Análisis de sangre que mide el dolor

 | vida y salud

domingo, 19 de mayo de 2019
Análisis de sangre que mide el dolor

El dolor es algo muy subjetivo, y cada persona lo sufre con una intensidad u otra

Por 
Redacción
12 de Marzo de 2019 , 11:55 am

El dolor es algo muy subjetivo, y cada persona lo sufre con una intensidad u otra, ya sea al padecer una enfermedad, una dolencia o al someterse a una prueba médica. Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Indiana trata de establecer una medida objetiva del dolor a partir de un análisis de la sangre.

En el estudio, que se ha publicado recientemente en la revista Molecular Psychiatry, los investigadores han identificado ciertos biomarcadores en la sangre, es decir, moléculas que sirvan para reflejar la gravedad de la enfermedad. De la misma forma que la glucosa es un biomarcador para la diabetes, estos biomarcadores permitirían a los médicos evaluar la gravedad del dolor que está experimentando el paciente y aplicar un tratamiento objetivo y cuantificable para remediar la enfermedad.

“Es muy importante tener una medida objetiva del dolor, ya que el dolor es una sensación subjetiva. Hasta ahora, hemos tenido que confiar en la autoinformación de los pacientes o en la impresión clínica que tiene el médico”, apunta Alexander Niculescu, profesor de psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana.

Con este nuevo análisis objetivo, se podrían evitar los excesos a la hora de consumir ciertos tipos de medicamentos, como son los opioides.

“Antes, a los médicos no se les enseñaban buenas alternativas. La idea era que si esta persona dice que está sufriendo, entonces recetémoslo. Ahora la gente está viendo que esto creó un gran problema. Necesitamos alternativas a los opioides y debemos tratar a las personas de manera precisa”, asegura Niculescu.

Para ellos, este nuevo análisis que proponen ayuda a los médicos a comparar los biomarcadores en la sangre del paciente con las posibles opciones de tratamiento que existen en una base de datos.

Además, los investigadores han descubierto biomarcadores que no solo son útiles para detectar qué medicamentos no adictivos usar para paliar el dolor, sino que también pueden predecir cuándo alguien podría sentirlo en el futuro.

Esto resulta fundamental a la hora de determinar si un paciente presenta síntomas de un dolor crónico a largo plazo o algo pasajero que remitiría en apenas unos días.

“A través de la medicina de precisión, se le puede dar al paciente un tratamiento que se adapta directamente a su organismo y sus necesidades”, afirma Niculescu.

Fuente; lasexta.com

Más de Vida y salud
19 de Mayo de 2019

Considerada como la primera causa de mortalidad y discapacidad a nivel mundial, la hipertensión arterial es considerada es responsable de enfermedades cardiovascular y cerebrovascular, en México, una tercera parte de la población adulta padece esta condición.

...
19 de Mayo de 2019

El también conocido como cáncer de cérvix, es la tercer enfermedad más devastadora y frecuente en las mujeres.

Tiene relación con el Virus del Papiloma Humano (VPH), una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes en nuestro país. Aunque ya se...

19 de Mayo de 2019

De acuerdo a una investigación realizada por médicos de la Escuela de Medicina de Harvard, se pudo identificar que en el brócoli hay un compuesto que se desenvuelve dentro del cuerpo y evita que los tumores cancerígenos se desarrollen, por lo que este ataca los...

17 de Mayo de 2019

El Virus del Papiloma Humano sí se contagia por sexo oral. De acuerdo al médico Álvaro Vives, responsable del departamento de Infecciones de Transmisión Sexual de la Fundación Puigvert de Barcelona, “sí se puede contagiar el virus del papiloma humano por sexo oral...

16 de Mayo de 2019

Son las ocho de la mañana en tu cumpleaños 35, y tu madre ya te ha llamado tres veces por teléfono. Tú quieres dormir más, pero ella persiste. Le respondes la llamada, y ella levanta el auricular al primer intento.

"Querida", te dice ella, resoplando. "Estaba...

16 de Mayo de 2019

Qué vitaminas necesita consumir una mujer después de los 30 años. En todas las  etapas de nuestra vida, necesitamos vitaminas para aportar nutrientes a nuestro organismo.

Cuando una mujer llega a los 30 años, su cuerpo cambia y con ello, las necesidades del...

16 de Mayo de 2019

La prediabetes es un término que se le dio a los síntomas que podrían señalar que padecerás diabetes, pero realmente estas enterado de, ¿cómo saber si tienes prediabetes?

De acuerdo con un estudio publicado por la Clínica Mayo, el prediabetes en sí significa...

16 de Mayo de 2019

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, lo anuncia sin paños calientes: "En los próximos 30 años, se espera que la cantidad de personas con demencia se triplique. Tenemos que hacer todo lo posible para reducir nuestro riesgo de demencia. Las pruebas...

16 de Mayo de 2019

El consumo de aspirina en bajas dosis, se utiliza para prevenir enfermedades cardíacas y accidentes vasculares, pero esto se considera como un factor de riesgo que puede propiciar el sangrado en el cráneo en personas sin antecedentes.

Un nuevo informe...

15 de Mayo de 2019

La marihuana podría ser utilizada en un futuro para prevenir la demencia en personas ancianas, luego de que un estudio encontrara propiedades en el tetrahidrocannabinol (THC) para fortalecer las conexiones cerebrales y revertir el deterioro por la edad.

El...