Enfermedad en manos, pies y boca

 | vida y salud

martes, 19 de febrero de 2019
Enfermedad en manos, pies y boca

Los niños menores de cinco años son más propensos a la  enfermedad conocida como boca-mano-pie

Por 
Redacción
6 de Diciembre de 2018 , 11:14 am

Los niños menores de cinco años son más propensos a la  enfermedad conocida como boca-mano-pie, producida por enterovirus y otras cien variedades que comprenden los virus Coxsackie A y B, los Virus ECHO, los parechovirus. Aunque este padecimiento puede afectar a personas de cualquier edad.

Recibe su nombre debido a que causa lesiones en forma de pequeñas ampollas en la piel, principalmente de las palmas de las manos, la planta de los pies y el interior de la boca, aunque también pueden presentarse en otras partes del cuerpo como tronco, espalda, tendón de aquiles y glúteos.

De acuerdo a la Secretaría de Salud de México, el pico máximo de contagio de la enfermedad boca-mano-pie, se presenta a los dos años de edad y se transmite en lugares donde la convivencia es muy cercana, como en las guarderías.

Las lesiones en la piel pueden prolongarse entre 3 y 6 días, además de causar fiebre alta en algunos casos superiores a los 40°.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, (CDC por sus siglas en inglés) destaca que el padecimiento de boca-mano pie es muy  contagioso sobre todo en la primera semana después de que se presentan los síntomas de la enfermedad.

El virus puede encontrarse generalmente en las secreciones de la nariz y garganta como gotas de saliva o mucosidad nasal, en el propio líquido de las ampollas y en las heces fecales.

El CDC resalta que la enfermedad se puede contagiar mediante el contacto cercano donde se puedan intercambiar gotas de saliva como besos o estornudos y en la tos, las madres o cuidadores de bebés pueden contagiarse con las heces fecales al momento de cambiar el pañal y con el contacto con objetos o superficies que tengan el virus.

Hasta el momento no existe tratamiento específico para tratar la enfermedad, sólo cuidados paliativos enfocados en el alivio de los síntomas.

Síntomas de boca-mano-pie

Fiebre

Dolor de garganta

Sensación de sentirse mal (malestar general)

Lesiones dolorosas, de color rojo y similar a ampollas en la lengua, las encías y la cara interna de las mejillas

Erupción cutánea de color rojo y sin picazón, pero a veces con ampollas, en las palmas de las manos, en las plantas de los pies y, a veces, en las nalgas

Irritabilidad en bebés y niños pequeños

Pérdida de apetito

La enfermedad de boca-mano-pie en algunas ocasiones puede causar meningitis viral, encefalitis o miocarditis.

Recomendaciones para evitar el contagio:

Medidas básicas como el lavado de manos.

Utilizar cubiertos individuales.

Evitar saludar de beso.

Estornudar con el codo del antebrazo.

Con información de El Debate

Más de Vida y salud
18 de Febrero de 2019

Somos el resultado de la fecundación del óvulo por parte del espermatozoide "más rápido". Al menos eso es lo que hemos oído siempre.

Sin embargo, podría no ser exactamente así.

Un estudio de la Universidad Cornell, en Nueva York, sugiere que la...

18 de Febrero de 2019

Tanto el nopal como la avena son alimentos saludables y que ayudan a preservar la salud del ser humano, pero te has puesto a pensar ¿cuál es mejor?

Por un lado la avena es uno de los alimentos más accesibles del grupo de los cereales y muy práctico al momento...

18 de Febrero de 2019

Los estándares de belleza son variados en el mundo y así como existen estereotipos diferentes en cada época, también existen trastornos relacionados con la obsesión de conseguir una figura perfecta.

Anteriormente se registraban en gran medida personas con...

17 de Febrero de 2019

Mantener tu zona íntima saludable es muy importante para ti. Si aún no sabes qué métodos de cuidados debes implementar para tener esta zona muy cuidada, hoy te daremos a conocer los mejores consejos de cómo cuidar tu vagina para eliminar mal olor y mantenerla...

17 de Febrero de 2019

El desarrollo adecuado del pene fetal requiere no solo testosterona de los testículos, sino una segunda hormona producida por otros tejidos, incluida la placenta, según un nuevo estudio publicado este viernes en la revista de acceso abierto 'PLOS Biology' de Paul...

17 de Febrero de 2019

Bajar de peso no es fácil, y no sólo por el simple hecho de que nos “castigamos” con la comida y evitamos a toda costa consumir todo aquello que nos encanta, sino porque nuestro cuerpo no nos lo permite.

Suena bastante fácil, sólo es cuestión de gastar más...

17 de Febrero de 2019

El estudio realizó un seguimiento de 80.000 mujeres durante más de 11 años después de preguntarles con qué frecuencia consumían bebidas dietéticas.

El estudio encontró que “las que consumían dos o más bebidas endulzadas artificialmente cada día tenían un 31%...

17 de Febrero de 2019

Un grupo de investigadores descubrió un analgésico de efecto más duradero y que es menos adictivo que la morfina.

Ese nanoanalgésico fue probado en roedores por los expertos, que vieron cómo tres versiones de una nanopartícula natural tuvieron efectos que...

15 de Febrero de 2019

Un nuevo estudio realizado por científicos del Colegio de Medicina Albert Einstein, en Nueva York, señalaron que beber apenas dos porciones de Coca-Cola de dieta diariamente aumenta los riesgos de morir más joven hasta en un 16%.

Eso no es todo. Las bebidas...

15 de Febrero de 2019

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy sobre la importancia de las vacunas para prevenir enfermedades como el sarampión, cuyas cifras en aumento mostraron a partir de 2018 un fuerte repunte en todas las regiones del mundo.

Los datos...