Conoce la importancia de los riñones

 | vida y salud

lunes, 18 de marzo de 2019
Conoce la importancia de los riñones

Es necesario aprender a protegerlos, ya que estos órganos son los encargados de filtrar la sangre

Por 
Redacción
14 de Marzo de 2019 , 10:26 am

 

Este jueves 14 de marzo es el Día Mundial del Riñón, y se conmemora cada segundo jueves de marzo como parte de una campaña de concientización mundial sobre la importancia de cuidar nuestros riñones y reducir el impacto de las enfermedades renales.

Pocas personas saben importancia real de los riñones y lo que significan para nuestro organismo. Es necesario aprender a protegerlos, ya que estos órganos son los encargados de filtrar la sangre y eliminar los desechos que genera nuestro cuerpo. No cuidarlos adecuadamente puede tener consecuencias como la Enfermedad Renal Crónica (ERC).

El aumento de la incidencia de la ERC se relaciona especialmente con el envejecimiento de la población, pero también con hábitos de vida poco saludables y factores de riesgo como la obesidad. Las personas con obesidad tienen un 83% más de riesgo de padecer enfermedad renal crónica comparada con aquellas que tienen un peso saludable.

RECOMENDACIONES PARA TENER UNOS RIÑONES SANOS

Para prevenir una enfermedad renal es necesario llevar una dieta sana y hacer ejercicio diario, así como controlar la hipertensión y la diabetes en aquellas personas que tengan estas patologías. Con ello estaríamos dando un paso importante para mejorar la salud de los riñones y nuestra calidad de vida, pues el sedentarismo y la alimentación poco sana perjudican a los riñones, por ello es importante dedicar una hora de actividad física diaria, así como seguir una serie de hábitos alimenticios favorables.

Desafortunadamente en la mayoría de los casos la ERC no presenta síntomas hasta sus fases más avanzadas, y por lo tanto, hace muy complicada su detección y diagnóstico. Por ello es muy importante hacer controles analíticos periódicos para detectar a tiempo esta enfermedad, especialmente en personas de riesgo, como los obesos, hipertensas o diabéticas.

Nueve señales que alertan de una enfermedad renal:

1 Cambios en la micción como, por ejemplo, levantarse durante la noche a orinar (nocturia) o hacerlo con más frecuencia y en mayor o menor cantidad de lo normal.

2 Cambios en el aspecto de la orina, como un color más claro o la presencia de sangre.

3 Retención de líquidos, lo que da lugar a una mayor hinchazón de las piernas, los tobillos, los pies, la cara y las manos.

4 Cansancio y fatiga ocasionada por la retención de líquidos.

5 Anemia, en algunos casos, debido al fallo renal.

6 Picor en la piel, también denominado prurito, provocado por la retención de tóxicos que pueden depositarse en la piel.

7 Sabor metálico en la boca y un olor a amoníaco en el aliento, debido, todo ello, a una acumulación de la urea en la saliva.

8 Náuseas y vómitos, además de pérdida del apetito o de peso.

9 Por último, cuando el riñón presenta insuficiencia, produce un aumento de la tensión arterial pudiendo causar hipertensión.

ESTOS HÁBITOS PUEDE DAÑAR TUS RIÑONES:

1. No vaciar la vejiga

Cuando la naturaleza llama, debes escucharla. Retener la orina en la vejiga es una mala idea. Si se hace de manera regular, puede aumentar la presión de la orina en los riñones y conducir a una insuficiencia renal o a la incontinencia.

2. No beber suficiente agua

Nuestros riñones necesitan que estén adecuadamente hidratados para realizar sus funciones. Si no bebemos suficiente agua, las toxinas pueden empezar a acumularse en la sangre, ya que no hay suficiente líquido para drenar a través de los riñones. La Fundación Nacional del Riñón sugiere beber por lo menos 12 vasos de agua al día. Una manera fácil de comprobar si se está bebiendo suficiente es viendo el color de tu orina (Contra más claro es el amarillo más líguido se está bebiendo).

3. Alto consumo de sal

La sal es importante para el cuerpo, pero se debe limitar su consumo. Sobrepasar el consumo puede aumentar tu presión arterial y poner demasiada tensión en los riñones. No hay que tomar más de 5,8 gramos de sal al día, por lo que tómate con calma el uso del salero.

4. Uso regular de analgésicos

Demasiado a menudo tomamos medicamentos demasiado rápido, en dosis demasiado grandes y no de la manera correcta. Cuando se tiene dolor, es muy fácil simplemente tragarse una píldora o pastilla. Sin embargo, debes pensártelo dos veces. Tomar medicamentos pueden provocar efectos secundarios, y muchos provocan daños en los riñones.

5. Dieta rica en proteínas

La proteína es buena para la salud, pero el consumo excesivo de carne roja y otros alimentos a base de proteínas puede aumentar el riesgo de desarrollar una enfermedad del riñón. Un estudio reciente llevado a cabo por un grupo de expertos de la Universidad de Harvard ha descubierto que el exceso de proteína en la dieta puede dañar los riñones. El subproducto para la digestión de las proteínas es el amoníaco – una toxina que los riñones necesitan trabajar más para neutralizar. Más proteína significa un mayor esfuerzo para los riñones, lo que puede, con el tiempo, conducir a la disminución de sus funciones.

6. Exceso de consumo de alcohol

Las toxinas que se encuentran en el alcohol no sólo dañan el hígado, sino también tus riñones. De acuerdo con la Instituo de Salud del Riñón de Australia y la fundación americana del riñon, una forma de evitar una enfermedad renal es beber alcohol con moderación.

7. Consumo excesivo de cafeína

A menudo consumimos más cafeína de la que pensamos. Ten en cuenta que hay cafeína en muchos refrescos y bebidas gaseosas. Antes de que te des cuenta, tu presión arterial subira y los riñones empezarán a quejarse.

8. Hacer caso omiso de infecciones comunes

Haciendo caso omiso de infecciones comunes como resfriados, gripe, tos, faringitis, amigdalitis, etc. puede causar un enorme daño a los riñones. Las personas que tienen enfermedades renales a menudo tienen antecedentes de no descansar cuando están enfermos. Por otra parte, las personas con enfermedades renales son más sensibles a los cambios del tiempo y enferman más a menudo.

 

Con información de viraldiario.com y agencias

Más de Vida y salud
18 de Marzo de 2019

Si eres un adulto mayor sano que busca maneras de reducir tu riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, no eches mano de la sugerencia a esa edad: la aspirina diaria en dosis bajas. Ya no se recomienda como preventivo para los adultos mayores que no...

18 de Marzo de 2019

Las personas con obesidad que, en ocasiones, presentan oscurecimiento de la parte posterior del cuello son candidatos a realizarse una prueba de prediabetes, dijeron este sábado especialista en un Congreso médico en esta Acapulco, México.

El nombre clínico de...

17 de Marzo de 2019

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, se consumen aproximadamente 280 huevos por persona cada año, un aumento significativo en comparación con hace una década.

Esto se debe en parte a que las Pautas Dietéticas de EU dejaron de lado...

15 de Marzo de 2019

De acuerdo a un artículo publicado en American Journal of Tropical Medicine and Hygiene, la falsificación de medicamentos y los apócrifos fabricados con baja calidad ocasionan la muerte de al menos 25 mil niños al año, cifra que sólo abarca las defunciones...

15 de Marzo de 2019

Nuevamente el comportamiento regular del cuerpo humano sirve para combatir problemas que creemos muy complicados y para lo cual buscamos soluciones mágicas o especiales.

Cathy Posey, bloguera y entrenadora de nutrición de happyhouseful.com, dijo al portal...

15 de Marzo de 2019

Un equipo del Departamento de Medicina Psicológica y del Departamento de Bioquímica de la Escuela de Medicina Yong Loo Lin de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) descubrió que las personas mayores que consumen más de dos porciones estándar de hongos, como...

13 de Marzo de 2019

Un estudio realizado por Laura Moreno Altamirano, dio a conocer que cuando se ingiere refresco, el cuerpo humano reacciona muy similar a cuando se introducen drogas, tales como la heroína.

Cabe destacar que Laura Moreno Altamirano, funge como investigadora...

13 de Marzo de 2019

Científicos de la Universidad de Edimburgo revelaron cuáles son los factores responsables del envejecimiento cerebral y la reducción de su volumen.

De acuerdo a un grupo de científicos de la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido, factores como la...

12 de Marzo de 2019

Un amplio estudio realizado con más de 650.000 niños daneses seguidos durante más de una década ha llegado a la misma conclusión que varias investigaciones previas: la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR) no aumenta el riesgo de autismo.

...
12 de Marzo de 2019

Los hombres solo tienen dos métodos anticonceptivos: los preservativos y la vasectomía. Los primeros pueden fallar a veces y la segunda implica una operación para toda la vida, aunque en los últimos años se ha demostrado que se puede revertir. Ahora, unos biólogos...