Planear las vacaciones genera mayor disfrute

Planear las vacaciones genera mayor disfrute

El realizar un plan detallado de las anheladas vacaciones permitirá que se aprovechen más y no tener desagradables sorpresas al regresar al mundo real

Por 
Natalia López
23 de Julio de 2018 02:16 pm

Julio y agosto son sinónimo de vacaciones. El clima invita a visitar la playa y disfrutar de la ausencia de obligaciones por unos días. Sin embargo, para que realmente sean placenteras, la planeación es un elemento de suma importancia. Lo sugerido es comenzar a planear uno seis meses antes y adquirir boletos de avión, de ser el caso, mínimo con tres meses de anticipación para encontrar buenas ofertas. De no contar con ese tiempo, seguir algunos consejos pueden ayudar a mejorar la experiencia.

 

Presupuesto

El primer paso antes de salir de vacaciones es determinar con cuánto dinero se cuenta. Pese a ser un periodo de relajación, es necesario tomar en cuenta que al terminar se tendrá que afrontar la realidad de los pagos ya programados o de gastos extra como los originados por el regreso a clases. Por lo tanto, es necesario planear bien cuánto se va a gastar y cómo. A decir de Anselmo Chávez Capó, profesor investigador de la Facultad de Administración Financiera y Bursátil de la UPAEP, una vez decidido el monto a destinar hay que dividirlo en rubros.

"Tendríamos que pensar cuánto dinero tengo, a dónde voy a ir, en qué condiciones y cuál es el consumo que pienso hacer", dijo, al tiempo de explicar que lo más sencillo es utilizar una hoja de cálculo y dividirla en tres columnas: ingresos, gastos esperados y gastos realizados. Posterior a llenarla es importante imprimirla y traerla siempre consigo para ir verificando los gastos; pues tenerlo por escrito ayuda a visualizar de mejor forma cómo y en qué se está utilizando el dinero.

“Hay que sentarse y planea, no dejarlo a la suerte, pues existe la posibilidad de que se pague más por un bien o servicio”, señaló. Manifestó que en el mercado ya existen múltiples aplicaciones para llevar el control de gastos y del presupuesto; por lo que en vez de una hoja impresa se puede optar por una de estas. Además, recomendó también hacer uso de las diferentes herramientas de internet para encontrar ofertas tanto en transporte como en hospedaje. Cabe resaltar que si se hace con tiempo, una familia puede ahorrar entre 20 y 40 por ciento del precio total.

Chávez Capó sugirió también tener cuidado tanto con el uso de la tarjeta de crédito como con la solicitud de préstamos personales; pues en ambos casos se acaba pagando del 50 al 100 por ciento más de la compra. De tener que utilizarse la tarjeta de crédito, lo mejor será pagar lo antes posible la deuda para evitar intereses y comisiones; adquiriendo bienes o servicios de preferencia después de la fecha de corte para tener más tiempo para pagar.

 

Transporte

Si el viaje se realiza en avión, es recomendable checar detenidamente todas las restricciones de la aerolínea, en cuanto a peso y dimensiones del equipaje, facilidades para el registro y posibilidad de elegir asiento. Anteriormente, las aerolíneas prestaban estos servicios por el costo del vuelo; sin embargo, las cosas han cambiado con el paso de los años. La mayoría de los vuelos económicos no incluyen ni siquiera un seguro para reemplazar el vuelo en caso de ser cancelado, por lo que todos estos costos extra es importante tenerlos presentes.

Si bien existen múltiples páginas que ofrecen descuentos y facilidades de pago, lo mejor siempre será adquirir los boletos de avión directamente en las aerolíneas. Algunos recomiendan adquirirlos con tres meses de antelación y hay otros que sugieren que de dos a tres semanas antes. Existen aplicaciones muy útiles para estar pendiente de los precios como Skyscanner o Hopper, que avisan al usuario en cuanto disminuye el precio.

Para ahorrar dinero también se sugiere no viajar en fin de semana, pues los costos se elevan, siendo mejor viajar entre semana siendo martes y jueves los mejores días. A su vez, es muy útil comparar en varias aerolíneas e incluso plataformas o buscadores para buscar la mejor opción que se ajuste a las necesidades específicas del vacacionista. Si lo que se quiere es viajar sin tener bien definido el destino, verificar las ofertas con tiempo puede ahorrar mucho dinero también.

Otro consejo útil es buscar vuelos de madrugada, después de las 1:00 horas, momento en que las aerolíneas actualizan sus precios y ponen en descuento algún asiento cancelado o no vendido. Viajar más temprano también puede conseguir mejores descuentos; madrugar permite también disponer mejor del tiempo en el destino, pues no se pierde el día.

Si la compra es en línea, hay que cerciorarse que es un sitio de confianza con todas las credenciales y que los datos sean los correctos tanto de origen como destino, nombre del viajante; y estar muy pendiente de las cuotas extra que suelen cargar las aerolíneas. Hay que recordar que en caso de vuelos nacionales se debe llegar al aeropuerto con dos horas de antelación; y cuatro, para el caso de vuelos internacionales.

Si el viaje se hace en coche, se pueden utilizar herramientas digitales para trazar la ruta y conocer de antemano el costo de los peajes y un estimado de gasolina, como es el caso de “Rutas punto a punto” de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal. Además de tener un estimado del tiempo, también sirve para planear el presupuesto. Se puede consultar en el siguiente enlace: http://app.sct.gob.mx/sibuac_internet/ControllerUI?action=cmdEscogeRuta.

 

Hogar seguro en vacaciones

Los robos a casa habitación incrementan en periodo  vacacional debido a que las familias salen de la ciudad. Por lo tanto es de suma importancia tomar todas las precauciones, en caso de que no se cuente con alguien que cuide la casa. El primer paso será despejar de basura la entrada de la casa; de encontrarse volantes, correspondencia o basura acumulada, es más fácil detectar que la casa está sola. De ser varios los días, es preferible encomendar a algún vecino o conocido que realice esta labor periódicamente.

De contar con los recursos, se sugiere instalar un sistema de seguridad en la casa. Ya no es necesario contactar con alguna compañía, pues venden algunos que son de fácil instalación. Al detonarse la alarma, se puede ahuyentar a los ladrones y alertar a vecinos y autoridades. También se recomienda instalar luces que se activen al movimiento o de forma programada, para crear la ilusión de que hay alguien en casa. Reforzar las cerraduras de puertas y ventanas también es una buena idea para evitar fallos y que se pierda interés por asaltar.

Más de Vida y salud
20 de Agosto de 2018

Aunque es cierto que la fruta es uno de los alimentos más nutritivos y saludables que hay, existen muchos mitos sobre su consumo.

Por fortuna, expertos en Nutrición y Endocrinología desenmascararon algunos de los más famosos.

Melón y sandía hacen daño...

20 de Agosto de 2018

El consumo moderado de carbohidratos puede ser saludable y prolongar la vida, según un nuevo estudio de científicos del Brigham and Women's Hospital (BWH) de la ciudad de Boston (estado de Massachusetts, EE.UU.) publicado el pasado jueves. Las conclusiones del mismo...

19 de Agosto de 2018

Las dietas con mucha carne, pero bajas en carbohidratos son una estrategia popular para perder peso y tener una vida saludable. Sin embargo, a largo plazo una baja ingesta de hidratos de carbono tiene efectos sobre esperanza de vida de las personas, según indica una...

19 de Agosto de 2018

La agencia de noticias estatal china ‘Xinhua’ publicó que especialistas encontraron una sustancia en el sapo local llamado “Bombina” que permite regenerar la piel humana sin dejar huella o cicatrices.

El compuesto podrían aplicarlo en la recuperación de ...

17 de Agosto de 2018

Puebla. Con motivo del inicio del nuevo ciclo escolar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a los padres de familia a cuidar que el peso de las mochilas de útiles escolares no exceda el 10 por ciento del peso de los niños y evitar así riesgos de...

17 de Agosto de 2018

Nuestros oídos producen cera de forma natural, que sirve, por ejemplo, para hidratar la piel del interior y evitar que se reseque, mantener limpio el conducto auditivo o prevenir infecciones. A pesar de esto y de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura...

17 de Agosto de 2018

Ponernos en forma no quiere decir que debes pagar costosas mensualidades de gimnasio y entrenadores físicos, ni tampoco comprar todos los aparatos para hacer ejercicio que vemos en internet y la televisión. Si tienes un palo de escoba, ¡toma nota de las maravillas...

17 de Agosto de 2018

Cenar muy tarde, especialmente poco tiempo antes de ir a la cama, es una práctica dañina para el organismo humano. Es algo en lo que coincide todos los dietistas. 

Muchas de estas personas no desayunan, "picotean" de día, sin tener en cuenta las calorías y...

17 de Agosto de 2018

Las várices, esas pequeñas venas que parecen arañitas en las piernas no sólo pueden llegar a ser dolorosas, sino que pueden causar otras complicaciones más serias como dermatitis, úlceras, infecciones en la piel y trombosis (formación de coágulos).

Por ello...

17 de Agosto de 2018

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Michigan los hombres que tienen una esposa regañona tienen muy buena salud y viven más años.

Según esta investigación sociológica la mejora de la salud se debe a que una esposa regañona influye en el mejoramiento...