Planear las vacaciones genera mayor disfrute

Planear las vacaciones genera mayor disfrute

El realizar un plan detallado de las anheladas vacaciones permitirá que se aprovechen más y no tener desagradables sorpresas al regresar al mundo real

Por 
Natalia López
23 de Julio de 2018 02:16 pm

Julio y agosto son sinónimo de vacaciones. El clima invita a visitar la playa y disfrutar de la ausencia de obligaciones por unos días. Sin embargo, para que realmente sean placenteras, la planeación es un elemento de suma importancia. Lo sugerido es comenzar a planear uno seis meses antes y adquirir boletos de avión, de ser el caso, mínimo con tres meses de anticipación para encontrar buenas ofertas. De no contar con ese tiempo, seguir algunos consejos pueden ayudar a mejorar la experiencia.

 

Presupuesto

El primer paso antes de salir de vacaciones es determinar con cuánto dinero se cuenta. Pese a ser un periodo de relajación, es necesario tomar en cuenta que al terminar se tendrá que afrontar la realidad de los pagos ya programados o de gastos extra como los originados por el regreso a clases. Por lo tanto, es necesario planear bien cuánto se va a gastar y cómo. A decir de Anselmo Chávez Capó, profesor investigador de la Facultad de Administración Financiera y Bursátil de la UPAEP, una vez decidido el monto a destinar hay que dividirlo en rubros.

"Tendríamos que pensar cuánto dinero tengo, a dónde voy a ir, en qué condiciones y cuál es el consumo que pienso hacer", dijo, al tiempo de explicar que lo más sencillo es utilizar una hoja de cálculo y dividirla en tres columnas: ingresos, gastos esperados y gastos realizados. Posterior a llenarla es importante imprimirla y traerla siempre consigo para ir verificando los gastos; pues tenerlo por escrito ayuda a visualizar de mejor forma cómo y en qué se está utilizando el dinero.

“Hay que sentarse y planea, no dejarlo a la suerte, pues existe la posibilidad de que se pague más por un bien o servicio”, señaló. Manifestó que en el mercado ya existen múltiples aplicaciones para llevar el control de gastos y del presupuesto; por lo que en vez de una hoja impresa se puede optar por una de estas. Además, recomendó también hacer uso de las diferentes herramientas de internet para encontrar ofertas tanto en transporte como en hospedaje. Cabe resaltar que si se hace con tiempo, una familia puede ahorrar entre 20 y 40 por ciento del precio total.

Chávez Capó sugirió también tener cuidado tanto con el uso de la tarjeta de crédito como con la solicitud de préstamos personales; pues en ambos casos se acaba pagando del 50 al 100 por ciento más de la compra. De tener que utilizarse la tarjeta de crédito, lo mejor será pagar lo antes posible la deuda para evitar intereses y comisiones; adquiriendo bienes o servicios de preferencia después de la fecha de corte para tener más tiempo para pagar.

 

Transporte

Si el viaje se realiza en avión, es recomendable checar detenidamente todas las restricciones de la aerolínea, en cuanto a peso y dimensiones del equipaje, facilidades para el registro y posibilidad de elegir asiento. Anteriormente, las aerolíneas prestaban estos servicios por el costo del vuelo; sin embargo, las cosas han cambiado con el paso de los años. La mayoría de los vuelos económicos no incluyen ni siquiera un seguro para reemplazar el vuelo en caso de ser cancelado, por lo que todos estos costos extra es importante tenerlos presentes.

Si bien existen múltiples páginas que ofrecen descuentos y facilidades de pago, lo mejor siempre será adquirir los boletos de avión directamente en las aerolíneas. Algunos recomiendan adquirirlos con tres meses de antelación y hay otros que sugieren que de dos a tres semanas antes. Existen aplicaciones muy útiles para estar pendiente de los precios como Skyscanner o Hopper, que avisan al usuario en cuanto disminuye el precio.

Para ahorrar dinero también se sugiere no viajar en fin de semana, pues los costos se elevan, siendo mejor viajar entre semana siendo martes y jueves los mejores días. A su vez, es muy útil comparar en varias aerolíneas e incluso plataformas o buscadores para buscar la mejor opción que se ajuste a las necesidades específicas del vacacionista. Si lo que se quiere es viajar sin tener bien definido el destino, verificar las ofertas con tiempo puede ahorrar mucho dinero también.

Otro consejo útil es buscar vuelos de madrugada, después de las 1:00 horas, momento en que las aerolíneas actualizan sus precios y ponen en descuento algún asiento cancelado o no vendido. Viajar más temprano también puede conseguir mejores descuentos; madrugar permite también disponer mejor del tiempo en el destino, pues no se pierde el día.

Si la compra es en línea, hay que cerciorarse que es un sitio de confianza con todas las credenciales y que los datos sean los correctos tanto de origen como destino, nombre del viajante; y estar muy pendiente de las cuotas extra que suelen cargar las aerolíneas. Hay que recordar que en caso de vuelos nacionales se debe llegar al aeropuerto con dos horas de antelación; y cuatro, para el caso de vuelos internacionales.

Si el viaje se hace en coche, se pueden utilizar herramientas digitales para trazar la ruta y conocer de antemano el costo de los peajes y un estimado de gasolina, como es el caso de “Rutas punto a punto” de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal. Además de tener un estimado del tiempo, también sirve para planear el presupuesto. Se puede consultar en el siguiente enlace: http://app.sct.gob.mx/sibuac_internet/ControllerUI?action=cmdEscogeRuta.

 

Hogar seguro en vacaciones

Los robos a casa habitación incrementan en periodo  vacacional debido a que las familias salen de la ciudad. Por lo tanto es de suma importancia tomar todas las precauciones, en caso de que no se cuente con alguien que cuide la casa. El primer paso será despejar de basura la entrada de la casa; de encontrarse volantes, correspondencia o basura acumulada, es más fácil detectar que la casa está sola. De ser varios los días, es preferible encomendar a algún vecino o conocido que realice esta labor periódicamente.

De contar con los recursos, se sugiere instalar un sistema de seguridad en la casa. Ya no es necesario contactar con alguna compañía, pues venden algunos que son de fácil instalación. Al detonarse la alarma, se puede ahuyentar a los ladrones y alertar a vecinos y autoridades. También se recomienda instalar luces que se activen al movimiento o de forma programada, para crear la ilusión de que hay alguien en casa. Reforzar las cerraduras de puertas y ventanas también es una buena idea para evitar fallos y que se pierda interés por asaltar.

Más de Vida y salud
22 de Octubre de 2018

Una investigación realizada por el científico surcoreano Kim Seung-Kyu y especialistas de Greenpeace East Asia ha concluido que el 90 % de la sal que se vende a nivel global contiene microplásticos, es decir, fragmentos de plástico de menos de cinco milímetros de...

22 de Octubre de 2018

¿Sabes cuál es la cantidad de pasos exacta que debes de dar en un día para bajar de peso? Con motivo de ayudarte a alcanzar tus objetivos para que llegues a tu talla ideal, a continuación te damos a conocer el número de pasos que debes dar en un día para bajar de...

21 de Octubre de 2018

Desde el año 2000, la diabetes mellitus en México es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres. Tan solo durante 2010, esta enfermedad causó cerca de 83 mil muertes en el país, según el estudio "Epidemiología de la diabetes mellitus...

21 de Octubre de 2018

Un nuevo estudio realizado por cardiólogos revela que de todas las cosas que puedes hacer que podrían afectar negativamente tu salud, un estilo de vida sedentario es lo más mortal.

La investigación, que se publicó en JAMA Network Open, encuestó a 122,007...

21 de Octubre de 2018

Los moretones se producen cuando se rompen vasos sanguíneos bajo la piel por un golpe o lesión de acuerdo con el Dr. Carsten Flohr, de la Universidad King’s College, en Londres.

Cuando los glóbulos rojos llegan a los tejidos de alrededor, mueren y eso causa...

19 de Octubre de 2018

Cada día, los hombres se están convirtiendo padres en una sociedad que ha cambiado el enfoque de que sólo la mujer es el cuidador principal, para pasar a una co-paternidad. Cuando los padres toman un papel más activo en la vida de sus hijos, además de ser...

19 de Octubre de 2018

1. Ejercicio

Estudios recientes han demostrado que quienes le dedican al menos 30 minutos diarios a la actividad física escapan de las enfermedades. Además, el ejercicio previene la aparición de problemas como el cáncer, enfermedades cardíacas, diabetes,...

18 de Octubre de 2018

“No conozco nada que mejore con la vejez desde el punto de vista biológico”, es lo que dice el doctor Manuel Serrano, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de España y aunque suena desalentador es el punto de partida para buscar la manera de sobrellevar...

18 de Octubre de 2018

Dormir poco aumenta las posibilidades de sufrir cáncer de mama ya que la alteración del sueño o la exposición a la luz mientras se duerme no permite un sueño reparador y afecta al sistema inmune, dijo el doctor Reyes Haro Valencia, director del Instituto Mexicano de...

18 de Octubre de 2018

Investigadores del Houston Methodist Hospital desarrollaron un software de inteligencia artificial (IA) que traduce de forma intuitiva información sobre el diagnóstico de cáncer de mama, 30 veces más rápido que un humano y con 99 por ciento de precisión.

Este...