Enfermedad en manos, pies y boca

 | vida y salud

domingo, 19 de mayo de 2019
Enfermedad en manos, pies y boca

Los niños menores de cinco años son más propensos a la  enfermedad conocida como boca-mano-pie

Por 
Redacción
6 de Diciembre de 2018 , 11:14 am

Los niños menores de cinco años son más propensos a la  enfermedad conocida como boca-mano-pie, producida por enterovirus y otras cien variedades que comprenden los virus Coxsackie A y B, los Virus ECHO, los parechovirus. Aunque este padecimiento puede afectar a personas de cualquier edad.

Recibe su nombre debido a que causa lesiones en forma de pequeñas ampollas en la piel, principalmente de las palmas de las manos, la planta de los pies y el interior de la boca, aunque también pueden presentarse en otras partes del cuerpo como tronco, espalda, tendón de aquiles y glúteos.

De acuerdo a la Secretaría de Salud de México, el pico máximo de contagio de la enfermedad boca-mano-pie, se presenta a los dos años de edad y se transmite en lugares donde la convivencia es muy cercana, como en las guarderías.

Las lesiones en la piel pueden prolongarse entre 3 y 6 días, además de causar fiebre alta en algunos casos superiores a los 40°.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, (CDC por sus siglas en inglés) destaca que el padecimiento de boca-mano pie es muy  contagioso sobre todo en la primera semana después de que se presentan los síntomas de la enfermedad.

El virus puede encontrarse generalmente en las secreciones de la nariz y garganta como gotas de saliva o mucosidad nasal, en el propio líquido de las ampollas y en las heces fecales.

El CDC resalta que la enfermedad se puede contagiar mediante el contacto cercano donde se puedan intercambiar gotas de saliva como besos o estornudos y en la tos, las madres o cuidadores de bebés pueden contagiarse con las heces fecales al momento de cambiar el pañal y con el contacto con objetos o superficies que tengan el virus.

Hasta el momento no existe tratamiento específico para tratar la enfermedad, sólo cuidados paliativos enfocados en el alivio de los síntomas.

Síntomas de boca-mano-pie

Fiebre

Dolor de garganta

Sensación de sentirse mal (malestar general)

Lesiones dolorosas, de color rojo y similar a ampollas en la lengua, las encías y la cara interna de las mejillas

Erupción cutánea de color rojo y sin picazón, pero a veces con ampollas, en las palmas de las manos, en las plantas de los pies y, a veces, en las nalgas

Irritabilidad en bebés y niños pequeños

Pérdida de apetito

La enfermedad de boca-mano-pie en algunas ocasiones puede causar meningitis viral, encefalitis o miocarditis.

Recomendaciones para evitar el contagio:

Medidas básicas como el lavado de manos.

Utilizar cubiertos individuales.

Evitar saludar de beso.

Estornudar con el codo del antebrazo.

Con información de El Debate

Más de Vida y salud
19 de Mayo de 2019

Considerada como la primera causa de mortalidad y discapacidad a nivel mundial, la hipertensión arterial es considerada es responsable de enfermedades cardiovascular y cerebrovascular, en México, una tercera parte de la población adulta padece esta condición.

...
19 de Mayo de 2019

El también conocido como cáncer de cérvix, es la tercer enfermedad más devastadora y frecuente en las mujeres.

Tiene relación con el Virus del Papiloma Humano (VPH), una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes en nuestro país. Aunque ya se...

19 de Mayo de 2019

De acuerdo a una investigación realizada por médicos de la Escuela de Medicina de Harvard, se pudo identificar que en el brócoli hay un compuesto que se desenvuelve dentro del cuerpo y evita que los tumores cancerígenos se desarrollen, por lo que este ataca los...

17 de Mayo de 2019

El Virus del Papiloma Humano sí se contagia por sexo oral. De acuerdo al médico Álvaro Vives, responsable del departamento de Infecciones de Transmisión Sexual de la Fundación Puigvert de Barcelona, “sí se puede contagiar el virus del papiloma humano por sexo oral...

16 de Mayo de 2019

Son las ocho de la mañana en tu cumpleaños 35, y tu madre ya te ha llamado tres veces por teléfono. Tú quieres dormir más, pero ella persiste. Le respondes la llamada, y ella levanta el auricular al primer intento.

"Querida", te dice ella, resoplando. "Estaba...

16 de Mayo de 2019

Qué vitaminas necesita consumir una mujer después de los 30 años. En todas las  etapas de nuestra vida, necesitamos vitaminas para aportar nutrientes a nuestro organismo.

Cuando una mujer llega a los 30 años, su cuerpo cambia y con ello, las necesidades del...

16 de Mayo de 2019

La prediabetes es un término que se le dio a los síntomas que podrían señalar que padecerás diabetes, pero realmente estas enterado de, ¿cómo saber si tienes prediabetes?

De acuerdo con un estudio publicado por la Clínica Mayo, el prediabetes en sí significa...

16 de Mayo de 2019

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, lo anuncia sin paños calientes: "En los próximos 30 años, se espera que la cantidad de personas con demencia se triplique. Tenemos que hacer todo lo posible para reducir nuestro riesgo de demencia. Las pruebas...

16 de Mayo de 2019

El consumo de aspirina en bajas dosis, se utiliza para prevenir enfermedades cardíacas y accidentes vasculares, pero esto se considera como un factor de riesgo que puede propiciar el sangrado en el cráneo en personas sin antecedentes.

Un nuevo informe...

15 de Mayo de 2019

La marihuana podría ser utilizada en un futuro para prevenir la demencia en personas ancianas, luego de que un estudio encontrara propiedades en el tetrahidrocannabinol (THC) para fortalecer las conexiones cerebrales y revertir el deterioro por la edad.

El...