¿Clima frío causa los resfriados?

 | vida y salud

martes, 19 de febrero de 2019
¿Clima frío causa los resfriados?

Primero cabe aclarar que el catarro o resfriado común es una infección viral, es decir, el contagio se da por la transmisión de un virus

Por 
Redacción
8 de Febrero de 2019 , 11:35 am

¿Cuántas veces nos han dicho “más vale que te abrigues o te va a pegar un resfriado”? Uno de los grandes mitos en torno a la salud es la creencia de que el frío es una causa directa del resfriado común. Sin embargo, no hay ninguna evidencia científica que respalde esta teoría.

Entonces… ¿por qué aumentan los riesgos de contraer un resfriado en estas condiciones?

Primero cabe aclarar que el catarro o resfriado común es una infección viral, es decir, el contagio se da por la transmisión de un virus de una persona a otra. Por lo general, el patógeno culpable es el rhinovirus.

Aunque es muy común que la gente llame “gripe” a un resfriado, la verdad es que la gripe es provocada por un virus distinto y los síntomas suelen ser más graves, como fiebre y dolor de cabeza.

Para enfermarse de un resfriado, solo basta con tener contacto directo con las secreciones de una persona infectada (por ejemplo, por medio de un beso o cuando alguien estornuda cerca). También lo podemos cachar cuando tocamos alguna superficie contaminada (el tubo del metro) y llevamos la mano a la cara.

Todos ya deben estar familiarizados con los síntomas del resfriado: congestión nasal, estornudos, tos. Las personas son más contagiosas durante los primeros dos días del resfriado.

El vínculo entre el resfriado común y exponerse al frío ocurre porque este clima seco favorece la transmisión del virus y esto se puede deber a una combinación factores.

Por ejemplo, cuando hace frío estamos más dispuestos a quedarnos en el interior de un espacio cerrado, compartiendo lugar por más tiempo con gente enferma.

También se ha observado que el rhinovirus sobrevive más tiempo y se reproduce más rápido en lugares con bajas temperaturas. Por tal motivo, el virus puede aguantar más tiempo en el exterior, sobre superficies contaminadas, esperando a tener contacto con un organismo.

El clima frío también debilita nuestras defensas naturales, volviendo nuestras células más susceptibles a la invasión de un virus, particularmente en la nariz. ¿Por qué? Porque uno de los mecanismos de defensa del cuerpo ante las bajas temperaturas es la de sacrificar ciertas partes del cuerpo para salvar a los órganos internos.

Recordemos que el hipotálamo es la parte del cerebro que reduce el flujo de sangre (glóbulos blancos) hacia las extremidades (y la nariz) para que los órganos vitales conserven un poco de calor. Al mantener el flujo de sangre caliente en el centro del cuerpo, las extremidades se enfrían y, por lo tanto, se vuelven susceptibles a una infección viral.

En resumen, es cierto que el frío no es una causa directa del resfriado, pero sin duda contribuye a ello, por lo que sigue siendo recomendable abrigarse bien cuando bajan las temperaturas.

Con información de El País

Más de Vida y salud
18 de Febrero de 2019

Somos el resultado de la fecundación del óvulo por parte del espermatozoide "más rápido". Al menos eso es lo que hemos oído siempre.

Sin embargo, podría no ser exactamente así.

Un estudio de la Universidad Cornell, en Nueva York, sugiere que la...

18 de Febrero de 2019

Tanto el nopal como la avena son alimentos saludables y que ayudan a preservar la salud del ser humano, pero te has puesto a pensar ¿cuál es mejor?

Por un lado la avena es uno de los alimentos más accesibles del grupo de los cereales y muy práctico al momento...

18 de Febrero de 2019

Los estándares de belleza son variados en el mundo y así como existen estereotipos diferentes en cada época, también existen trastornos relacionados con la obsesión de conseguir una figura perfecta.

Anteriormente se registraban en gran medida personas con...

17 de Febrero de 2019

Mantener tu zona íntima saludable es muy importante para ti. Si aún no sabes qué métodos de cuidados debes implementar para tener esta zona muy cuidada, hoy te daremos a conocer los mejores consejos de cómo cuidar tu vagina para eliminar mal olor y mantenerla...

17 de Febrero de 2019

El desarrollo adecuado del pene fetal requiere no solo testosterona de los testículos, sino una segunda hormona producida por otros tejidos, incluida la placenta, según un nuevo estudio publicado este viernes en la revista de acceso abierto 'PLOS Biology' de Paul...

17 de Febrero de 2019

Bajar de peso no es fácil, y no sólo por el simple hecho de que nos “castigamos” con la comida y evitamos a toda costa consumir todo aquello que nos encanta, sino porque nuestro cuerpo no nos lo permite.

Suena bastante fácil, sólo es cuestión de gastar más...

17 de Febrero de 2019

El estudio realizó un seguimiento de 80.000 mujeres durante más de 11 años después de preguntarles con qué frecuencia consumían bebidas dietéticas.

El estudio encontró que “las que consumían dos o más bebidas endulzadas artificialmente cada día tenían un 31%...

17 de Febrero de 2019

Un grupo de investigadores descubrió un analgésico de efecto más duradero y que es menos adictivo que la morfina.

Ese nanoanalgésico fue probado en roedores por los expertos, que vieron cómo tres versiones de una nanopartícula natural tuvieron efectos que...

15 de Febrero de 2019

Un nuevo estudio realizado por científicos del Colegio de Medicina Albert Einstein, en Nueva York, señalaron que beber apenas dos porciones de Coca-Cola de dieta diariamente aumenta los riesgos de morir más joven hasta en un 16%.

Eso no es todo. Las bebidas...

15 de Febrero de 2019

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy sobre la importancia de las vacunas para prevenir enfermedades como el sarampión, cuyas cifras en aumento mostraron a partir de 2018 un fuerte repunte en todas las regiones del mundo.

Los datos...