Medidas preventivas tras caída de ceniza deben seguir, recomienda académica de la Upaep

Medidas preventivas tras caída de ceniza deben seguir, recomienda académica de la Upaep

La médica otorrinolaringóloga, Madisson Contreras indicó que se deben seguir tomando precauciones y medidas preventivas, pese a que la actividad volcánica parezca estable
Por Alma Méndez 28 Mayo, 2023

Puebla, Pue- A pesar de que las autoridades indicaron que se regresan a actividades presenciales este lunes, debido a que la caída de ceniza volcánica ha disminuido de manera importante, se deben seguir tomando precauciones y medidas preventivas, pese al comportamiento del volcán Popocatépetl parece estabilizarse y los días se presentan más claros, advirtió Madisson Contreras Burelo, médica otorrinolaringología del Centro de Salud Integral de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

La académica aseguró que la ceniza es un agente abrasivo que puede afectar principalmente las vías respiratorias, la piel y los ojos, por lo que, enfatizó la importancia de evitar barrer o limpiar la ceniza directamente, ya que esto podría liberar más partículas en el ambiente.

Sugirió utilizar cubrebocas y gafas de preferencia, así como ropa de manga larga para proteger la piel. También aconsejó evitar la limpieza de la ceniza cuando esté seca, recomendando que se humedezca ligeramente para facilitar su recolección, refirió la académica.

Te puede interesar: La ceniza volcánica es un agente abrasivo que afecta las vías respiratorias, la piel y los ojos

En relación a los niños que regresarán a clases presenciales próximamente, indicó que se deben tomar las mismas precauciones, como el uso de cubrebocas para la protección de nariz y boca. Además, recomendó mantener las puertas y ventanas cerradas en los salones de clase para evitar la entrada de ceniza, en caso de que se presente nuevamente.

Señaló que se ha observado un aumento del 20 al 25 por ciento en las consultas médicas relacionadas con afecciones respiratorias, cutáneas y oculares. Los pacientes con factores de riesgo, como enfermedades respiratorias crónicas o secuelas de Covid-19, son especialmente vulnerables.

Para concluir, ante los síntomas causados por la exposición a la ceniza, recomendó no automedicarse y, en su lugar, limpiar la nariz con agua de mar para eliminar las partículas de ceniza. Para los ojos, sugirió el uso de lubricantes oculares y evitar frotarlos. En caso de presentar molestias en la garganta, se aconsejó tomar agua y pastillas de miel para aliviar la irritación.

*ARD