Tomar un solo vaso diario de esta bebida te pone en riesgo de padecer cáncer

 | vida y salud

martes, 20 de agosto de 2019
Tomar un solo vaso diario de esta bebida te pone en riesgo de padecer cáncer

El principal responsable de esta asociación parece ser el azúcar, señaló la Dra. Mathilde Touvier

Por 
Redacción
16 de Julio de 2019 , 01:22 pm

Con solamente tomar un vaso de jugo o refresco todos los días, tu salud podría estar en riesgo, de acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista médica BMJ.             

La investigación ha relacionado el hecho de beber 100 mililitros de alguna bebida azucarada diaria, con un aumento del 18% en el riesgo general de cáncer y un aumento del 22% en el riesgo de cáncer de mama.

El estudio, llevado a cabo en Francia, es la primera investigación sustancial para encontrar una asociación específica entre el azúcar y el cáncer.

La investigación, que evaluó a más de 100 mil adultos franceses, también encontró que la asociación con el cáncer es similar con los jugos de frutas como con los refrescos de cola.

El principal responsable de esta asociación parece ser el azúcar, señaló la Dra. Mathilde Touvier , autora del estudio.

Pero las agencias de salud pública dicen que los jugos de frutas son un poco mejores porque contienen algunas vitaminas y un poco de fibra, agregó.

La especialista consideró que reducir la cantidad de bebidas azucaradas de la ingesta cotidiana podría ayudar a disminuir los riesgos de sufrir de cáncer.

Como es habitual con la nutrición, la idea no es evitar los alimentos, solo para equilibrar la ingesta”. Dra. Mathilde Touvier, investigadora.

¿El azúcar es el culpable?

Touvier dijo que su equipo observó que el azúcar parecía ser el principal responsable de esta asociación.

Lo que observamos fue que el principal impulsor de la asociación parece ser realmente el azúcar que contienen estas bebidas azucaradas”. Dra. Mathilde Touvier, investigadora.

La experta destacó que el alto consumo de bebidas azucaradas es un factor de riesgo para la obesidad, que en sí misma se considera un factor de riesgo para el cáncer.

Otra posibilidad que señala el estudio, es que los aditivos como el 4-metilimidazol, que se encuentran presentes en este tipo de bebidas, podrían desempeñar un papel importante en el desarrollo del cáncer.

En el documento, los investigadores destacan que el estudio es observacional, por lo que explicaron que no les es posible afirmar que el azúcar es una causa de cáncer, pero consideran que es necesario se siga investigando la relación.

¿Y los refrescos de dieta?

La investigación no encontró vínculos entre las bebidas dietéticas y el cáncer, pero los autores advirtieron que este hallazgo debe interpretarse con precaución, ya que este tipo de bebida tenía un consumo relativamente bajo entre los participantes del estudio.

¿Cuánta azúcar se consume en México?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no consumir más de 10% de azúcares en la alimentación diaria. Sin embargo, en México, el 85% de la población rebasa el consumo de azúcar recomendado por este organismo.

Cifras de la OMS y del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) indican que el mexicano promedio bebe 163 litros de refresco al año.

Con información de Agencias

Más de Vida y salud
20 de Agosto de 2019

Cuando escuchamos hablar sobre el cáncer no podemos evitar pensar “ojalá que nunca lo padezca” y es que sí, a la gran mayoría de las personas nos aterra y preocupa porque es una de las enfermedades más diagnosticadas y con altas cifras de mortandad en todo el mundo...

20 de Agosto de 2019

De acuerdo a la Secretaría de Salud, al año se diagnostican entre seis y ocho mil nuevos casos de cáncer de estómago; 70% de ellos en etapa avanzada.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de estómago?

El cáncer de estómago produce molestia o dolor de...

19 de Agosto de 2019

Cómo saber si tengo parásitos intestinales o lombrices, se trata de una infección que debe ser tratada pues puede provocar también infecciones vaginales.

Además los parásitos intestinales pueden trasladarse desde el área anal hacia la vagina y, desde allí,...

19 de Agosto de 2019

La realización de ejercicio físico es beneficiosa en casi todos los casos y en todas sus modalidades. Sin  embargo, todavía existen muchos mitos con respecto a algunas actividades o a ciertos ejercicios. Así como algunas personas pueden pensar, erróneamente, que los...

19 de Agosto de 2019

Existen diversos alimentos funcionales que apoyan, junto con una dieta balanceada y una rutina de ejercicio cardiovascular, la aceleración del metabolismo y la combustión de grasas, uno de ellos es la cafeína.

La cafeína es una sustancia que además de mejorar...

19 de Agosto de 2019

No todo es lo que parece y, aunque llevemos décadas creyendo que las grasas son malas para la salud, lo cierto es que hay algunos alimentos ricos en grasas saludables que son grandes aliados para perder peso en las dietas de adelgazamiento. Estos son los 5 alimentos...

18 de Agosto de 2019

Muchos están convencidos de que todos los carbohidratos son los peores enemigos para la dieta, ¡pero es un error! Los “carbs” son esenciales para una correcta nutrición e incluso hay por lo menos 5 de ellos que hasta nos ayudan a bajar de peso, ¡conócelos!

...

18 de Agosto de 2019

Aun cuando se han corroborado a través de distintas investigaciones oficiales los beneficios que ofrece el parto natural a las mamás y sus hijos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró un incremento de las cesáreas en la última década.   Al respecto...

18 de Agosto de 2019

Nada parece diferente: el jefe hablando de las metas a cumplir a final de mes, los compañeros tomando apuntes, los teléfonos sonando como música de fondo, y tú, simplemente, colapsas, o mejor dicho tu cuerpo…

Si tiempo para comprender, tu vista se hace...

16 de Agosto de 2019

El melanoma es un tipo de cáncer que se desarrolla en las células que producen melanina, el pigmento de la piel. Existen varios factores de riesgo que pueden hacer que una persona tenga más probabilidades de padecer melanoma, aunque no significa que padecerá la...