo de apoyo regional de ONUSIDA para América Latina, César Núñez, la situación política por la que atraviesa el país ha convertido la recogida de datos del sistema sanitario en un desafío.

No obstante, los países con la mayor reducción de nuevos contagios de VIH son El Salvador, con un “fuerte” descenso del 40% con respecto al 2010; Nicaragua, con una bajada del 29%; y Colombia, con una disminución del 22%.

Por su parte, México se mantiene y Chile se posiciona como el país de la región con el mayor aumento con un 34%; Le siguen Bolivia, con el 22%; Brasil, con el 21%; y Costa Rica, también con el 21%.

Al respecto, Núñez explica que el mayor desafío de la región es la cobertura del tratamiento, puesto que esta circunstancia está directamente ligada a la transmisión del virus. Asimismo recalcó que se necesita incrementar la inversión y acceso a este.

Los países "necesitan aumentar la inversión y el acceso (del tratamiento) sobre poblaciones específicas, combinado a una prevención que tenga en cuenta los factores sociales y estructurales que llevan a la transmisión del virus, como la discriminación, el acceso a servicios y la pobreza".

Por último, el director del equipo advirtió que las “poblaciones clave” que se encuentran en mayor riesgo de contagio son: los "trabajadores sexuales, consumidores de drogas, hombres homosexuales o aquellos que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, personas transgénero o presos”, puesto que ellos y sus parejas sexuales produjeron el 65% de los nuevos contagios en 2018.

Con información de La Verdad

Tags:




Más de Vida
25 de Mayo de 2020

La menstruación, también conocida como periodo menstrual o regla, es algo que acompaña a la mujer por varios años de su vida. Asumimos que llegará una vez al mes hasta la menopausia, pero ¿te has preguntado ‘por qué no me baja’ alguna vez? Hablemos de las causas del...

24 de Mayo de 2020
Tratan problemas de hígado con células madre

Médicos lograron trasplantar células hepáticas derivadas de células madre embrionarias en un recién nacido que sufría una enfermedad de hígado, una primicia mundial que abre nuevas vías de tratamiento.

En octubre pasado un bebé sufría una enfermedad congénita...

24 de Mayo de 2020

Dos nuevos estudios en macacos ofrecen la esperanza de que los humanos puedan desarrollar una inmunidad protectora contra el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, ya sea como resultado de una infección natural o por medio de una vacuna.

Si bien hay...

24 de Mayo de 2020

Un amplio estudio con casi cien mil enfermos de Covid-19 descartó que la cloroquina y la hidroxicloroquina sean eficaces contra el nuevo coronavirus, y subrayó que ambos medicamentos aumentan incluso el riesgo de morir.

La hidroxicloroquina se usa normalmente...

24 de Mayo de 2020

Las cosquillas son un recurso de la naturaleza que permite estrechar vínculos con otras personas.

La ciencia que rodea a estas reacciones, que activan la corteza somatosensorial y relajan y fortalecen los músculos, es bastante compleja.

Sin embargo,...

23 de Mayo de 2020
Checa estos ejercicios para lograr la "cinturita de avispa"

Lograr la famosa “cintura de avispa” y tener un abdomen más plano, es algo que sí se puede conseguir a base de los ejercicios correctos y mucha disciplina, moldear tu cuerpo es un proceso que lleva tiempo, pero no te desanimes, porque en menos de lo que te des...

23 de Mayo de 2020
¡CUIDADO! Estafan por WhatsApp regalando gasolina

Una nueva amenaza llega a invadir los chats de WhatsApp y es que se reportó la aparición de un mensaje que te hace acreedor de gasolina gratuita.

De acuerdo con la publicación realizada por el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica desde hace unos...

22 de Mayo de 2020

Los espacios de trabajo tendrán que atender a nuevos aspectos para reducir los riesgos de contagio de los empleados que asistan a laborar.

La pandemia de Covid-19 modificará muchas de las costumbres que teníamos, y mientras algunas dependen de esfuerzos...

22 de Mayo de 2020

La población menor a 20 años de edad ha sido la menos afectada por el nuevo coronavirus a nivel mundial. Sin embargo, hasta ahora México ha registrado la muerte de 24 niños y adolescentes.

La directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y...

21 de Mayo de 2020

Tener una alta autoestima es un trabajo de todos los días, a pesar de la seguridad que puedan mostrar los demás, no es algo con lo que se nace, ni se tiene de un día para otro. Sobre todo cuando lleguen los días donde sientas que no eres lo suficientemente bueno, es...