Análisis de sangre que mide el dolor

 | vida y salud

lunes, 18 de marzo de 2019
Análisis de sangre que mide el dolor

El dolor es algo muy subjetivo, y cada persona lo sufre con una intensidad u otra

Por 
Redacción
12 de Marzo de 2019 , 11:55 am

El dolor es algo muy subjetivo, y cada persona lo sufre con una intensidad u otra, ya sea al padecer una enfermedad, una dolencia o al someterse a una prueba médica. Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Indiana trata de establecer una medida objetiva del dolor a partir de un análisis de la sangre.

En el estudio, que se ha publicado recientemente en la revista Molecular Psychiatry, los investigadores han identificado ciertos biomarcadores en la sangre, es decir, moléculas que sirvan para reflejar la gravedad de la enfermedad. De la misma forma que la glucosa es un biomarcador para la diabetes, estos biomarcadores permitirían a los médicos evaluar la gravedad del dolor que está experimentando el paciente y aplicar un tratamiento objetivo y cuantificable para remediar la enfermedad.

“Es muy importante tener una medida objetiva del dolor, ya que el dolor es una sensación subjetiva. Hasta ahora, hemos tenido que confiar en la autoinformación de los pacientes o en la impresión clínica que tiene el médico”, apunta Alexander Niculescu, profesor de psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana.

Con este nuevo análisis objetivo, se podrían evitar los excesos a la hora de consumir ciertos tipos de medicamentos, como son los opioides.

“Antes, a los médicos no se les enseñaban buenas alternativas. La idea era que si esta persona dice que está sufriendo, entonces recetémoslo. Ahora la gente está viendo que esto creó un gran problema. Necesitamos alternativas a los opioides y debemos tratar a las personas de manera precisa”, asegura Niculescu.

Para ellos, este nuevo análisis que proponen ayuda a los médicos a comparar los biomarcadores en la sangre del paciente con las posibles opciones de tratamiento que existen en una base de datos.

Además, los investigadores han descubierto biomarcadores que no solo son útiles para detectar qué medicamentos no adictivos usar para paliar el dolor, sino que también pueden predecir cuándo alguien podría sentirlo en el futuro.

Esto resulta fundamental a la hora de determinar si un paciente presenta síntomas de un dolor crónico a largo plazo o algo pasajero que remitiría en apenas unos días.

“A través de la medicina de precisión, se le puede dar al paciente un tratamiento que se adapta directamente a su organismo y sus necesidades”, afirma Niculescu.

Fuente; lasexta.com

Más de Vida y salud
18 de Marzo de 2019

Si eres un adulto mayor sano que busca maneras de reducir tu riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, no eches mano de la sugerencia a esa edad: la aspirina diaria en dosis bajas. Ya no se recomienda como preventivo para los adultos mayores que no...

18 de Marzo de 2019

Las personas con obesidad que, en ocasiones, presentan oscurecimiento de la parte posterior del cuello son candidatos a realizarse una prueba de prediabetes, dijeron este sábado especialista en un Congreso médico en esta Acapulco, México.

El nombre clínico de...

17 de Marzo de 2019

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, se consumen aproximadamente 280 huevos por persona cada año, un aumento significativo en comparación con hace una década.

Esto se debe en parte a que las Pautas Dietéticas de EU dejaron de lado...

15 de Marzo de 2019

De acuerdo a un artículo publicado en American Journal of Tropical Medicine and Hygiene, la falsificación de medicamentos y los apócrifos fabricados con baja calidad ocasionan la muerte de al menos 25 mil niños al año, cifra que sólo abarca las defunciones...

15 de Marzo de 2019

Nuevamente el comportamiento regular del cuerpo humano sirve para combatir problemas que creemos muy complicados y para lo cual buscamos soluciones mágicas o especiales.

Cathy Posey, bloguera y entrenadora de nutrición de happyhouseful.com, dijo al portal...

15 de Marzo de 2019

Un equipo del Departamento de Medicina Psicológica y del Departamento de Bioquímica de la Escuela de Medicina Yong Loo Lin de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) descubrió que las personas mayores que consumen más de dos porciones estándar de hongos, como...

14 de Marzo de 2019

 

Este jueves 14 de marzo es el Día Mundial del Riñón, y se conmemora cada segundo jueves de marzo como parte de una campaña de concientización mundial sobre la importancia de cuidar nuestros riñones y reducir el impacto de las enfermedades renales.

...

13 de Marzo de 2019

Un estudio realizado por Laura Moreno Altamirano, dio a conocer que cuando se ingiere refresco, el cuerpo humano reacciona muy similar a cuando se introducen drogas, tales como la heroína.

Cabe destacar que Laura Moreno Altamirano, funge como investigadora...

13 de Marzo de 2019

Científicos de la Universidad de Edimburgo revelaron cuáles son los factores responsables del envejecimiento cerebral y la reducción de su volumen.

De acuerdo a un grupo de científicos de la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido, factores como la...

12 de Marzo de 2019

Un amplio estudio realizado con más de 650.000 niños daneses seguidos durante más de una década ha llegado a la misma conclusión que varias investigaciones previas: la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR) no aumenta el riesgo de autismo.

...