¿Clima frío causa los resfriados?

 | vida y salud

Sábado, 20 de julio de 2019
¿Clima frío causa los resfriados?

Primero cabe aclarar que el catarro o resfriado común es una infección viral, es decir, el contagio se da por la transmisión de un virus

Por 
Redacción
8 de Febrero de 2019 , 11:35 am

¿Cuántas veces nos han dicho “más vale que te abrigues o te va a pegar un resfriado”? Uno de los grandes mitos en torno a la salud es la creencia de que el frío es una causa directa del resfriado común. Sin embargo, no hay ninguna evidencia científica que respalde esta teoría.

Entonces… ¿por qué aumentan los riesgos de contraer un resfriado en estas condiciones?

Primero cabe aclarar que el catarro o resfriado común es una infección viral, es decir, el contagio se da por la transmisión de un virus de una persona a otra. Por lo general, el patógeno culpable es el rhinovirus.

Aunque es muy común que la gente llame “gripe” a un resfriado, la verdad es que la gripe es provocada por un virus distinto y los síntomas suelen ser más graves, como fiebre y dolor de cabeza.

Para enfermarse de un resfriado, solo basta con tener contacto directo con las secreciones de una persona infectada (por ejemplo, por medio de un beso o cuando alguien estornuda cerca). También lo podemos cachar cuando tocamos alguna superficie contaminada (el tubo del metro) y llevamos la mano a la cara.

Todos ya deben estar familiarizados con los síntomas del resfriado: congestión nasal, estornudos, tos. Las personas son más contagiosas durante los primeros dos días del resfriado.

El vínculo entre el resfriado común y exponerse al frío ocurre porque este clima seco favorece la transmisión del virus y esto se puede deber a una combinación factores.

Por ejemplo, cuando hace frío estamos más dispuestos a quedarnos en el interior de un espacio cerrado, compartiendo lugar por más tiempo con gente enferma.

También se ha observado que el rhinovirus sobrevive más tiempo y se reproduce más rápido en lugares con bajas temperaturas. Por tal motivo, el virus puede aguantar más tiempo en el exterior, sobre superficies contaminadas, esperando a tener contacto con un organismo.

El clima frío también debilita nuestras defensas naturales, volviendo nuestras células más susceptibles a la invasión de un virus, particularmente en la nariz. ¿Por qué? Porque uno de los mecanismos de defensa del cuerpo ante las bajas temperaturas es la de sacrificar ciertas partes del cuerpo para salvar a los órganos internos.

Recordemos que el hipotálamo es la parte del cerebro que reduce el flujo de sangre (glóbulos blancos) hacia las extremidades (y la nariz) para que los órganos vitales conserven un poco de calor. Al mantener el flujo de sangre caliente en el centro del cuerpo, las extremidades se enfrían y, por lo tanto, se vuelven susceptibles a una infección viral.

En resumen, es cierto que el frío no es una causa directa del resfriado, pero sin duda contribuye a ello, por lo que sigue siendo recomendable abrigarse bien cuando bajan las temperaturas.

Con información de El País

Más de Vida y salud
19 de Julio de 2019

Un equipo de investigadores de varias universidad de EE.UU. desarrolló un nuevo método para el tratamiento del cáncer, que podrá facilitar la destrucción de tumores y reducir drásticamente los efectos secundarios de la quimioterapia, según se desprende de un estudio...

19 de Julio de 2019

De acuerdo con el informe global más reciente del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), el incremento de nuevos contagios de VIH en América Latina es “preocupante”, por lo que hay que mantener vigilada la zona.

El VIH (virus de...

18 de Julio de 2019

Muchas de nosotras estamos interesadas en cuidar nuestra figura de manera sana y sin obsesionarnos con el peso o las calorías que consumimos y no está mal darnos un “gustito” de vez en cuando. Sin embargo, a veces caemos en el error de que las bebidas light nos...

18 de Julio de 2019

Científicos descubrieron que la anorexia tiene un origen genético al estar relacionada con un trastorno metabólico y no solo psiquiátrico.

Un estudio internacional identificó ocho mutaciones genéticas vinculadas a la anorexia nerviosa y sugiere que esta...

17 de Julio de 2019

Recientemente se ha dado a conocer que el 80% de las mujeres tendrá VPH en algún momento de tu vida, y aunque no es curable, puede mantenerse controlado. Es importante que las personas con VPH sepan que el virus se activa, entre otros factores, cada vez que su...

17 de Julio de 2019

Para todas aquellas que estén buscando una dieta que no las deje con hambre al final del día, hoy en Mujer de 10 les tenemos una dieta muy fácil.

Prueba la dieta de la piña y no te mueras de hambre

La dieta de la piña para adelgazar, consiste en...

16 de Julio de 2019

Con solamente tomar un vaso de jugo o refresco todos los días, tu salud podría estar en riesgo, de acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista médica BMJ.             

La investigación ha relacionado el hecho de beber 100 mililitros de alguna bebida...

15 de Julio de 2019

Si pensabas que optar por un jugo de frutas es más saludable que beber un refresco o cualquier otra bebida con azúcar, te informamos que es incorrecto. De acuerdo con un estudio publicado en la revista BMJ, cualquiera de estas aumenta el riesgo de contraer cáncer...

14 de Julio de 2019

Una empresa multinacional se prepara para probar en humanos una vacuna experimental contra el VIH.

Para la prueba que llevará a cabo Johnson & Johnson en Estados Unidos y Europa se seleccionaron 3 mil 800 hombres homosexuales, de acuerdo a información...

14 de Julio de 2019

Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) han descubierto cómo un gen en particular ayuda a organizar los andamios de las células cerebrales llamadas progenitores radiales necesarios para la formación ordenada del...