La Ley del Tabaco abrirá un nuevo mercado negro

La Ley del Tabaco abrirá un nuevo mercado negro

A las autoridades les corresponda realizar un análisis más estricto para salvaguardar a los ciudadanos sin vulnerar sus derechos humanos: Ibero Puebla
Por Alma Méndez 24 Enero, 2023

Puebla, Pue. Para la Universidad Iberoamericana de Puebla, la entrada en vigor de la Ley del Tabaco es una colisión de garantías individuales, pues mientras se protege el derecho a la salud, el derecho al libre desarrollo de la personalidad podría verse vulnerado, mencionó Perla Xóchitl Gómez Pulido, abogada general de dicha casa de estudios.

Te puede interesar: Revisar a fondo Ley del Tabaco para facultar a ayuntamientos a sancionar y Dpris no se vea rebasada

La jurista señaló que será la autoridad a quien le corresponda realizar un análisis más estricto para salvaguardar a los ciudadanos sin vulnerar sus derechos humanos.

Lee también: Ley del Tabaco no fue consensuada en todos los sectores, restaurantes podrían ampararse: CCE

Aseguró que en consecuencia y como ha ocurrido con prohibiciones como el consumo de cannabis, las restricciones podrían llevar a una serie de amparos bajo el argumento de que las personas adultas deben decidir libremente sobre su consumo de sustancias. En el peor de los casos, se abriría el camino a un nuevo mercado negro.

“Estas medidas por sí mismas no garantizan el objeto para el cual fueron diseñadas. Corresponde a las autoridades acompañar con medidas preventivas y de difusión de información objetiva con relación a las afectaciones a la salud”, acotó.

Mencionó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) será la instancia encargada de imponer sanciones administrativas por incumplimiento, mismas que van desde apercibimiento hasta multas. En el caso de establecimientos comerciales, las incidencias podrían suponer la clausura del local y hasta el arresto de sus propietarios.

 

*BC