Cuántos tipos de dolores de cabeza hay

 | vida y salud

martes, 19 de febrero de 2019
Cuántos tipos de dolores de cabeza hay

Los dolores de cabeza se producen, generalmente, por dos motivos principales, según explicó una doctora

Por 
Redacción
7 de Febrero de 2019 , 12:07 pm

Para muchos es una auténtica tortura, como si alguien estuviera jugando un agresivo partido de tenis dentro de nuestra cabeza.

Los dolores de cabeza se producen, generalmente, por dos motivos principales, según explicó a la BBC la doctora Anne MacGregor, experta en migrañas.

"La mayoría de las veces se deben a la tensión acumulada en los músculos alrededor de la cabeza. Otras se deben a cambios en la química del cerebro que éste decodifica como dolor".

Esta actividad química en el cerebro hace que algunas personas puedan sentir un dolor muy intenso y profundo, que suele desencadenar en las tan temidas migrañas.

6 sorprendentes causas del dolor de cabeza (y puedes no saber que te lo están provocando)

¿Cuándo tienes que empezar a preocuparte por un dolor de cabeza?

Por tanto, de acuerdo con qué los motiven, y el dolor que se sienta, hay distintos tipos de dolores de cabeza. Y en algunos casos, distintos remedios para cada uno de ellos.

Saltar las recomendaciones

Quizás también te interese

¿Cuándo tienes que empezar a preocuparte por un dolor de cabeza?

La verdad sobre las pastillas contra el dolor

3 formas de combatir el dolor de espalda sin medicamentos​

6 sorprendentes causas del dolor de cabeza (y puedes no saber que te lo están provocando)

Fin de las recomendaciones

Tipos

Tensional

Son los más comunes y suele sentirse un dolor constante a ambos lados de la cabeza, como si tuviéramos una banda elástica demasiado apretada alrededor de ella. Acostumbran a durar de 30 minutos y varias horas, aunque excepcionalmente pueden durar varios días.

Los desencadenantes suelen estar relacionados con la deshidratación, el estrés, una mala postura, falta de sueño, tensión muscular en la cara y un horario irregular de comidas.

Cambios en el estilo de vida deberían ayudar a reducir su duración y frecuencia: un buen patrón de sueño y comidas y beber mucha agua.

En racimos o brotes

Es un tipo raro de dolor de cabeza extraordinariamente doloroso. Se llaman así porque el dolor aparece en brotes o ataques agrupados durante un tiempo continuado que puede durar hasta tres meses.

Generalmente aparecen en una determinada época del año, casi siempre la misma, y después hay un periodo de remisión donde no se producen crisis.    

El ibuprofeno y paracetamol no suelen ser de gran ayuda en estos casos, pero tu doctor puede recomendarte tratamientos más fuertes y específicos.

Migrañas

Las migrañas son menos comunes que los dolores de cabeza por tensión, pero muy dolorosas y capaces de interferir en las actividades diarias de las personas que las sufren.

A veces causan náuseas, vómitos y una fuerte sensibilidad a la luz y al ruido.

Lo normal es que duren un par de horas, pero a veces puede prolongarse por varios días.

Para aliviarlos (o evitarlos) hay remedios que no necesitan de receta médica, pero si el dolor es muy persistente, puedes acudir a tu médico para que te prescriba medicación más fuerte.

Hormonales

Las mujeres sufren este tipo de dolor que se debe generalmente a cambios en los niveles hormonales y suelen ir de la mano con con el ciclo menstrual. Algunos métodos anticonceptivos, al igual que la menopausia o el embarazo suelen traer consigo dolores de cabeza de este tipo.

Reducir los niveles de estrés, tener un patrón de sueño regular y no saltarse ninguna comida puede ayudar reducir este tipo de dolor.

Farmacológicos

Algunos dolores de cabeza son el resultado de un medicamento en particular, uno de sus efectos secundarios. Otros los causan un uso excesivo de analgésicos.

La verdad sobre las pastillas contra el dolor

El dolor remite unas pocas semanas después de haber terminado de tomar el medicamento que le causa el dolor.

Recomendaciones generales para evitar y aliviar el dolor

Pero si lo que quieres es evitar todo cualquier dolor, el servicio de salud público británico (NHS) recomienda seguir estos consejos:

Mantente hidratando bebiendo mucha agua.

Descansa lo suficiente, especialmente si te sientes con gripa o falto de energía.

Evita, en la medida de lo posible, las situaciones de estrés.

Haz deporte, el ejercicio tiene un efecto beneficioso en nuestro bienestar general.

Echa mano de analgésicos si el dolor persiste o es muy intenso. Los más comunes son el paracetamol o el ibuprofeno.

No bebas alcohol, empeoraría los síntomas.

No te saltes comidas, afectará a los niveles de insulina.

No fuerces la vista pasando demasiado tiempo pegado a una pantalla.

Y tampoco duermas demasiado, podría intensificar el dolor.

Con información de NHS

Más de Vida y salud
18 de Febrero de 2019

Somos el resultado de la fecundación del óvulo por parte del espermatozoide "más rápido". Al menos eso es lo que hemos oído siempre.

Sin embargo, podría no ser exactamente así.

Un estudio de la Universidad Cornell, en Nueva York, sugiere que la...

18 de Febrero de 2019

Tanto el nopal como la avena son alimentos saludables y que ayudan a preservar la salud del ser humano, pero te has puesto a pensar ¿cuál es mejor?

Por un lado la avena es uno de los alimentos más accesibles del grupo de los cereales y muy práctico al momento...

18 de Febrero de 2019

Los estándares de belleza son variados en el mundo y así como existen estereotipos diferentes en cada época, también existen trastornos relacionados con la obsesión de conseguir una figura perfecta.

Anteriormente se registraban en gran medida personas con...

17 de Febrero de 2019

Mantener tu zona íntima saludable es muy importante para ti. Si aún no sabes qué métodos de cuidados debes implementar para tener esta zona muy cuidada, hoy te daremos a conocer los mejores consejos de cómo cuidar tu vagina para eliminar mal olor y mantenerla...

17 de Febrero de 2019

El desarrollo adecuado del pene fetal requiere no solo testosterona de los testículos, sino una segunda hormona producida por otros tejidos, incluida la placenta, según un nuevo estudio publicado este viernes en la revista de acceso abierto 'PLOS Biology' de Paul...

17 de Febrero de 2019

Bajar de peso no es fácil, y no sólo por el simple hecho de que nos “castigamos” con la comida y evitamos a toda costa consumir todo aquello que nos encanta, sino porque nuestro cuerpo no nos lo permite.

Suena bastante fácil, sólo es cuestión de gastar más...

17 de Febrero de 2019

El estudio realizó un seguimiento de 80.000 mujeres durante más de 11 años después de preguntarles con qué frecuencia consumían bebidas dietéticas.

El estudio encontró que “las que consumían dos o más bebidas endulzadas artificialmente cada día tenían un 31%...

17 de Febrero de 2019

Un grupo de investigadores descubrió un analgésico de efecto más duradero y que es menos adictivo que la morfina.

Ese nanoanalgésico fue probado en roedores por los expertos, que vieron cómo tres versiones de una nanopartícula natural tuvieron efectos que...

15 de Febrero de 2019

Un nuevo estudio realizado por científicos del Colegio de Medicina Albert Einstein, en Nueva York, señalaron que beber apenas dos porciones de Coca-Cola de dieta diariamente aumenta los riesgos de morir más joven hasta en un 16%.

Eso no es todo. Las bebidas...

15 de Febrero de 2019

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy sobre la importancia de las vacunas para prevenir enfermedades como el sarampión, cuyas cifras en aumento mostraron a partir de 2018 un fuerte repunte en todas las regiones del mundo.

Los datos...