Refrescos y jugo dan síndrome metabólico

 | vida y salud

lunes, 24 de septiembre de 2018
Refrescos y jugo dan síndrome metabólico

Aumentan la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y cáncer

Por 
Redacción
8 de Julio de 2018 11:11 am

Tomar de manera regular bebidas dulces genera grasa abdominal y promueve el desarrollo del síndrome metabólico (SM), que se puede definir como una serie de signos que aumentan la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.

Entre estos signos están la obesidad central, la presión arterial alta, el aumento de triglicéridos en la sangre, colesterol aumentado, secreción excesiva de insulina y resistencia a esta hormona, así como la intolerancia a la glucosa. Con la presencia de tres de ellos se considera síndrome metabólico.

Luego de años de investigación en el Departamento de Neurociencias Cognitivas de la División de Neurociencias, del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM, universitarios determinaron que las bebidas azucaradas detonan el síndrome metabólico, remarcó Marcia Hiriart Urdanivia.

Para saber sus efectos y secuelas desarrollamos un modelo con ratas: les dimos una bebida similar al jugo o refresco, con sacarosa al 20 por ciento. La sacarosa, que es el azúcar blanca de mesa, está formada por glucosa y fructuosa. Los resultados: después de dos meses de ingerir esta bebida aumenta su grasa abdominal, los triglicéridos, insulina, la resistencia a la insulina e intolerancia a la glucosa”, subrayó.

El crecimiento de la grasa abdominal origina mediadores químicos llamados adipocinas, y atrae glóbulos blancos que producen citocinas; estos procesos son percibidos por el organismo como una inflamación.

“Caracterizamos el síndrome metabólico en los animales para averiguar qué le pasa a las células que generan insulina en este medio interno (la insulina se produce exclusivamente en los islotes del páncreas), cuando las células beta son estimuladas después de la comida, cuando aumentan los nutrientes en la sangre, especialmente la glucosa. Otros estimulantes de la secreción son algunas hormonas, citocinas y adipocinas”.

Pretendemos saber qué ocurre con las células beta en la inflamación crónica, porque la diabetes tipo 2 aparece cuando esas células han sido estimuladas en exceso durante mucho tiempo y se agotan, y ya no son capaces de producir suficiente insulina para mantener la concentración de glucosa en niveles normales, remarcó.

La investigadora recordó que cerca del 40 por ciento de la población mundial tiene sobrepeso u obesidad y es sedentaria; de este segmento, una proporción considerable sufre también SM. “Lo más importante es que el síndrome metabólico se puede revertir si hacemos ejercicio y mantenemos una dieta adecuada, evitando así que se desarrolle diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer”.

Hiriart Urdanivia, quien lleva 10 años en la búsqueda de nuevos hallazgos, resaltó que la insulina es una hormona importante porque favorece el almacenamiento de nutrientes, especialmente glucosa y grasa.

“Estudiamos a detalle qué les sucede a esas células y observamos que los sistemas de acoplamiento entre la glucosa y la secreción de insulina que tienen se alteran desde los dos meses de tratamiento con el azúcar”, concluyó.

 

Con información de El Financiero

Más de Vida y salud
24 de Septiembre de 2018

Aunque la demencia tipo Alzheimer tiene un fuerte componente genético, también puede desarrollarse de manera espontánea por factores asociados al estilo de vida, informó la neuróloga adscrita al hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (...

24 de Septiembre de 2018

Un nuevo estudio reveló que el intestino tiene una conexión más directa con el cerebro mediante un circuito neuronal que le permite transmitir señales en pocos segundos.

El hallazgo podría derivar en el desarrollo de nuevos tratamientos para obesidad,...

24 de Septiembre de 2018

Un nuevo estudio, realizado por investigadores del Reino Unido, reveló  la aparición de un nuevo brote en curso de una infección ocular rara en personas que utilizan lentes de contacto.

Los investigadores de la Universidad de Londres encontraron que las tasas...

23 de Septiembre de 2018

Síntomas propios de la “menopausia masculina” o andropausia, tales como disminución de la libido y problemas de erección, se presentan en hombres mayores; sin embargo son cada vez más comunes en jóvenes. Factores como obesidad, estrés y sueño inadecuado podrían ser...

23 de Septiembre de 2018

El sueño de las hermanas gemelas, Jalynne April Crawford y Janelle Ann Leopoldo por fin se hizo realidad; convertirse en madres el mismo día.

Jalynne y Janelle lucharon para que este especial momento llegara a sus vidas. Ambas habían pasado por situaciones...

23 de Septiembre de 2018

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que cada 21 de septiembre intenta sensibilizar a la sociedad ante esta enfermedad neurodegenerativa, un usuario de Twitter ha publicado un video que recoge un entrañable momento de lucidez de una anciana que sufre esta...

23 de Septiembre de 2018

Una molécula llamada 2-nonelal es la responsable que un olor característico de los adultos mayores comience a percibirse entre personas de 30 a 40 años de edad.

La molécula es un aldehído insaturado e incoloro que actúa como reacción química dentro del cuerpo...

22 de Septiembre de 2018

Luego de que Kim Kardashian hiciera público uno de sus procedimientos más polémicos para el cuidado de piel, cientos de usuarios de redes sociales le siguieron los pasos y publicaron fotografías sometiéndose al "facial de vampiro".

En este, los especialistas...

21 de Septiembre de 2018

El yogur puede ser una fuente "no reconocida" de azúcar en la dieta, especialmente para los niños pequeños, que comen muchos de estos productos, destacan los investigadores de un nuevo estudio. La evidencia sugiere que el yogur y otros productos lácteos fermentados...

21 de Septiembre de 2018

El consumo de agua, frutas y líquidos que contengan electrolitos, así como proteína y alimentos con beta-hidroxi beta-metilbutirato de calcio (HMB) promueven la recuperación y función de la masa muscular tras una hospitalización o por envejecimiento.

El agua...