Cuántos tipos de dolores de cabeza hay

 | vida y salud

jueves, 18 de abril de 2019
Cuántos tipos de dolores de cabeza hay

Los dolores de cabeza se producen, generalmente, por dos motivos principales, según explicó una doctora

Por 
Redacción
7 de Febrero de 2019 , 12:07 pm

Para muchos es una auténtica tortura, como si alguien estuviera jugando un agresivo partido de tenis dentro de nuestra cabeza.

Los dolores de cabeza se producen, generalmente, por dos motivos principales, según explicó a la BBC la doctora Anne MacGregor, experta en migrañas.

"La mayoría de las veces se deben a la tensión acumulada en los músculos alrededor de la cabeza. Otras se deben a cambios en la química del cerebro que éste decodifica como dolor".

Esta actividad química en el cerebro hace que algunas personas puedan sentir un dolor muy intenso y profundo, que suele desencadenar en las tan temidas migrañas.

6 sorprendentes causas del dolor de cabeza (y puedes no saber que te lo están provocando)

¿Cuándo tienes que empezar a preocuparte por un dolor de cabeza?

Por tanto, de acuerdo con qué los motiven, y el dolor que se sienta, hay distintos tipos de dolores de cabeza. Y en algunos casos, distintos remedios para cada uno de ellos.

Saltar las recomendaciones

Quizás también te interese

¿Cuándo tienes que empezar a preocuparte por un dolor de cabeza?

La verdad sobre las pastillas contra el dolor

3 formas de combatir el dolor de espalda sin medicamentos​

6 sorprendentes causas del dolor de cabeza (y puedes no saber que te lo están provocando)

Fin de las recomendaciones

Tipos

Tensional

Son los más comunes y suele sentirse un dolor constante a ambos lados de la cabeza, como si tuviéramos una banda elástica demasiado apretada alrededor de ella. Acostumbran a durar de 30 minutos y varias horas, aunque excepcionalmente pueden durar varios días.

Los desencadenantes suelen estar relacionados con la deshidratación, el estrés, una mala postura, falta de sueño, tensión muscular en la cara y un horario irregular de comidas.

Cambios en el estilo de vida deberían ayudar a reducir su duración y frecuencia: un buen patrón de sueño y comidas y beber mucha agua.

En racimos o brotes

Es un tipo raro de dolor de cabeza extraordinariamente doloroso. Se llaman así porque el dolor aparece en brotes o ataques agrupados durante un tiempo continuado que puede durar hasta tres meses.

Generalmente aparecen en una determinada época del año, casi siempre la misma, y después hay un periodo de remisión donde no se producen crisis.    

El ibuprofeno y paracetamol no suelen ser de gran ayuda en estos casos, pero tu doctor puede recomendarte tratamientos más fuertes y específicos.

Migrañas

Las migrañas son menos comunes que los dolores de cabeza por tensión, pero muy dolorosas y capaces de interferir en las actividades diarias de las personas que las sufren.

A veces causan náuseas, vómitos y una fuerte sensibilidad a la luz y al ruido.

Lo normal es que duren un par de horas, pero a veces puede prolongarse por varios días.

Para aliviarlos (o evitarlos) hay remedios que no necesitan de receta médica, pero si el dolor es muy persistente, puedes acudir a tu médico para que te prescriba medicación más fuerte.

Hormonales

Las mujeres sufren este tipo de dolor que se debe generalmente a cambios en los niveles hormonales y suelen ir de la mano con con el ciclo menstrual. Algunos métodos anticonceptivos, al igual que la menopausia o el embarazo suelen traer consigo dolores de cabeza de este tipo.

Reducir los niveles de estrés, tener un patrón de sueño regular y no saltarse ninguna comida puede ayudar reducir este tipo de dolor.

Farmacológicos

Algunos dolores de cabeza son el resultado de un medicamento en particular, uno de sus efectos secundarios. Otros los causan un uso excesivo de analgésicos.

La verdad sobre las pastillas contra el dolor

El dolor remite unas pocas semanas después de haber terminado de tomar el medicamento que le causa el dolor.

Recomendaciones generales para evitar y aliviar el dolor

Pero si lo que quieres es evitar todo cualquier dolor, el servicio de salud público británico (NHS) recomienda seguir estos consejos:

Mantente hidratando bebiendo mucha agua.

Descansa lo suficiente, especialmente si te sientes con gripa o falto de energía.

Evita, en la medida de lo posible, las situaciones de estrés.

Haz deporte, el ejercicio tiene un efecto beneficioso en nuestro bienestar general.

Echa mano de analgésicos si el dolor persiste o es muy intenso. Los más comunes son el paracetamol o el ibuprofeno.

No bebas alcohol, empeoraría los síntomas.

No te saltes comidas, afectará a los niveles de insulina.

No fuerces la vista pasando demasiado tiempo pegado a una pantalla.

Y tampoco duermas demasiado, podría intensificar el dolor.

Con información de NHS

Más de Vida y salud
17 de Abril de 2019

Tener la piel suave, bien humectada y libre de arrugas es una de las principales preocupaciones que tenemos las mujeres sobre todo si ya no tenemos 20 años, por eso hoy te diremos cómo hacer un suero de colágeno casero para eliminar arrugas fáciles y rápidas.

...
17 de Abril de 2019

Un equipo internacional de investigadores descubrió un nuevo antibiótico de amplio espectro que contiene arsénico, con el que quieren combatir el aumento de bacterias resistentes a los antibióticos, informó este martes la Florida International University (FIU)....

17 de Abril de 2019

Tras encontrarse hospitalizado por cuestiones relacionadas con su padecimiento de diabetes e hipertensión, se descubrió que un hombre de 80 años de edad contrajo cólera, lo cual lo convierte en el primer caso de una persona que padece la enfermedad bacteriana en...

16 de Abril de 2019

Revisar las etiquetas de los alimentos es importante porque además de que brindan información sobre los valores nutricionales, también indican cuándo es recomendable comer los productos.

Según el Centro de Formación al Consumidor de Asturias, las etiquetas de...

16 de Abril de 2019

No hay nada más incómodo que la menstruación, y si esta va acompañada de los horrorosos cólicos, el combo se convierte en una verdadera pesadilla. Esos días, lo único que deseas es esconderte debajo de una piedra y no ver a nadie. Pero no tiene que ser así, ya que...

16 de Abril de 2019

La Semana Santa o Semana Mayor, como también se le conoce, no solo es de religiosidad, aunque ese sea el objetivo principal, sino que también se ha convertido desde hace mucho en una fecha de vacaciones, playa, montaña y otras, por eso hay que tomar medidas de...

16 de Abril de 2019

Comer saludable es muy importante, pues te ayuda mantener tu peso, pero también tu salud. Sin embargo, a veces encuentras trampas que suman calorías y poco a poco te suben de peso. Para evitarlas, sigue estos trucos para quitar calorías a tu dieta sin darte cuenta...

15 de Abril de 2019

El consumo de ajo ayuda a contrarrestar los cambios relacionados con la edad en las bacterias intestinales asociadas con problemas de memoria, según un nuevo estudio realizado con ratones. El beneficio proviene del sulfuro de alilo, un compuesto en el ajo conocido...

15 de Abril de 2019

No cabe duda de que los lubricantes íntimos son una de las herramientas básicas al tener relaciones sexuales; no obstante, pueden volverse hasta peligrosos si no son utilizados de la manera adecuada.

Existen personas que adquieren cualquier lubricante debido...

15 de Abril de 2019

Una cintura grande conlleva hasta 44% de riesgo de desarrollar diabetes mellitus, ya que precede a enfermedades crónicas como obesidad, hipertensión, diabetes e hipercolesterolemia, así como 23% de riesgo de presentar cardiopatías y contraer cáncer de colon, mama,...