Entre más duermes más riesgo de morir

 | vida y salud

martes, 19 de febrero de 2019
Entre más duermes más riesgo de morir

La cantidad de tiempo que duermes está relacionada con su riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular y muerte

Por 
Redacción
6 de Diciembre de 2018 , 10:22 am

La cantidad de tiempo que una persona duerme, incluidas las siestas diurnas, está relacionada con su riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular y muerte, según un estudio de más de 116 mil personas en siete regiones del mundo, publicado este miércoles en 'European Heart Journal'.

Los investigadores descubrieron que las personas que dormían durante más del tiempo recomendado de seis a ocho horas al día tenían mayor riesgo de morir o desarrollar enfermedades del corazón o de los vasos sanguíneos en el cerebro.

En comparación con las personas que dormían durante el tiempo recomendado, aquellos que durmieron un total de ocho a nueve horas al día tenían un 5 por ciento más de riesgo; mientras que quienes dormían entre nueve y diez horas diarias presentaban un 17 por ciento más de riesgo y las que dormían más de diez horas diarias tenían un riesgo mayor del 41 por ciento.

También encontraron un aumento del riesgo del 9 por ciento para las personas que durmieron un total de seis horas o menos, pero este hallazgo no fue estadísticamente significativo. Antes de ajustarlos resultados a los factores que podrían influir, los autores del trabajo encontraron que por cada mil personas que duermen seis horas o menos por noche, 9.4 desarrollaron enfermedad cardiovascular (ECV) o murieron al año; esto ocurrió en 7.8 de los que durmieron de seis a ocho horas, 8.4 de los que dormían de ocho a nueve horas, 10.4 de los que dormían de nueve a diez horas y 14.8 de los que dormían más de diez horas.

ENTRE SEIS Y OCHO HORAS, DURACIÓN ÓPTIMA DEL SUEÑO

El autor principal de la publicación, Chuangshi Wang, estudiante de doctorado en la Universidad de McMaster, en Ontario, Canadá; de la 'Peking Union Medical College' y la Academia China de Ciencias Médicas, China, que trabaja en el Instituto de Investigación de Salud de la Población en McMaster, dice: "Nuestro estudio muestra que la duración óptima del sueño estimado es de seis a ocho horas por día para los adultos. Dado que este es un estudio observacional que solo puede mostrar una asociación en lugar de una relación causal, no podemos decir que el exceso de sueño en sí mismo cause enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, poco sueño podría ser un contribuyente subyacente a la muerte y los casos de enfermedad cardiovascular, y demasiado sueño puede indicar afecciones subyacentes que aumentan el riesgo".

Otros estudios han sugerido asociaciones entre el sueño y la muerte o enfermedades cardiovasculares y otras, pero los resultados han sido contradictorios. Además, tendían a evaluar a poblaciones particulares y no necesariamente tenían en cuenta el hecho de que en algunos países puede ser común echar la siesta durante el día y se considera un hábito saludable.

Esta investigación examinó a un total de 116.632 adultos de entre 35 y 70 años en 21 países con diferentes niveles de ingresos en siete regiones geográficas (América del Norte y Europa, América del Sur, Oriente Medio, Asia meridional, Asia sudoriental, China y África). Formaban parte del estudio de 'Epidemiología Rural Urbana Prospectiva' (PURE) que comenzó en 2003.

Durante un tiempo de seguimiento promedio de casi ocho años, 4.381 personas murieron y 4.365 sufrieron un problema cardiovascular importante, como un ataque cardiaco o un derrame cerebral. Los científicos ajustaron los resultados para tener en cuenta los factores que podrían afectar a los hallazgos, como la edad, el sexo, la educación, el tabaquismo, el consumo de alcohol, si los participantes vivían en áreas urbanas o rurales, tenían antecedentes familiares de patologías cardiovasculares o antecedentes de diabetes, presión arterial elevada, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o depresión.

Encontraron que las siestas diurnas regulares eran más comunes en Oriente Medio, China, el sudeste de Asia y América del Sur. La duración de las siestas diurnas varió principalmente de 30 a 60 minutos. Las personas que dormían seis o menos horas por la noche, pero echaban una siesta diurna y, por lo tanto, dormían un promedio de 6.4 horas al día en total, registraban un riesgo ligeramente mayor en comparación con los que dormían entre seis y ocho horas por la noche sin una siesta diurna, pero este hallazgo no fue estadísticamente significativo.

Aunque las siestas diurnas se asociaron con un mayor riesgo de muerte o problemas cardiovasculares en las personas que duermen lo suficiente o durante más tiempo a lo largo de la noche, no fue así en las personas que dormían menos de seis horas por la noche. En estas personas, una siesta durante el día parecía compensar la falta de sueño nocturno y para mitigar los riesgos", agrega Wang.

El profesor Salim Yusuf, investigador principal del estudio PURE, distinguido profesor de medicina y director ejecutivo del Instituto de Investigación en Salud de la Población de la Universidad de McMaster y 'Hamilton Health Sciences', concluye: "El público en general debe asegurarse de que duerme entre seis y ocho horas al día. Por otro lado, si duerme demasiado regularmente, por ejemplo, más de nueve horas al día, es posible que deba visitar a un médico para verificar su estado de salud general. Para los médicos, podría ser útil incluir preguntas sobre la duración del sueño y las siestas durante el día en las historias clínicas de sus pacientes para identificar a personas con alto riesgo de problemas cardiacos y de los vasos sanguíneos o muerte".

Las limitaciones del estudio incluyen que los investigadores estimaron el tiempo de sueño nocturno en función del espacio entre irse a la cama y levantarse, y que asumieron que la duración de las siestas nocturnas y diurnas se mantuvo sin cambios durante el periodo de seguimiento. Tampoco recopilaron información sobre trastornos del sueño como el insomnio y la apnea (cese temporal de la respiración mientras se duerme), lo que puede tener un impacto en el sueño y también puede afectar a la salud.

Con información de Excélsior

Más de Vida y salud
18 de Febrero de 2019

Somos el resultado de la fecundación del óvulo por parte del espermatozoide "más rápido". Al menos eso es lo que hemos oído siempre.

Sin embargo, podría no ser exactamente así.

Un estudio de la Universidad Cornell, en Nueva York, sugiere que la...

18 de Febrero de 2019

Tanto el nopal como la avena son alimentos saludables y que ayudan a preservar la salud del ser humano, pero te has puesto a pensar ¿cuál es mejor?

Por un lado la avena es uno de los alimentos más accesibles del grupo de los cereales y muy práctico al momento...

18 de Febrero de 2019

Los estándares de belleza son variados en el mundo y así como existen estereotipos diferentes en cada época, también existen trastornos relacionados con la obsesión de conseguir una figura perfecta.

Anteriormente se registraban en gran medida personas con...

17 de Febrero de 2019

Mantener tu zona íntima saludable es muy importante para ti. Si aún no sabes qué métodos de cuidados debes implementar para tener esta zona muy cuidada, hoy te daremos a conocer los mejores consejos de cómo cuidar tu vagina para eliminar mal olor y mantenerla...

17 de Febrero de 2019

El desarrollo adecuado del pene fetal requiere no solo testosterona de los testículos, sino una segunda hormona producida por otros tejidos, incluida la placenta, según un nuevo estudio publicado este viernes en la revista de acceso abierto 'PLOS Biology' de Paul...

17 de Febrero de 2019

Bajar de peso no es fácil, y no sólo por el simple hecho de que nos “castigamos” con la comida y evitamos a toda costa consumir todo aquello que nos encanta, sino porque nuestro cuerpo no nos lo permite.

Suena bastante fácil, sólo es cuestión de gastar más...

17 de Febrero de 2019

El estudio realizó un seguimiento de 80.000 mujeres durante más de 11 años después de preguntarles con qué frecuencia consumían bebidas dietéticas.

El estudio encontró que “las que consumían dos o más bebidas endulzadas artificialmente cada día tenían un 31%...

17 de Febrero de 2019

Un grupo de investigadores descubrió un analgésico de efecto más duradero y que es menos adictivo que la morfina.

Ese nanoanalgésico fue probado en roedores por los expertos, que vieron cómo tres versiones de una nanopartícula natural tuvieron efectos que...

15 de Febrero de 2019

Un nuevo estudio realizado por científicos del Colegio de Medicina Albert Einstein, en Nueva York, señalaron que beber apenas dos porciones de Coca-Cola de dieta diariamente aumenta los riesgos de morir más joven hasta en un 16%.

Eso no es todo. Las bebidas...

15 de Febrero de 2019

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy sobre la importancia de las vacunas para prevenir enfermedades como el sarampión, cuyas cifras en aumento mostraron a partir de 2018 un fuerte repunte en todas las regiones del mundo.

Los datos...