Con presencia de la rectora, se analiza Ley Orgánica de la BUAP en el Congreso local

Con presencia de la rectora, se analiza Ley Orgánica de la BUAP en el Congreso local

Lilia Cedillo acudió al Congreso local para el inicio del análisis del proyecto de decreto de reforma a diversas disposiciones sobre la Ley Orgánica
Por Aurelia Navarro 31 Mayo, 2023

Puebla, Pue- Desde el Congreso local, la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez resaltó la importancia de poder armonizar la Ley Orgánica Universitaria con la Ley General de Educación federal, considerando aspectos relacionados con la igualdad y equidad de género.

Reconoció que este tipo de aspectos hace que la BUAP esté más comprometida en lograr que la comunidad universitaria logre plasmar estas actualizaciones.  

Uno de los aspectos en los que se basa esta ley es “la perspectiva de vida, que ha aumentado (…) actualmente es de más de 70 años y en el caso de las mujeres es de casi 80 años”, agregó que esto abre la posibilidad de que ampliar las posibilidades de estudios en el género en materia de investigación.   

Este 31 de mayo, la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla acudió al Congreso local, para presenciar el análisis del proyecto de decreto de reforma a diversas disposiciones sobre la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios.

En Comisión de Educación, diputados realizaron la mesa de trabajo para darle curso a la Ley de la BUAP que fue enviada al Legislativo por el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina a petición del Consejo Universitario.

El planteamiento contempla, entre otros aspectos, el reconocimiento a la perspectiva de derechos humanos, medio ambiente, igualdad sustantiva y equidad de género.

Te puede interesar: Inicia la BUAP aplicación de examen de admisión 2023

Para que esto fuera posible, el pasado 24 de mayo, integrantes del Consejo Universitario de la BUAP aprobaron la armonización a la Ley Orgánica de la BUAP.

La actualización de la Ley Orgánica de la BUAP se da después de 25 años de la última modificación.

A partir de esto, las facultades de la BUAP serán ampliadas teniendo alcances para poder regular los aspectos académicos de ingreso, promoción y permanencia del personal académico en ella.

Pero además permitirá determinar entre otros aspectos, los planes, programas de estudios académicos, así como aquello relacionado con la administración, es decir, sin que pierda la autonomía como la máxima casa de estudios en el estado de Puebla.  

*ARD