¿Clima frío causa los resfriados?

 | vida y salud

jueves, 18 de abril de 2019
¿Clima frío causa los resfriados?

Primero cabe aclarar que el catarro o resfriado común es una infección viral, es decir, el contagio se da por la transmisión de un virus

Por 
Redacción
8 de Febrero de 2019 , 11:35 am

¿Cuántas veces nos han dicho “más vale que te abrigues o te va a pegar un resfriado”? Uno de los grandes mitos en torno a la salud es la creencia de que el frío es una causa directa del resfriado común. Sin embargo, no hay ninguna evidencia científica que respalde esta teoría.

Entonces… ¿por qué aumentan los riesgos de contraer un resfriado en estas condiciones?

Primero cabe aclarar que el catarro o resfriado común es una infección viral, es decir, el contagio se da por la transmisión de un virus de una persona a otra. Por lo general, el patógeno culpable es el rhinovirus.

Aunque es muy común que la gente llame “gripe” a un resfriado, la verdad es que la gripe es provocada por un virus distinto y los síntomas suelen ser más graves, como fiebre y dolor de cabeza.

Para enfermarse de un resfriado, solo basta con tener contacto directo con las secreciones de una persona infectada (por ejemplo, por medio de un beso o cuando alguien estornuda cerca). También lo podemos cachar cuando tocamos alguna superficie contaminada (el tubo del metro) y llevamos la mano a la cara.

Todos ya deben estar familiarizados con los síntomas del resfriado: congestión nasal, estornudos, tos. Las personas son más contagiosas durante los primeros dos días del resfriado.

El vínculo entre el resfriado común y exponerse al frío ocurre porque este clima seco favorece la transmisión del virus y esto se puede deber a una combinación factores.

Por ejemplo, cuando hace frío estamos más dispuestos a quedarnos en el interior de un espacio cerrado, compartiendo lugar por más tiempo con gente enferma.

También se ha observado que el rhinovirus sobrevive más tiempo y se reproduce más rápido en lugares con bajas temperaturas. Por tal motivo, el virus puede aguantar más tiempo en el exterior, sobre superficies contaminadas, esperando a tener contacto con un organismo.

El clima frío también debilita nuestras defensas naturales, volviendo nuestras células más susceptibles a la invasión de un virus, particularmente en la nariz. ¿Por qué? Porque uno de los mecanismos de defensa del cuerpo ante las bajas temperaturas es la de sacrificar ciertas partes del cuerpo para salvar a los órganos internos.

Recordemos que el hipotálamo es la parte del cerebro que reduce el flujo de sangre (glóbulos blancos) hacia las extremidades (y la nariz) para que los órganos vitales conserven un poco de calor. Al mantener el flujo de sangre caliente en el centro del cuerpo, las extremidades se enfrían y, por lo tanto, se vuelven susceptibles a una infección viral.

En resumen, es cierto que el frío no es una causa directa del resfriado, pero sin duda contribuye a ello, por lo que sigue siendo recomendable abrigarse bien cuando bajan las temperaturas.

Con información de El País

Más de Vida y salud
17 de Abril de 2019

Tener la piel suave, bien humectada y libre de arrugas es una de las principales preocupaciones que tenemos las mujeres sobre todo si ya no tenemos 20 años, por eso hoy te diremos cómo hacer un suero de colágeno casero para eliminar arrugas fáciles y rápidas.

...
17 de Abril de 2019

Un equipo internacional de investigadores descubrió un nuevo antibiótico de amplio espectro que contiene arsénico, con el que quieren combatir el aumento de bacterias resistentes a los antibióticos, informó este martes la Florida International University (FIU)....

17 de Abril de 2019

Tras encontrarse hospitalizado por cuestiones relacionadas con su padecimiento de diabetes e hipertensión, se descubrió que un hombre de 80 años de edad contrajo cólera, lo cual lo convierte en el primer caso de una persona que padece la enfermedad bacteriana en...

16 de Abril de 2019

Revisar las etiquetas de los alimentos es importante porque además de que brindan información sobre los valores nutricionales, también indican cuándo es recomendable comer los productos.

Según el Centro de Formación al Consumidor de Asturias, las etiquetas de...

16 de Abril de 2019

No hay nada más incómodo que la menstruación, y si esta va acompañada de los horrorosos cólicos, el combo se convierte en una verdadera pesadilla. Esos días, lo único que deseas es esconderte debajo de una piedra y no ver a nadie. Pero no tiene que ser así, ya que...

16 de Abril de 2019

La Semana Santa o Semana Mayor, como también se le conoce, no solo es de religiosidad, aunque ese sea el objetivo principal, sino que también se ha convertido desde hace mucho en una fecha de vacaciones, playa, montaña y otras, por eso hay que tomar medidas de...

16 de Abril de 2019

Comer saludable es muy importante, pues te ayuda mantener tu peso, pero también tu salud. Sin embargo, a veces encuentras trampas que suman calorías y poco a poco te suben de peso. Para evitarlas, sigue estos trucos para quitar calorías a tu dieta sin darte cuenta...

15 de Abril de 2019

El consumo de ajo ayuda a contrarrestar los cambios relacionados con la edad en las bacterias intestinales asociadas con problemas de memoria, según un nuevo estudio realizado con ratones. El beneficio proviene del sulfuro de alilo, un compuesto en el ajo conocido...

15 de Abril de 2019

No cabe duda de que los lubricantes íntimos son una de las herramientas básicas al tener relaciones sexuales; no obstante, pueden volverse hasta peligrosos si no son utilizados de la manera adecuada.

Existen personas que adquieren cualquier lubricante debido...

15 de Abril de 2019

Una cintura grande conlleva hasta 44% de riesgo de desarrollar diabetes mellitus, ya que precede a enfermedades crónicas como obesidad, hipertensión, diabetes e hipercolesterolemia, así como 23% de riesgo de presentar cardiopatías y contraer cáncer de colon, mama,...