Comer saludable contra enfermedades

 | vida y salud

martes, 19 de febrero de 2019
Comer saludable contra enfermedades

 “La alimentación y la actividad física son factores importantes para mantener la salud"

Por 
Redacción
6 de Diciembre de 2018 , 10:28 am

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “la alimentación y la actividad física son factores importantes para mantener la salud. Cuando se come de manera inadecuada el organismo se deteriora y aparecen enfermedades como desnutrición, sobrepeso, obesidad, diabetes, presión alta, osteoporosis, infartos, embolias, algunos tipos de cáncer o incluso trastornos neurológicos. Por eso una alimentación correcta es importante para mantenerse sano y activo”.

Son tres las comidas principales que debemos llevar a cabo: desayuno, comida y cena. Por lo cual, es fundamental ingerir los alimentos adecuados para que proporcionen los nutrientes que el cuerpo necesita. Conforme con la Biblioteca Virtual de Diputación de Barcelona, “el aporte energético-calórico del desayuno es de gran importancia, ya que nos permitirá lograr un adecuado rendimiento tanto físico como intelectual en las tareas escolares y en el trabajo diario”.

Por otro lado, la experta en nutrición Fernanda Alvarado señala que "en la comida es conveniente incorparar alimentos de los tres grupos del plato del bien comer (verduras y frutas, leguminosas y alimentos de origen animal y cereales". Y aunque la cena también es fundamental para nuestra salud, se debe cuidar lo que se ingiere porque al dormir, la digestión se pausa. La Biblioteca Virtual explica que “durante la cena se debe intentar elegir alimentos fáciles de digerir, como verduras cocidas, sopas, pescados o lácteos, para tener un sueño reparador no perturbado por una digestión difícil”.

Así también, nuestra experta en nutrición indica que no debemos olvidar incluir en nuestra cena, alimentos ricos en proteína ya que "se estimulan algunos neurotransmisores que van a favorecer la salud del sueño" que incluso podrían ayudar a las personas con problemas de insomnio. Asimismo, cenar ligero nos permitirá no amanecer inflamados y con molestias estomacales. Así que es importante saber qué cenar. A continuación te daremos algunas opciones.

Pollo asado con verduras: el pollo no debe ser frito, debido a que entre más grasa tenga, más pesado será. Las verduras con las que puedes acompañar tu cena son lechuga, pepino o jitomate, pues son ligeras y, en su mayoría, están compuestas por agua.

Salmón con ensalada de rábanos: este tipo de pescado aporta proteínas, las cuales pueden trabajar mientras duermes ya que "los ácidos grasos omega 3 del salmón son muy favorables cuando se consumen de noche porque ayudan a desinflamar". Además, el rábano es otra verdura con un alto contenido de agua y evitan inflamación.

Tacos: esta pequeña receta la debes preparar con requesón y espinacas, pues "el requesón aporta proteínas, es bajo en grasas y da saciedad; por su parte, las espinacas mejoran el tránsito gastrointestinal".

Quinoa con verduras: es una buena opción para las personas vegetarianas y también es un platillo ligero, además puedes acompañarla con gotitas de aceite de oliva extravirgen para desinflamar y para la salud del cerebro y del corazón. Nuestra experta en nutrición señala que "la quinoa es el cereal que mayor proteína aporta".

Pescado azul salteado con betabel: el pescado azul contiene grasas naturales y Omega-3, por lo tanto no es pesado digerirlo y ayuda a reducir la inflamación. El betabel contiene minerales como magnesio y calcio. También ayuda a mejorar el flujo intestinal. Brochetas de salmón con berenjena: puedes añadir calabaza y pimiento verde. De preferencia que las verduras sean al vapor.

Fernanda Alvarado nos comparte los siguientes alimentos que puedes incluir en tu dieta por sus propiedades desinflamatorias: cebolla, ajo, pimiento verde, rábano, jitomate, salmón, piña y manzana, aunque también puedes incluir té verde pues es antinflamatorio. Nota: es importante no cenar al poco tiempo de irse a dormir.

El tiempo recomendado es al menos dos horas antes. Asimismo, el Dr. Mercola destaca que cenar temprano reduce el riesgo de padecer cáncer. “Los hombres que cenaron al menos 2 horas antes de acostarse tenían un riesgo 26 por ciento menor de cáncer de próstata en comparación con los que cenaron justo antes de irse a dormir; asimismo, las mujeres que cenaron más temprano tenían un riesgo 16 por ciento menor de cáncer de mama en comparación con aquellas que cenaron 2 horas antes de irse a dormir”.

Con información de Tribuna

Más de Vida y salud
18 de Febrero de 2019

Somos el resultado de la fecundación del óvulo por parte del espermatozoide "más rápido". Al menos eso es lo que hemos oído siempre.

Sin embargo, podría no ser exactamente así.

Un estudio de la Universidad Cornell, en Nueva York, sugiere que la...

18 de Febrero de 2019

Tanto el nopal como la avena son alimentos saludables y que ayudan a preservar la salud del ser humano, pero te has puesto a pensar ¿cuál es mejor?

Por un lado la avena es uno de los alimentos más accesibles del grupo de los cereales y muy práctico al momento...

18 de Febrero de 2019

Los estándares de belleza son variados en el mundo y así como existen estereotipos diferentes en cada época, también existen trastornos relacionados con la obsesión de conseguir una figura perfecta.

Anteriormente se registraban en gran medida personas con...

17 de Febrero de 2019

Mantener tu zona íntima saludable es muy importante para ti. Si aún no sabes qué métodos de cuidados debes implementar para tener esta zona muy cuidada, hoy te daremos a conocer los mejores consejos de cómo cuidar tu vagina para eliminar mal olor y mantenerla...

17 de Febrero de 2019

El desarrollo adecuado del pene fetal requiere no solo testosterona de los testículos, sino una segunda hormona producida por otros tejidos, incluida la placenta, según un nuevo estudio publicado este viernes en la revista de acceso abierto 'PLOS Biology' de Paul...

17 de Febrero de 2019

Bajar de peso no es fácil, y no sólo por el simple hecho de que nos “castigamos” con la comida y evitamos a toda costa consumir todo aquello que nos encanta, sino porque nuestro cuerpo no nos lo permite.

Suena bastante fácil, sólo es cuestión de gastar más...

17 de Febrero de 2019

El estudio realizó un seguimiento de 80.000 mujeres durante más de 11 años después de preguntarles con qué frecuencia consumían bebidas dietéticas.

El estudio encontró que “las que consumían dos o más bebidas endulzadas artificialmente cada día tenían un 31%...

17 de Febrero de 2019

Un grupo de investigadores descubrió un analgésico de efecto más duradero y que es menos adictivo que la morfina.

Ese nanoanalgésico fue probado en roedores por los expertos, que vieron cómo tres versiones de una nanopartícula natural tuvieron efectos que...

15 de Febrero de 2019

Un nuevo estudio realizado por científicos del Colegio de Medicina Albert Einstein, en Nueva York, señalaron que beber apenas dos porciones de Coca-Cola de dieta diariamente aumenta los riesgos de morir más joven hasta en un 16%.

Eso no es todo. Las bebidas...

15 de Febrero de 2019

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy sobre la importancia de las vacunas para prevenir enfermedades como el sarampión, cuyas cifras en aumento mostraron a partir de 2018 un fuerte repunte en todas las regiones del mundo.

Los datos...