Académica de la Upaep resalta la logística humanitaria para afrontar desastres naturales

Académica de la Upaep resalta la logística humanitaria para afrontar desastres naturales

Diana Sánchez, profesora de Logística y Dirección de la Cadena de Suministros resaltó la importancia de la reacción ante los desastres naturales
Por Alma Méndez 3 Noviembre, 2023

Puebla, Pue- La logística humanitaria es un componente fundamental en la gestión de riesgos en el contexto de desastres, en un mundo donde los desastres naturales parecen ser cada vez más frecuentes e intensos, la capacidad de respuesta y la rapidez son cruciales, señaló Diana Sánchez Partida, profesora del posgrado de Logística y Dirección de la Cadena de Suministro de la Upaep.

Explicó que no existe una relación directa entre los huracanes y los sismos, ya que ambos son fenómenos geofísicos, pero pertenecen a diferentes dominios geológicos y meteorológicos. Los huracanes se originan en la atmósfera, mientras que los sismos tienen sus raíces en la actividad geológica de la Tierra.

En su oportunidad, Eduardo Ismael Hernández, profesor de la Facultad de Ingeniería Civil de dicha institución, destacó que, en una región propensa a la actividad sísmica, como Guerrero, la presencia de un gran huracán podría aumentar la vulnerabilidad ante un sismo posterior. Esto se debe a que el huracán Otis impactó una zona donde existe una brecha sísmica, que es un área donde no ha ocurrido un temblor importante en los últimos 100 años.

Te puede interesar: La Upaep, habitantes y colectivos celebran el Festival Todos los Santos en el Barrio de Santiago

Destacó que el último gran temblor en esa zona de Acapulco fue en 2021, con una magnitud de 7.5; señaló que la brecha sísmica representa un riesgo potencial, y la combinación de un gran huracán con un gran sismo podría generar consecuencias desastrosas.

Enfatizó que el huracán Otis, que se desarrolló en la costa de Guerrero, alcanzó velocidades del viento de hasta 260 kilómetros por hora, generando una presión estimada de alrededor de 400 kilogramos por metro cuadrado en las construcciones. Esto explica por qué muchas construcciones colapsaron o sufrieron daños significativos durante el paso del huracán.

Finalmente, señaló la importancia de la prevención y la preparación ante eventos naturales, enfatizando que es fundamental que la gestión integral de riesgos incluya a especialistas y científicos. Además, mencionó la necesidad de una inversión continua en sistemas de alerta temprana para monitorear y predecir fenómenos naturales y así proporcionar a la población suficiente tiempo para tomar medidas de seguridad.

*ARD