Académicos de la Upaep aseguran que el sector energético aún tiene rezagos por abordar

Académicos de la Upaep aseguran que el sector energético aún tiene rezagos por abordar

El sector energético es controlado principalmente por Pemex y CFE, sin embargo, aún tiene importantes áreas de oportunidad y rezago
Por Alma Méndez 3 Agosto, 2023

Puebla, Pue- Si bien México ha logrado avances en diversos aspectos del sector energético, aún existen  importantes áreas de oportunidad y rezagos por abordar, el sector petrolero sigue teniendo una relevancia importante, el cual es controlado principalmente por la empresa estatal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), encargada de la distribución y abastecimiento de energía eléctrica en el país, señaló Juan Antonio Morales García y Guillermo Palomino Downham, profesores de la Facultad de Ingeniería Química Industrial de la Upaep.

El académico recalcó que para enfrentar estos desafíos es crucial la participación de diversos sectores. Subrayó la importancia del sector privado y del sector universitario en la formación de profesionales capacitados para atender las necesidades energéticas del país. Asimismo, hizo hincapié en que un proyecto de esta magnitud requiere la colaboración de numerosos profesionales para obtener la mejor estrategia y superar las deficiencias actuales.

Además, mencionó que la Comisión Federal de Electricidad enfrenta retos en cuanto al consumo de energía eléctrica, lo que puede derivar en problemas de suministro y apagones.

Te puede interesar:Comaem acredita por sexta ocasión a medicina de la Upaep

Juan Antonio Morales también explicó las tres etapas fundamentales en la cadena productiva del petróleo: la exploración y explotación, la refinación y la petroquímica. Resaltó que la consolidación y rentabilidad del producto petrolero dependen de estas tres fases. "Es necesario contar con una infraestructura adecuada para la distribución y almacenamiento de los productos derivados del petróleo", afirmó.

Uno de los temas cruciales abordados durante la conferencia fue el proyecto de la refinería Dos Bocas, el cual está previsto que produzca gasolina y diésel en un futuro próximo. El Ingeniero Palomino subrayó que, aunque se anunció que la producción comenzaría el 1 de julio, en realidad es un proceso complejo que requiere múltiples pruebas y ajustes.

"Participar en el arranque de plantas de producción considerable es una tarea que toma tiempo y dedicación. Cada planta lleva en promedio 3 a 4 meses para su puesta en marcha, y considerando que una refinería cuenta con múltiples trenes y plantas, aún queda un largo camino por recorrer antes de obtener el primer barril de gasolina o diésel destilado en Dos Bocas", finalizó.

*ARD