Tomar un solo vaso diario de esta bebida te pone en riesgo de padecer cáncer

 | vida y salud

lunes, 25 de mayo de 2020
Tomar un solo vaso diario de esta bebida te pone en riesgo de padecer cáncer

El principal responsable de esta asociación parece ser el azúcar, señaló la Dra. Mathilde Touvier

Por 
Angelica
16 de Julio de 2019 , 01:22 pm

Con solamente tomar un vaso de jugo o refresco todos los días, tu salud podría estar en riesgo, de acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista médica BMJ.             

La investigación ha relacionado el hecho de beber 100 mililitros de alguna bebida azucarada diaria, con un aumento del 18% en el riesgo general de cáncer y un aumento del 22% en el riesgo de cáncer de mama.

El estudio, llevado a cabo en Francia, es la primera investigación sustancial para encontrar una asociación específica entre el azúcar y el cáncer.

La investigación, que evaluó a más de 100 mil adultos franceses, también encontró que la asociación con el cáncer es similar con los jugos de frutas como con los refrescos de cola.

El principal responsable de esta asociación parece ser el azúcar, señaló la Dra. Mathilde Touvier , autora del estudio.

Pero las agencias de salud pública dicen que los jugos de frutas son un poco mejores porque contienen algunas vitaminas y un poco de fibra, agregó.

La especialista consideró que reducir la cantidad de bebidas azucaradas de la ingesta cotidiana podría ayudar a disminuir los riesgos de sufrir de cáncer.

Como es habitual con la nutrición, la idea no es evitar los alimentos, solo para equilibrar la ingesta”. Dra. Mathilde Touvier, investigadora.

¿El azúcar es el culpable?

Touvier dijo que su equipo observó que el azúcar parecía ser el principal responsable de esta asociación.

Lo que observamos fue que el principal impulsor de la asociación parece ser realmente el azúcar que contienen estas bebidas azucaradas”. Dra. Mathilde Touvier, investigadora.

La experta destacó que el alto consumo de bebidas azucaradas es un factor de riesgo para la obesidad, que en sí misma se considera un factor de riesgo para el cáncer.

Otra posibilidad que señala el estudio, es que los aditivos como el 4-metilimidazol, que se encuentran presentes en este tipo de bebidas, podrían desempeñar un papel importante en el desarrollo del cáncer.

En el documento, los investigadores destacan que el estudio es observacional, por lo que explicaron que no les es posible afirmar que el azúcar es una causa de cáncer, pero consideran que es necesario se siga investigando la relación.

¿Y los refrescos de dieta?

La investigación no encontró vínculos entre las bebidas dietéticas y el cáncer, pero los autores advirtieron que este hallazgo debe interpretarse con precaución, ya que este tipo de bebida tenía un consumo relativamente bajo entre los participantes del estudio.

¿Cuánta azúcar se consume en México?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no consumir más de 10% de azúcares en la alimentación diaria. Sin embargo, en México, el 85% de la población rebasa el consumo de azúcar recomendado por este organismo.

Cifras de la OMS y del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) indican que el mexicano promedio bebe 163 litros de refresco al año.

Con información de Agencias

Tags:




Más de Vida
25 de Mayo de 2020

La menstruación, también conocida como periodo menstrual o regla, es algo que acompaña a la mujer por varios años de su vida. Asumimos que llegará una vez al mes hasta la menopausia, pero ¿te has preguntado ‘por qué no me baja’ alguna vez? Hablemos de las causas del...

24 de Mayo de 2020
Tratan problemas de hígado con células madre

Médicos lograron trasplantar células hepáticas derivadas de células madre embrionarias en un recién nacido que sufría una enfermedad de hígado, una primicia mundial que abre nuevas vías de tratamiento.

En octubre pasado un bebé sufría una enfermedad congénita...

24 de Mayo de 2020

Dos nuevos estudios en macacos ofrecen la esperanza de que los humanos puedan desarrollar una inmunidad protectora contra el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, ya sea como resultado de una infección natural o por medio de una vacuna.

Si bien hay...

24 de Mayo de 2020

Un amplio estudio con casi cien mil enfermos de Covid-19 descartó que la cloroquina y la hidroxicloroquina sean eficaces contra el nuevo coronavirus, y subrayó que ambos medicamentos aumentan incluso el riesgo de morir.

La hidroxicloroquina se usa normalmente...

24 de Mayo de 2020

Las cosquillas son un recurso de la naturaleza que permite estrechar vínculos con otras personas.

La ciencia que rodea a estas reacciones, que activan la corteza somatosensorial y relajan y fortalecen los músculos, es bastante compleja.

Sin embargo,...

23 de Mayo de 2020
Checa estos ejercicios para lograr la "cinturita de avispa"

Lograr la famosa “cintura de avispa” y tener un abdomen más plano, es algo que sí se puede conseguir a base de los ejercicios correctos y mucha disciplina, moldear tu cuerpo es un proceso que lleva tiempo, pero no te desanimes, porque en menos de lo que te des...

23 de Mayo de 2020
¡CUIDADO! Estafan por WhatsApp regalando gasolina

Una nueva amenaza llega a invadir los chats de WhatsApp y es que se reportó la aparición de un mensaje que te hace acreedor de gasolina gratuita.

De acuerdo con la publicación realizada por el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica desde hace unos...

22 de Mayo de 2020

Los espacios de trabajo tendrán que atender a nuevos aspectos para reducir los riesgos de contagio de los empleados que asistan a laborar.

La pandemia de Covid-19 modificará muchas de las costumbres que teníamos, y mientras algunas dependen de esfuerzos...

22 de Mayo de 2020

La población menor a 20 años de edad ha sido la menos afectada por el nuevo coronavirus a nivel mundial. Sin embargo, hasta ahora México ha registrado la muerte de 24 niños y adolescentes.

La directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y...

21 de Mayo de 2020

Tener una alta autoestima es un trabajo de todos los días, a pesar de la seguridad que puedan mostrar los demás, no es algo con lo que se nace, ni se tiene de un día para otro. Sobre todo cuando lleguen los días donde sientas que no eres lo suficientemente bueno, es...