Nadia Castillo de la Ibero revela que, la desigualdad de género se refleja en el salario

Nadia Castillo de la Ibero revela que, la desigualdad de género se refleja en el salario

La desigualdad de género es una problemática estructural que, no se limita a hombres y mujeres, también ataca a la comunidad LGBTTTIQ+
Por Alma Méndez 14 Marzo, 2024

Puebla, Pue. La desigualdad de género es una problemática estructural que atraviesa las dimensiones sociales, política y económica de las personas en México, que no se limita a hombres y mujeres, también a las personas de orientación sexual e identidad de género (OSIG) LGBTTTIQ+, informó Nadia Castillo Romero, directora del Departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla.

En Puebla, los ingresos mensuales reales de las mujeres se desplazaron de $1,544.13 a $1,710.92. En 2015, los hombres percibían $2,735.66 en promedio; para 2023, $2,759.01. Respecto al 2022 hubo una reducción de la brecha de -18.55 por ciento.

Te puede interesar: Ibero comparte Agenda con Rivera y Armenta para pactar debate con universitarios

María Fernanda Bello Andrade también estudiante de Economía y Finanzas, señaló que hay una tácita falta de oportunidades de crecimiento profesional para las mujeres, además de una violenta imposición de los roles de género al adjudicar las labores de cuidado y del trabajo doméstico, lo que se conjuga con una inseguridad constante dentro del espacio de trabajo.

Tan sólo en el primer trimestre de 2023, se reportó que el 60.7 por ciento de las mujeres en México abandonan su trabajo por discriminación o acoso en los espacios laborales. En Puebla, el 100 por ciento de las personas que renuncian a su empleo por estos motivos son mujeres.

Hannia Faride Góngora Compeán señaló que la tendencia al rechazo hacia la comunidad LGBTTTIQ+ se hace más evidente dentro de los espacios laborales, donde se generan dinámicas de discriminación, segregación y violencia.

Ante esto, la concientización sobre las condiciones de desigualdad que vive la diversidad sexogenérica se vuelve un proceso por demás complejo en los centros de trabajo.

*ARD