Presenta Tec de Monterrey en Puebla su 5ª Feria del Libro

Puebla, Pue.  El Tecnológico de Monterrey en Puebla presenta la Quinta Feria del Libro que en esta edición se llevará a cabo del 6 al 9 de noviembre en el campus y tendrá un sentido social “donde los libros también construyen”. Las ganancias de las entradas, que tendrán un costo de 20 pesos, serán destinadas al proyecto de construcción de casas de madera para damnificados por el sismo del 19 de septiembre, de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, informó Laura Flores Tenorio, coordinadora del Programa Pasión por la Lectura y organizadora del evento.

En conferencia de prensa, aseveró que dichas casas serán levantadas en Chiapas, por ser la zona más afectada por el sismo, pero irán incluyendo otras conforme avanza el proyecto. En Puebla también se tiene pensado construir algunas de estas casas a futuro, señaló. “Nuestra feria es muy particular pues está construida por los alumnos, por los académicos y casi toda la comunidad en el campus”, afirmó. Tendrán un vasto programa, por lo que invitan al público en general a participar.

Salvador Barrera, decano de la Escuela de Humanidades y Educación para la Zona Sur, detalló que en esta feria del libro participarán los seis campus de la zona sur y en el marco del a misma, será presentada la ópera “La madre de los peces”, fruto del trabajo conjunto de la Universidad Politécnica de Valencia y la Carnegie Mellon University.

Dicha puesta en escena involucra música de cámara, teatro y una proyección digital en la que se utilizará la tecnología Soundcool. “Gracias a este trabajo colaborativo unimos a dos continentes, España y México”, afirmó,  apoyando a las carreras de Producción Musical y Comunicación y Medios Digitales.

En su intervención, Jorge Sastre, académico de la Universidad Politécnica de Valencia y director de la ópera, relató que ésta se basa en un cuento tradicional de la costa valenciana y surgió como un proyecto educativo en el cual todos los efectos sonoros fueron creados por estudiantes de secundaria a lo largo de tres meses, utilizando el sistema Soundcool, creado en la misma universidad española.

Este sistema permite la creación colaborativa con tabletas, videojuegos y celulares; y el objetivo de traerla al Tecnológico de Monterrey es trasladar este cuento, que es de transmisión oral, a México y que los efectos sonoros se realicen en tiempo real.

DineroVer más
NacionalVer más