Enfermedad en manos, pies y boca

 | vida y salud

lunes, 17 de diciembre de 2018
Enfermedad en manos, pies y boca

Los niños menores de cinco años son más propensos a la  enfermedad conocida como boca-mano-pie

Por 
Redacción
6 de Diciembre de 2018 , 11:14 am

Los niños menores de cinco años son más propensos a la  enfermedad conocida como boca-mano-pie, producida por enterovirus y otras cien variedades que comprenden los virus Coxsackie A y B, los Virus ECHO, los parechovirus. Aunque este padecimiento puede afectar a personas de cualquier edad.

Recibe su nombre debido a que causa lesiones en forma de pequeñas ampollas en la piel, principalmente de las palmas de las manos, la planta de los pies y el interior de la boca, aunque también pueden presentarse en otras partes del cuerpo como tronco, espalda, tendón de aquiles y glúteos.

De acuerdo a la Secretaría de Salud de México, el pico máximo de contagio de la enfermedad boca-mano-pie, se presenta a los dos años de edad y se transmite en lugares donde la convivencia es muy cercana, como en las guarderías.

Las lesiones en la piel pueden prolongarse entre 3 y 6 días, además de causar fiebre alta en algunos casos superiores a los 40°.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, (CDC por sus siglas en inglés) destaca que el padecimiento de boca-mano pie es muy  contagioso sobre todo en la primera semana después de que se presentan los síntomas de la enfermedad.

El virus puede encontrarse generalmente en las secreciones de la nariz y garganta como gotas de saliva o mucosidad nasal, en el propio líquido de las ampollas y en las heces fecales.

El CDC resalta que la enfermedad se puede contagiar mediante el contacto cercano donde se puedan intercambiar gotas de saliva como besos o estornudos y en la tos, las madres o cuidadores de bebés pueden contagiarse con las heces fecales al momento de cambiar el pañal y con el contacto con objetos o superficies que tengan el virus.

Hasta el momento no existe tratamiento específico para tratar la enfermedad, sólo cuidados paliativos enfocados en el alivio de los síntomas.

Síntomas de boca-mano-pie

Fiebre

Dolor de garganta

Sensación de sentirse mal (malestar general)

Lesiones dolorosas, de color rojo y similar a ampollas en la lengua, las encías y la cara interna de las mejillas

Erupción cutánea de color rojo y sin picazón, pero a veces con ampollas, en las palmas de las manos, en las plantas de los pies y, a veces, en las nalgas

Irritabilidad en bebés y niños pequeños

Pérdida de apetito

La enfermedad de boca-mano-pie en algunas ocasiones puede causar meningitis viral, encefalitis o miocarditis.

Recomendaciones para evitar el contagio:

Medidas básicas como el lavado de manos.

Utilizar cubiertos individuales.

Evitar saludar de beso.

Estornudar con el codo del antebrazo.

Con información de El Debate

Más de Vida y salud
17 de Diciembre de 2018

Consecuencia de otras enfermedades, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) ataca las vías respiratorias, debido a que dificulta el paso de aire por los bronquios, por lo que se considera grave para la salud del paciente, informó el Instituto Mexicano del...

17 de Diciembre de 2018

A fin de evitar complicaciones por infecciones respiratorias, las personas con predisposición a las alergias estacionales deben vacunarse contra la influenza, afirmó el jefe del Servicio de Inmunoalergias de la Unidad Medico Quirúrgica Juárez Centro, doctor Raúl...

16 de Diciembre de 2018

"Me duele la garganta y tengo un poco de fiebre, voy a tomarme este antibiótico de cuando hace un año estuve igual". Este es el pensamiento erróneo de aquellas personas que deciden automedicarse con estos fármacos antes que contrastar con un médico qué tienen.

...
16 de Diciembre de 2018

A partir de veneno de avispa, investigadores del Instituto Tecnológico de Masachussetts (MIT) desarrollaron una sustancia que mata bacterias.

El antibiótico está basado en el veneno de una especie de avispa de América del Sur.

No es posible utilizar el...

16 de Diciembre de 2018

Un hombre quedó "paralizado" durante dos días después de que los suplementos comunes para perder peso provocaran una toxicidad en su sangre. El paciente de 33 años ingresó en el hospital con debilidad en brazos y piernas, pero no tenía antecedentes de traumatismo...

16 de Diciembre de 2018

El papanicolaou es una prueba sencillo que ayuda a detectar el cáncer cervicouterino en las mujeres, este consiste en recolectar células del cuello uterino y extremo interior y angosto del útero.

Esta prueba debe realizarse con regularidad en las mujeres a...

14 de Diciembre de 2018

Dormir con un ajo debajo de tu almohada pude aportar beneficios a tu salud que ni te imaginas. Este condimento que tanto se utiliza para brindarle sabor a tus platillos, también puede hacer mucho por tu salud.

Un estudio publicado por The National Institute...

13 de Diciembre de 2018

Subir y bajar de peso constantemente pude poner en riesgo tu vida. Es necesario mantener un balance en el peso, aunque parezca complicado, no lo es.

De acuerdo con un estudio publicado por The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, Estados Unidos...

13 de Diciembre de 2018

Sí hoy te levantaste y has decidido que llegó el momento de estar embarazada o has intentado todo pero no puedes ser mamá, hoy te revelamos los remedios caseros que te pueden ayudar a lograrlo.

ANTES

* Chequeos previos: en muchos países se habla de...

13 de Diciembre de 2018

Hay etapas, sobre todo en la adolescencia, en las que la pereza te gana. Cuidado.

Bañarte es quizá el hábito más arraigado de higiene que tengas, y aunque dejar de hacerlo por un par de días no es lo más grave del mundo, sí ocurren cambios en tu cuerpo....