Cuántos tipos de dolores de cabeza hay

 | vida y salud

Sábado, 20 de julio de 2019
Cuántos tipos de dolores de cabeza hay

Los dolores de cabeza se producen, generalmente, por dos motivos principales, según explicó una doctora

Por 
Redacción
7 de Febrero de 2019 , 12:07 pm

Para muchos es una auténtica tortura, como si alguien estuviera jugando un agresivo partido de tenis dentro de nuestra cabeza.

Los dolores de cabeza se producen, generalmente, por dos motivos principales, según explicó a la BBC la doctora Anne MacGregor, experta en migrañas.

"La mayoría de las veces se deben a la tensión acumulada en los músculos alrededor de la cabeza. Otras se deben a cambios en la química del cerebro que éste decodifica como dolor".

Esta actividad química en el cerebro hace que algunas personas puedan sentir un dolor muy intenso y profundo, que suele desencadenar en las tan temidas migrañas.

6 sorprendentes causas del dolor de cabeza (y puedes no saber que te lo están provocando)

¿Cuándo tienes que empezar a preocuparte por un dolor de cabeza?

Por tanto, de acuerdo con qué los motiven, y el dolor que se sienta, hay distintos tipos de dolores de cabeza. Y en algunos casos, distintos remedios para cada uno de ellos.

Saltar las recomendaciones

Quizás también te interese

¿Cuándo tienes que empezar a preocuparte por un dolor de cabeza?

La verdad sobre las pastillas contra el dolor

3 formas de combatir el dolor de espalda sin medicamentos​

6 sorprendentes causas del dolor de cabeza (y puedes no saber que te lo están provocando)

Fin de las recomendaciones

Tipos

Tensional

Son los más comunes y suele sentirse un dolor constante a ambos lados de la cabeza, como si tuviéramos una banda elástica demasiado apretada alrededor de ella. Acostumbran a durar de 30 minutos y varias horas, aunque excepcionalmente pueden durar varios días.

Los desencadenantes suelen estar relacionados con la deshidratación, el estrés, una mala postura, falta de sueño, tensión muscular en la cara y un horario irregular de comidas.

Cambios en el estilo de vida deberían ayudar a reducir su duración y frecuencia: un buen patrón de sueño y comidas y beber mucha agua.

En racimos o brotes

Es un tipo raro de dolor de cabeza extraordinariamente doloroso. Se llaman así porque el dolor aparece en brotes o ataques agrupados durante un tiempo continuado que puede durar hasta tres meses.

Generalmente aparecen en una determinada época del año, casi siempre la misma, y después hay un periodo de remisión donde no se producen crisis.    

El ibuprofeno y paracetamol no suelen ser de gran ayuda en estos casos, pero tu doctor puede recomendarte tratamientos más fuertes y específicos.

Migrañas

Las migrañas son menos comunes que los dolores de cabeza por tensión, pero muy dolorosas y capaces de interferir en las actividades diarias de las personas que las sufren.

A veces causan náuseas, vómitos y una fuerte sensibilidad a la luz y al ruido.

Lo normal es que duren un par de horas, pero a veces puede prolongarse por varios días.

Para aliviarlos (o evitarlos) hay remedios que no necesitan de receta médica, pero si el dolor es muy persistente, puedes acudir a tu médico para que te prescriba medicación más fuerte.

Hormonales

Las mujeres sufren este tipo de dolor que se debe generalmente a cambios en los niveles hormonales y suelen ir de la mano con con el ciclo menstrual. Algunos métodos anticonceptivos, al igual que la menopausia o el embarazo suelen traer consigo dolores de cabeza de este tipo.

Reducir los niveles de estrés, tener un patrón de sueño regular y no saltarse ninguna comida puede ayudar reducir este tipo de dolor.

Farmacológicos

Algunos dolores de cabeza son el resultado de un medicamento en particular, uno de sus efectos secundarios. Otros los causan un uso excesivo de analgésicos.

La verdad sobre las pastillas contra el dolor

El dolor remite unas pocas semanas después de haber terminado de tomar el medicamento que le causa el dolor.

Recomendaciones generales para evitar y aliviar el dolor

Pero si lo que quieres es evitar todo cualquier dolor, el servicio de salud público británico (NHS) recomienda seguir estos consejos:

Mantente hidratando bebiendo mucha agua.

Descansa lo suficiente, especialmente si te sientes con gripa o falto de energía.

Evita, en la medida de lo posible, las situaciones de estrés.

Haz deporte, el ejercicio tiene un efecto beneficioso en nuestro bienestar general.

Echa mano de analgésicos si el dolor persiste o es muy intenso. Los más comunes son el paracetamol o el ibuprofeno.

No bebas alcohol, empeoraría los síntomas.

No te saltes comidas, afectará a los niveles de insulina.

No fuerces la vista pasando demasiado tiempo pegado a una pantalla.

Y tampoco duermas demasiado, podría intensificar el dolor.

Con información de NHS

Más de Vida y salud
19 de Julio de 2019

Un equipo de investigadores de varias universidad de EE.UU. desarrolló un nuevo método para el tratamiento del cáncer, que podrá facilitar la destrucción de tumores y reducir drásticamente los efectos secundarios de la quimioterapia, según se desprende de un estudio...

19 de Julio de 2019

De acuerdo con el informe global más reciente del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), el incremento de nuevos contagios de VIH en América Latina es “preocupante”, por lo que hay que mantener vigilada la zona.

El VIH (virus de...

18 de Julio de 2019

Muchas de nosotras estamos interesadas en cuidar nuestra figura de manera sana y sin obsesionarnos con el peso o las calorías que consumimos y no está mal darnos un “gustito” de vez en cuando. Sin embargo, a veces caemos en el error de que las bebidas light nos...

18 de Julio de 2019

Científicos descubrieron que la anorexia tiene un origen genético al estar relacionada con un trastorno metabólico y no solo psiquiátrico.

Un estudio internacional identificó ocho mutaciones genéticas vinculadas a la anorexia nerviosa y sugiere que esta...

17 de Julio de 2019

Recientemente se ha dado a conocer que el 80% de las mujeres tendrá VPH en algún momento de tu vida, y aunque no es curable, puede mantenerse controlado. Es importante que las personas con VPH sepan que el virus se activa, entre otros factores, cada vez que su...

17 de Julio de 2019

Para todas aquellas que estén buscando una dieta que no las deje con hambre al final del día, hoy en Mujer de 10 les tenemos una dieta muy fácil.

Prueba la dieta de la piña y no te mueras de hambre

La dieta de la piña para adelgazar, consiste en...

16 de Julio de 2019

Con solamente tomar un vaso de jugo o refresco todos los días, tu salud podría estar en riesgo, de acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista médica BMJ.             

La investigación ha relacionado el hecho de beber 100 mililitros de alguna bebida...

15 de Julio de 2019

Si pensabas que optar por un jugo de frutas es más saludable que beber un refresco o cualquier otra bebida con azúcar, te informamos que es incorrecto. De acuerdo con un estudio publicado en la revista BMJ, cualquiera de estas aumenta el riesgo de contraer cáncer...

14 de Julio de 2019

Una empresa multinacional se prepara para probar en humanos una vacuna experimental contra el VIH.

Para la prueba que llevará a cabo Johnson & Johnson en Estados Unidos y Europa se seleccionaron 3 mil 800 hombres homosexuales, de acuerdo a información...

14 de Julio de 2019

Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) han descubierto cómo un gen en particular ayuda a organizar los andamios de las células cerebrales llamadas progenitores radiales necesarios para la formación ordenada del...