Desarrollo de habilidades blandas elevará perfil profesional: académico Upaep

Desarrollo de habilidades blandas elevará perfil profesional: académico Upaep

Rosina Ramírez de la Upaep destacó que el desarrollo de habilidades blandas para elevar el perfil profesional es cada vez más digitalizado y cambiante
Por Alma Méndez 9 Febrero, 2024

Puebla, Pue- El desarrollo de habilidades blandas para elevar el perfil profesional en un entorno laboral cada vez más digitalizado y cambiante, es una tendencia que cada vez más va en aumento, señaló Rosina Ramírez Vukovich, directora General de Educación Continua de la Upaep.

Destacó tres aspectos fundamentales que explican por qué el desarrollo de habilidades blandas se ha vuelto esencial en el panorama laboral actual. En primer lugar, señaló el impacto del cambio tecnológico y la transformación digital, que demanda nuevas competencias y conocimientos. La digitalización de procesos obliga a las empresas a redefinir estrategias y gestionar el talento de manera diferente, lo que impulsa la necesidad de habilidades específicas.

Dijo que la gestión del talento se enfrenta a la reconversión, donde las organizaciones buscan perfiles con habilidades diferentes a las tradicionales. Esta transformación se centra en agregar valor y diferenciadores a los nuevos procesos generados por la digitalización. La adaptación a modelos de trabajo online, híbridos o presenciales también requiere una redefinición de las capacidades laborales.

La segunda razón destacada por Rosina Ramírez está vinculada a la llegada de las generaciones millennials y centennials al mundo laboral. Estas generaciones buscan constantemente formación, cercanía con los superiores, feedback regular, ambientes colaborativos y flexibles. La gestión del talento debe ajustarse a estas expectativas para retener y potenciar el rendimiento de los nuevos colaboradores.

La tercera razón mencionada se refiere a la visión que estas nuevas generaciones tienen sobre el trabajo. El emprendimiento se presenta como una opción atractiva, convirtiendo a algunos trabajadores en nómadas digitales o emprendedores independientes. Este cambio en la mentalidad laboral demanda habilidades adicionales para enfrentar el autoempleo y la flexibilidad laboral.

Te puede interesar: Por su excelente servicio, entregan distintivos de calidad a hoteleros y restaurantes de Puebla

En cuanto a las habilidades duras o técnicas, se destacó la necesidad de adquirir competencias tecnológicas, idiomas, desarrollo de negocios, gestión de proyectos y validación de certificaciones. Estas habilidades son fundamentales para enfrentar los retos de la digitalización y mantenerse relevantes en el mercado laboral actual.

Sin embargo, Rosina Ramírez enfatizó que las habilidades blandas son igualmente cruciales. Estas habilidades, de naturaleza social y actitudinal, son esenciales para trabajar de manera efectiva con otros. Habilidades como comunicación, negociación, liderazgo, pensamiento crítico, análisis de problemas y toma de decisiones son cada vez más demandadas.

La inteligencia social y la capacidad de networking se presentan como habilidades blandas clave en un entorno laboral que favorece la autonomía y la independencia. La construcción de redes se convierte en una herramienta vital para establecer relaciones colaborativas y de apoyo en un mundo laboral en constante cambio.

*ARD