Los factores que envejecen el cerebro

 | vida y salud

domingo, 19 de mayo de 2019
Los factores que envejecen el cerebro

La presión arterial alta, diabetes, obesidad, hábito de fumar y la presión alta del pulso son solo algunos 

Por 
Redacción
13 de Marzo de 2019 , 10:42 am

Científicos de la Universidad de Edimburgo revelaron cuáles son los factores responsables del envejecimiento cerebral y la reducción de su volumen.

De acuerdo a un grupo de científicos de la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido, factores como la hipertensión, la diabetes, la obesidad y el hábito de fumar, provocan que el cerebro envejezca prematuramente y su volumen se reduzca.

Estas fueron las conclusiones a las que se llegó luego de que los científicos sometieron a imágenes de resonancia magnética a 9,773 voluntarios, con la finalidad de establecer la relación entre la estructura del cerebro con los factores que dañan los vasos sanguíneos.

De acuerdo a los resultados del estudio, publicado en la revista científica European Heart Journal, los factores que envejecen al cerebro y disminuyen su tamaño son:

Presión arterial alta

Diabetes

Obesidad

Hábito de fumar

Presión alta del pulso

Niveles altos de colesterol

La investigación afirma que todos estos factores (con excepción del colesterol alto) reducen la cantidad de materia gris, sustancia que facilita la comunicación neuronal.

En otras palabras, el cerebro de quienes tienen riesgo de daño vascular se reduce 3% más en comparación al resto de la personas.

También se descubrió que la relación entre el deterioro de la materia blanca y la reducción del volumen cerebral se manifiesta con más frecuencia en personas de mediana edad.

Con información de European Heart Journal

Más de Vida y salud
19 de Mayo de 2019

Considerada como la primera causa de mortalidad y discapacidad a nivel mundial, la hipertensión arterial es considerada es responsable de enfermedades cardiovascular y cerebrovascular, en México, una tercera parte de la población adulta padece esta condición.

...
19 de Mayo de 2019

El también conocido como cáncer de cérvix, es la tercer enfermedad más devastadora y frecuente en las mujeres.

Tiene relación con el Virus del Papiloma Humano (VPH), una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes en nuestro país. Aunque ya se...

19 de Mayo de 2019

De acuerdo a una investigación realizada por médicos de la Escuela de Medicina de Harvard, se pudo identificar que en el brócoli hay un compuesto que se desenvuelve dentro del cuerpo y evita que los tumores cancerígenos se desarrollen, por lo que este ataca los...

17 de Mayo de 2019

El Virus del Papiloma Humano sí se contagia por sexo oral. De acuerdo al médico Álvaro Vives, responsable del departamento de Infecciones de Transmisión Sexual de la Fundación Puigvert de Barcelona, “sí se puede contagiar el virus del papiloma humano por sexo oral...

16 de Mayo de 2019

Son las ocho de la mañana en tu cumpleaños 35, y tu madre ya te ha llamado tres veces por teléfono. Tú quieres dormir más, pero ella persiste. Le respondes la llamada, y ella levanta el auricular al primer intento.

"Querida", te dice ella, resoplando. "Estaba...

16 de Mayo de 2019

Qué vitaminas necesita consumir una mujer después de los 30 años. En todas las  etapas de nuestra vida, necesitamos vitaminas para aportar nutrientes a nuestro organismo.

Cuando una mujer llega a los 30 años, su cuerpo cambia y con ello, las necesidades del...

16 de Mayo de 2019

La prediabetes es un término que se le dio a los síntomas que podrían señalar que padecerás diabetes, pero realmente estas enterado de, ¿cómo saber si tienes prediabetes?

De acuerdo con un estudio publicado por la Clínica Mayo, el prediabetes en sí significa...

16 de Mayo de 2019

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, lo anuncia sin paños calientes: "En los próximos 30 años, se espera que la cantidad de personas con demencia se triplique. Tenemos que hacer todo lo posible para reducir nuestro riesgo de demencia. Las pruebas...

16 de Mayo de 2019

El consumo de aspirina en bajas dosis, se utiliza para prevenir enfermedades cardíacas y accidentes vasculares, pero esto se considera como un factor de riesgo que puede propiciar el sangrado en el cráneo en personas sin antecedentes.

Un nuevo informe...

15 de Mayo de 2019

La marihuana podría ser utilizada en un futuro para prevenir la demencia en personas ancianas, luego de que un estudio encontrara propiedades en el tetrahidrocannabinol (THC) para fortalecer las conexiones cerebrales y revertir el deterioro por la edad.

El...